El pit stop en la Fórmula 1 es un ejemplo de cómo la precisión y el trabajo en equipo pueden influir decisivamente en el resultado de una carrera. La siguiente figura muestra la actividad que es motivo del tema:
Figura 1 Actividad central en el pit stop de Fórmula 1
Fuente: McLaren Store
Los aficionados del automovilismo deportivo de fórmula 1 sabemos que el servicio de los pit stop (parada en boxes) es uno de los momentos más críticos de toda la carrera y es crucial para lograr terminar la competencia entre los mejores tratando de reducir al máximo los tiempos aplicados en estas paradas. El piloto Lando Norris logró subir al podio de ganadores en el Gran Premio de Qatar 2023; además, logró batir el récord al cambiar los 4 neumáticos en menos de 2 segundos en una de sus paradas.
¿Cómo pudo batir el récord?
Gracias a la participación de técnicos y mecánicos que le asisten en el pit, el equipo McLaren ha batido el récord mundial vigente hasta esa fecha consiguiendo hacer el pit stop más rápido de la historia en 1,8 segundos. Batió este récord frente a equipos que no eran novatos, pues en la competencia estaban participando las más prestigiosas marcas tales como Ferrari, Red Bull, Mercedes Benz, Alpine, entre otros.
La ventaja competitiva del equipo McLaren no estuvo tanto en las herramientas y recursos tecnológicos, ni señalizaciones luminosas o las marcas orientadoras en el pavimento, tampoco los implementos de seguridad, ni los procedimientos operacionales que de por sí son complejos y para todos por igual. El verdadero mérito está en su equipo creativo, disciplinado, con roles bien definidos y mecánicos muy bien adiestrados que han podido articular de manera sincronizada la actuación de cada uno de ellos, lo que ha optimizado sus tiempos en este proceso.
¿Qué relación tiene el pit stop de la Fórmula 1 en una página de temas de calidad?
Mucho, pues en esta tarea el equipo de mecánicos que asisten al piloto para mantenerlo en carrera en óptimas condiciones tuvo implementado “un sistema integrado de tecnologías e instalaciones especiales”, en el cual están incluidos las personas que intervienen directa e indirectamente en este servicio. En este entorno, “la calidad está diseñada a la medida” para minimizar todos los tiempos que no añaden valor en la competencia. Entonces, podemos señalar que “el tiempo es un elemento de calidad” (Juran et al., 1983, pp. 1383-1360). Es evidente que en las competencias de Fórmula 1 cada milésima de segundo, cuenta.
¿Cuál es la anatomía del trabajo en equipo en el pit stop más rápido de la historia?
Empecemos por las herramientas diseñadas para este propósito. Todos los equipos en los pits utilizan pistolas neumáticas con sensores y mucha tecnología detrás que aflojan y aprietan las monotuercas de las ruedas con una rapidez espectacular. Se utilizan gatas neumáticas para levantar y bajar el vehículo, provistas con sensores diseñadas para accionar con rapidez por el mecánico de turno. Los equipos tienen instalados muchas cámaras en distintos ángulos para poder analizar el detalle de cada pit stop para reducir los tiempos. El estacionamiento preciso del coche por parte del piloto es fundamental para la actuación eficaz del servicio de cambio de ruedas.
Una vez que el piloto entra a boxes queda atento a la señal de salida, simultáneamente entra a tallar el equipo de trabajo, sus mecánicos inician la labor según sus roles específicos. Dos de ellos con trajes distintos se encargan de las gatas para levantar el coche. Los mecánicos encargados de las ruedas ya se encuentran en posición, uno tiene la misión de sacar el neumático, el otro de introducirlo y el tercero se hace cargo de la pistola de afloje y ajuste de la monotuerca, ellos actúan en un orden predeterminado con alta precisión. Dos mecánicos se posicionan a cada lado del coche para estabilizarlo evitando que no balancee por la acción de los mecánicos encargados del cambio de neumáticos. Dos supervisores vigilan en el eje delantero y en el eje trasero, cuya función es dar confirmación que las ruedas han sido introducidas correctamente, se da la orden de bajar el vehículo y cuando todos los sensores dan la aprobación, el semáforo pone luz verde para que el piloto pueda salir del pit y reinicie la carrera: todo en 1,8 segundos. ¡No son robots, son seres humanos!
Según Stefano Mastrogiacomo y Alex Osterwalder en su libro Herramientas de alto impacto para el trabajo en equipo (2022), el éxito para crear un equipo de alto rendimiento en toda organización o actividad humana, ya sea organizando una fiesta o construyendo un avión, depende de coordinar las contribuciones individuales hacia un objetivo común. Este proceso une a personas enfocadas en sus propias tareas, transformándolas en colaboradores eficientes que trabajan juntos para lograr un fin compartido. Y añade Manuel Bermejo en el prólogo de la misma obra, “permite definir con claridad a los responsables de cada parte de las actividades” (p. 9).
¡El factor de éxito!
El factor de éxito del presente caso está en la calidad del servicio desarrollado por un trabajo en equipo donde todos sus miembros actuando en coordinación al unísono cumplen sus roles cuidando meticulosamente cada uno de los pequeños detalles en búsqueda de la excelencia, con las herramientas tecnológicas disponibles para obtener retroalimentación oportuna dentro de un plan de mejora continua. Todos estuvieron alineados en un mismo ideal para lograr optimizar el elemento objetivo de calidad: “el tiempo de cambio de neumáticos”. Por eso, ¡un trabajo en equipo de alto rendimiento permitió al piloto subir al podio de ganadores!
Referencias
Juran, J. M., Gryna, F., y Bingham, R. J. (1983). Manual de control de la calidad. Reverté.
Mastrogiacomo, S., y Osterwalder, A. (2022). Herramientas de alto impacto para el trabajo en equipo. Grupo Asis.
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