Herramientas de gestión para la mejora de la educación en Perú

Última actualización: 29 de enero de 2024 Lectura de
GISELLE  JO INSUA GISELLE JO INSUA

Según el Banco Mundial (2018), la calidad de la educación en el Perú sigue siendo un desafío. Aunque durante los últimos años se han realizado esfuerzos significativos para mejorar la calidad de la educación, los resultados de las pruebas estandarizadas muestran que los estudiantes peruanos aún presentan bajo rendimiento académico en comparación con otros países de la región. Esta deficiencia también se presenta al observar los resultados del Índice de Desarrollo Educativo (IDE), el cual se encuentra en 0.65, lo que indica la necesidad de ejecutar acciones concretas para mejorar los estándares educativos (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2022). La calidad educativa es un componente esencial en el desarrollo de una sociedad. En el Perú, un país con una diversidad cultural y geográfica única, la educación de calidad es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y fomentar el crecimiento sostenible.

Para mejorar la calidad de la educación, es importante implementar estándares de calidad y herramientas de gestión de sostenibilidad. La norma ISO 21001:2018 es una herramienta de gestión de la calidad educativa que se enfoca en la satisfacción del estudiante y en la mejora continua de los procesos educativos. Esta norma proporciona un marco para que las instituciones educativas desarrollen e implementen políticas y prácticas efectivas que mejoren la calidad de la educación y la satisfacción del estudiante.  La implementación de la norma ISO 21001:2018 puede ayudar a las instituciones educativas a mejorar la calidad de la educación y garantizar que se cumplan los estándares de acreditación y las condiciones básicas de calidad de la renovación del licenciamiento. A continuación, se explica hacia dónde se dirigen los estándares de acreditación y condiciones básicas de calidad:

SINEACE: el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) es el organismo encargado de evaluar y acreditar la calidad de la educación en el Perú. La acreditación del SINEACE es un proceso voluntario que permite a las instituciones educativas demostrar que cumplen con los estándares de calidad establecidos.

Licenciamiento: es un proceso obligatorio que deben seguir todas las instituciones educativas en el Perú para poder operar legalmente. El licenciamiento garantiza que las instituciones educativas cumplan con los requisitos legales y de calidad establecidos por el Ministerio de Educación.

El uso de las herramientas de gestión para sostener la mejora es el eje principal y común entre los tres estándares (ISO 21001:2018, SINEACE y Licenciamiento). Las herramientas de gestión consideradas pueden ser la gestión por procesos, la gestión de indicadores y la gestión de mejora continua. Estas prácticas permiten lo siguiente:

Identificar las oportunidades de mejora: en el análisis de los procesos educativos, se pueden identificar los puntos débiles y las áreas de oportunidad para mejorar.

Optimizar los recursos y procesos: en la identificación de las áreas de mejora, se pueden implementar acciones para optimizar los recursos y los procesos educativos.

Asegurar que los estudiantes alcancen los resultados esperados: en el monitoreo del desempeño de los estudiantes, se pueden tomar acciones para asegurar que alcancen los resultados esperados.

La implementación de estas prácticas requiere compromiso de toda la comunidad educativa, desde los directivos hasta los docentes y estudiantes. Los beneficios que se puedan obtener podrían resultar significativos y valiosos para la educación peruana.

En resumen, la calidad educativa en el Perú es un desafío que requiere la implementación de herramientas efectivas de gestión. La norma ISO 21001 se presenta como una valiosa herramienta para promover la sostenibilidad de las buenas prácticas educativas enfocándose en el estudiante como eje central del proceso educativo. Al implementar la norma ISO 21001, las instituciones educativas en el Perú pueden mejorar la calidad educativa, promover una gestión más efectiva y sostenible, y complementar los estándares de acreditación y licenciamiento existentes.

Referencias:

Banco Mundial. (2006). Por una educación de calidad para el Perú. Estándares, rendición de cuentas y fortalecimiento de capacidades. https://acortar.link/bDwMcc

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2022). Encuesta Nacional de Hogares.

International Organization for Standardization. (2018). ISO 21001:2018. Educational organizations — Management systems for educational organizations — Requirements with guidance for use.

Ministerio de Educación. (sf). Licenciamiento. https://acortar.link/otUAnN

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (s.f.). Acreditación.  https://www.sineace.gob.pe/acreditacion/

======================================================

También te podría interesar:

ISO 21001: Gestión de la Calidad para Servicios Educativos

Gestión por Procesos e Indicadores para Servicios Educativos