loader image
MENDOZA ICARAYME YHONY ERICKMENDOZA ICARAYME YHONY ERICK
Articulos

DMAIC práctico: del costo de no calidad al tablero de decisiones 

DMAIC (Definir–Medir–Analizar–Mejorar–Controlar) es una forma ordenada y simple de resolver problemas y mejorar procesos. En la práctica, su mayor aliado es el Costo de No Calidad (CONC): todo lo que la organización pierde por errores, retrabajos, demoras, devoluciones, garantías, tiempos muertos o quejas. Cuando conectamos DMAIC + CONC y lo llevamos a un tablero de decisiones, dejamos de “apagar incendios” y pasamos a mejoras visibles en el servicio, tiempos y resultados económicos. Este enfoque es flexible para organizaciones de cualquier tamaño y sector; además, combina herramientas clásicas (PHVA, diagrama de Pareto, 5 porqués, control visual) con apoyos modernos (datos básicos bien cuidados, minería del proceso, explicaciones claras y seguimiento digital de acciones).  

A continuación, repasamos algunos elementos que se añaden al trabajar DMAIC enfocado en costo de no calidad y decisión oportuna: 

  1. Visibilizar el flujo real antes de cualquier análisis: un SIPOC simple o un diagrama de pasos con tiempos y esperas permite detectar dónde se genera el reproceso.  
  2. Convertir el problema en soles y minutos: no se trata de fórmulas complicadas, sino de estimar cuánto cuesta cada falla y cuánto podríamos ahorrar si la reducimos.  
  3. Explicar en lenguaje claro y acordar acciones: las reuniones de mejora deben responder: ¿por qué ocurre? y ¿dónde se concentra? Además se deben establecer acuerdos con responsable y fecha.  
  4. Implementar un tablero de decisiones con pocas métricas: se revisa mensualmente y registra qué se decidió y qué cambió. 

Ahora, revisemos algunos ajustes respecto al enfoque tradicional. Se reemplaza la idea de proyectos interminables o demasiado técnicos y se priorizan ciclos cortos y medibles con plantillas sencillas: ficha del problema, cálculo básico del CONC, diagrama de Pareto, plan de acción y semáforo de avance. Se reduce la dependencia de “muchos datos” y se favorecen muestras útiles y observación directa (gemba). También se evita el exceso de indicadores. Es mejor un tablero corto (valor, calidad, tiempo y costo) con trazabilidad que una colección de métricas sueltas. Si se cuenta con herramientas digitales disponibles (por ejemplo, un registro de tickets), entonces se deben usar para el monitoreo del avance; si hay asistentes de inteligencia artificial, se deben emplear para el resumen de hallazgos y la preparación de informes, no para decidir por nosotros.  

Recomendaciones para implementar el DMAIC práctico  

A partir de lo mencionado en los párrafos anteriores, ¿cómo nos adaptamos a este DMAIC práctico orientado al tablero? A continuación, se presentan recomendaciones para implementar los cambios: 

4. DMAIC del Lean Six Sigma 

DMAIC es el acrónimo de cinco fases interconectadas que forman la estructura de un proyecto de mejora, bajo la metodología Lean Six Sigma: 

  • Definir con claridad (D): redacta el problema en una línea (qué, dónde, cuánto y desde cuándo), delimita el proceso con un SIPOC y acuerda la meta en resultado y en costo (por ejemplo, reducir 30 % reprocesos y S/ 25 000 de CONC trimestral). 
  • Medir lo esencial (M): elabora una línea base simple: volumen, porcentaje de error, tiempo de ciclo y CONC (insumos, horas, descuentos y penalidades). Si falta precisión, entonces estima con rangos y valida con el equipo. 
  • Analizar con enfoque (A): emplea un diagrama de Pareto para ubicar el 20 % de las causas que explican la mayor parte del problema, aplica los 5 porqués o el diagrama de Ishikawa para llegar a la raíz. Verifica en campo: ¿es realmente así? 
  • Mejorar con pilotos (I): selecciona entre 2 a 3 acciones de alto impacto y bajo esfuerzo (estándares claros, checklists, redistribución de pasos, plantillas, capacitación breve, entre otros). Pilota de 2 a 3 semanas. 
  • Controlar sin burocracia (C): define entre 3 a 5 indicadores del proceso (por ejemplo, porcentaje de reproceso, tiempo de ciclo, porcentaje de entregas a la primera, satisfacción, CONC mensual, etc.) y una rutina de 60 minutos donde se revise el semáforo, se lean las explicaciones, se decidan acciones, y se registren responsables y fechas. 
  • Visibilizar el ahorro: traduce resultados a soles ahorrados y tiempo liberado. Publica el dato en el tablero para reforzar el compromiso.
  • Cerrar el ciclo: documenta cambios efectivos (estándares, roles y formatos) y archívalos con control de versión para que la mejora permanezca cuando cambien personas o jefaturas. 
  • Tener soporte digital o IA: utilízalo para consolidar datos, explicar tendencias en claro y generar informes. Evita automatizar decisiones críticas sin validación del dueño del proceso. 

En general, si la organización ya trabaja con indicadores y mejora continua, no debería tener dificultades para aplicar este enfoque. Las recomendaciones buscan hacer más sencillo y útil el DMAIC: medir con lo que importa, hablar en resultados y en costo, decidir en reuniones cortas y sostener lo que funcionó. El efecto es un sistema más transparente y confiable, donde cada esfuerzo de mejora se nota en servicio al cliente, tiempos y finanzas. 

Conclusión 

Para concluir, es importante destacar que DMAIC + CONC + tablero es poner orden al aprendizaje del equipo, enfocar recursos donde más duele y sostener lo ganado. Cuando definimos bien el problema, medimos lo esencial, explicamos en sencillo y cerramos con decisiones, la mejora sucede y se vuelve costumbre. 

Referencias 

International Organization for Standardization. (2015). ISO 9001:2015 Quality management systems — Requirements.  

Juran, J. M., & Godfrey, A. B. (1999). Juran’s quality handbook (5th ed). McGraw Hill. 

Montgomery, D. C. (2009). Introduction to statistical quality control. Wiley.  

======================================================

También te podría interesar:


Diplomatura en Lean Six Sigma Green Belt

Diplomatura en Gestión y Mejora de Procesos

Curso de Capacitación Lean Six Sigma Yellow Belt

Diplomatura en Gestión por Procesos e Indicadores para Servicios Educativos

Comments are closed