PRESENTACIÓN

Mejorar la sostenibilidad es de suma importancia para la humanidad. El desarrollo sostenible ha sido definido por las Naciones Unidas como aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. La atención se centra en tomar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y las perspectivas de todos, en todas partes.

En términos generales, podemos decir que el desarrollo sostenible se logra de dos maneras: los clientes y los consumidores comienzan a solicitar ofertas y soluciones sostenibles y las organizaciones responden a estas solicitudes y se centran en el desarrollo de ofertas y soluciones sostenibles (eje y en la figura 1) o las organizaciones usan recursos apropiados y sostenibles para desarrollar estas ofertas y soluciones mientras usan constantemente menos recursos y reducen el desperdicio (eje x en la figura 1).

Durante décadas, la ciencia de la gestión de la calidad se ha desarrollado para ayudar a las organizaciones a comprender mejor las necesidades de los clientes y las partes interesadas para que puedan desarrollar estas ofertas y soluciones mientras innovan y mejoran constantemente y utilizan menos recursos. Por lo tanto, en esencia, la gestión de la calidad sirve como una plataforma para el desarrollo sostenible donde se satisfacen las necesidades de los clientes y de la sociedad utilizando constantemente menos recursos.

La mayoría de las investigaciones y debates sobre sostenibilidad que se llevan a cabo hoy en día se centran en los efectos. Es muy importante comprender los efectos de nuestro estilo de vida sobre el clima, los recursos limitados, la naturaleza, las personas, etc., pero el problema no se puede resolver de esta manera. El simple hecho de centrarse en los efectos de hacer las cosas arrojará luz sobre los síntomas de los comportamientos del hombre. Para resolver los problemas que subyacen a los efectos negativos sobre la sostenibilidad, se debe centrar la atención en el sistema que subyace a esos efectos y sus causas fundamentales. De esta manera, las acciones necesarias podrían identificarse mediante actividades sistemáticas de resolución de problemas, desarrollo de procesos basados en valores y métodos innovadores. Áreas de conocimiento que son la base para la gestión de la calidad.

La Academia Internacional para la Calidad, IAQ por sus siglas en inglés y un gran número de investigadores/profesionales de la calidad han tratado durante mucho tiempo de difundir el conocimiento sobre cómo transformar el enfoque actual de sostenibilidad centrado en los síntomas en un enfoque más centrado en la mejora que realmente marque la diferencia al brindar resultados reales medibles. Se han escrito muchos documentos y artículos, se han realizado presentaciones en numerosas conferencias en todo el mundo y se han desarrollado modelos teóricos para mostrar el vínculo entre calidad y sostenibilidad. Se han logrado algunos avances, pero la necesidad de pruebas empíricas y ejemplos de actividades de mejora reales que hayan producido efectos/resultados dentro del área de la sostenibilidad es fuerte.

Por lo tanto, el propósito del Quality Sustainability Award (QSA) es identificar y compartir buenos ejemplos de cómo se han utilizado los principios de gestión de la calidad para desarrollar soluciones y ofertas más sostenibles, al mismo tiempo que se reducen los residuos y se optimiza el uso de los recursos. Al compartir tan buenos ejemplos e historias de éxito, aumentarán las habilidades para crear un trabajo de sostenibilidad más centrado en los resultados y aumentará la posibilidad de vincular conocimientos y competencias importantes dentro del campo de la gestión de la calidad con las actividades de sostenibilidad actuales. Otro propósito importante es crear una base de datos pública de buenos ejemplos que vinculen la gestión de la calidad con la sostenibilidad para futuras investigaciones, aprendizaje y evaluación comparativa a fin de facilitar el aprovechamiento.

Referencias:  http://iaqaward.com/introduction-to-iaq-quality-sustainability-award

PRESENTACIÓN