Las Naciones Unidad definen al desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin
comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Se busca tomar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, y mejorar la vida y las perspectivas de todas las personas, en todas partes. En términos generales, el desarrollo sostenible se logra de dos maneras: (I) los clientes y los consumidores comienzan a solicitar ofertas y soluciones sostenibles, y las organizaciones responden a estas solicitudes y se enfocan en el desarrollo de ofertas y soluciones sostenibles (eje “y” en la figura 1); (II) las organizaciones emplean recursos apropiados y sostenibles para desarrollar ofertas y soluciones sostenibles mientras usan menos recursos y reducen el desperdicio (eje “x” en la figura 1).
La gestión de la calidad se ha desarrollado como una plataforma clave para el desarrollo sostenible debido a que ayuda a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes y las partes interesadas mientras innovan, mejoran constantemente y emplean menos recursos. A pesar de que las investigaciones actuales sobre sostenibilidad se enfocan en los efectos negativos del estilo de vida de las personas sobre el clima o los recursos, este enfoque solo aborda los síntomas. Para resolver los problemas de fondo, es necesario analizar el sistema que genera estos efectos y sus causas fundamentales. Esto permitirá identificar acciones mediante actividades sistemáticas de resolución de problemas, desarrollo de procesos basado en valores y métodos innovadores, pilares fundamentales de la gestión de la calidad.
Referencias: http://iaqaward.com/introduction-to-iaq-quality-sustainability-award
El Quality Sustainability Award (QSA) se estableció en el año 2020 para reconocer cómo se han utilizado la filosofía, la metodología y las herramientas de gestión de la calidad para lograr un desarrollo más sostenible. En la competencia, se
premian a los proyectos que han vinculado con éxito la calidad a la sostenibilidad y tienen el objetivo principal de promover un trabajo de sostenibilidad basado en hechos, enfocado en los resultados y orientado a la mejora.
Para mayor información ingresar al siguiente enlace:
www.iaqaward.com
La competencia cuenta con los siguientes propósitos:
El Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú organiza, con la autorización de la IAQ, el Quality Sustainability Award en toda América latina. En esta competencia se reconocerá a equipos de mejora que hayan implementado proyectos con enfoque en alguno de los Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los ODS son el marco estratégico para conseguir un futuro sostenible para todas las personas. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.
Equipos de todo tipo de organizaciones que hayan desarrollado iniciativas o proyectos de mejora con resultados medibles y demostrables. Los proyectos de mejora deben demostrar cómo se han empleado los principios de gestión de la calidad para desarrollar soluciones y ofertas más sostenibles, al mismo tiempo que se reducen los residuos y se optimiza el uso de recursos. El proyecto se debe relacionar con los ODS establecidos por las Naciones Unidad. Está permitido que participe más de un equipo de la misma organización.
Equipos cuya metodología se enfoque en la solución de
problema o la mejora de procesos; entre ellos los siguientes:
Se ofrece una lista de ejemplo de proyectos de mejora:
El concurso tiene 3 instancias. En la primera instancia, los equipos presentan la documentación del proyecto de mejora a la Dirección Técnica de la Competencia; posteriormente, un evaluador realizar la precalificación del proyecto. En la segunda instancia, el documento es evaluado por un grupo de jueces. La evaluación se realiza bajo dos criterios desarrollados por la IAQ.
Estos criterios evalúan la gestión de los proyectos de mejora y cómo están alineados a alguno de los ODS. La tercera instancia, denominada “Jornada final”, se realiza públicamente con los equipos finalistas, donde sustentan sus proyectos ante los jueces. Luego de la presentación, se premian a los ganadores.
Se reconocen dos aspectos fundamentales del proyecto que son clave para demostrar la aplicación de la calidad para el logro de la sostenibilidad. Estos se pueden observar a continuación:
* incluye revisión preliminar para ver si el proyecto cumple con los requisitos.
** incluye registro y un informe de retroalimentación
El cronograma varía de acuerdo al año de la competencia.
Para conocer el cronograma más reciente puede seguir el
siguiente documento:
En esta sección, se presentan a los equipos ganadores y finalistas de las ediciones del Quality Sustainability Award.
“Mejorar la información en salud implementando una central telefónica
especializada” de ESSALUD – Gerencia Central de Atención al Asegurado
“Transformación operativa y sostenible de DP World Callao durante la construcción del Muelle Bicentenario” de DP World Callao S.R.L
“Mejorar la información en salud implementando una central telefónica
especializada” de ESSALUD – Gerencia Central de Atención al Asegurado
“Transformación operativa y sostenible de DP World Callao durante la construcción del Muelle Bicentenario” de DP World Callao S.R.L
Para conocer a los finalistas de las últimas ediciones puede seguir el siguiente documento:
Asesor(a) Comercial: Renzo Eizaguirre
E-mail: ricardo.eizaguirre@pucp.edu.pe