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Reconocimientos a los equipos de mejora: una mirada desde afuera hacia adentro de la organización

Última actualización: 28 de febrero de 2024 Lectura de 1 minuto
JAIME MOLINA VILCHEZ JAIME MOLINA VILCHEZ

 

Todos aceptamos que motivar a los equipos de mejora dentro un área funcional u operativa, compuesta por personas de la misma unidad o de otras unidades, favorece, entre otros, el trabajo en equipo, el clima laboral y la presentación de iniciativas que redundan en la mejora de la creatividad y productividad. Si es así, ¿por qué no todas las organizaciones en el Perú tienen programas sistematizados que fomenten esa buena práctica? En este artículo, conoceremos casos donde sí se fomentó; además, se esbozan algunas respuestas a la siguiente interrogante: ¿cuáles son las condiciones mínimas para que funcione de manera sistemática y se mantenga en el tiempo?

Según la Universidad Miguel Hernández (2022), los equipos de mejora son grupos de profesionales que se reúnen con el objetivo de identificar, analizar y proponer soluciones a ineficiencias en los procesos de una organización con el fin de mejorar constantemente la calidad. Los orígenes modernos de los equipos de mejora se remontan a los Círculos de Calidad que se desarrollaron en Japón desde los años 50. Hasta la fecha, estos se mantienen activos realizando convenciones anuales desde 1976 (Union of Japanese Scientists and Engineers, s.f.). Para Latinoamérica, el referente en el fomento de los equipos de mejora se encuentra en México, específicamente a través de la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo (AMTE). Desde 1990, se realiza esta actividad no solo en México, sino en toda América (AMTE, s.f.).

Así como existen instituciones que fomentan esta actividad, también existe el mecanismo de los concursos de reconocimiento para equipos que presenten mejoras mediante el empleo herramientas de calidad y que muestren resultados relevantes en sus organizaciones. Realizando un inventario de los concursos de reconocimiento vigente hasta el 2024 en el Perú, se encuentran los siguientes:

    Reconocimiento a Prácticas de Excelencia (https://www.cdi.org.pe/rpe): desde 1991 es el concurso pionero organizado por el Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrial (www.cdi.org.pe). Reconoce a los equipos de mejora que utilizan metodologías vinculadas a la calidad.

     Quality Sustainability Award del IAQ (https://iaqaward.com/): organizado por el Instituto de la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el International Academy for Quality (IAQ), busca identificar y compartir buenos ejemplos de cómo se han utilizado los principios de gestión de la calidad para desarrollar soluciones y ofertas más sostenibles. Este concurso se desarrolla desde el año 2023 en el Perú.

Premio Nacional 5S Kaizen (https://aotsperu.com/desarrollo/premio-nacional-5s/): organizado desde el 2014 por la Asociación ex becarios Perú-Japón, reconoce a la empresa o área organizacional que implemente de manera eficaz el sistema japonés 5S.

Premio Taiichi Ohno a la excelencia metodológica (https://queretaro.tecnm.mx/reconocimiento-taiichi-ohno-a-la-excelencia-metodologica-jica-asemeja/): organizado por la Asociación de ex becarios de México en Japón, se enfoca en destacar la aplicación de metodologías basadas en el Nippon Production System. Está vigente desde el año 2022 y desde el 2024 tendrá la versión peruana.

Existen otros dos concursos a los que algunas organizaciones peruanas se están preparando para concursar: el Premio Shingo (https://shingo.org/), organizado por el Instituto Shingo en UTAH (USA), y el Premio TPM (https://jipmglobal.com/service/tpm-awards) por el Japan Institute of Plant maintenance, referente mundial del TPM.

Vale aclarar que la lista desarrollada incluye premios y concursos relacionados a equipos de mejora que premian el esfuerzo y los resultados de los equipos, mas no a las instituciones que representan. Asimismo, estos premios y concursos cuentan con bases y criterios validados internacionalmente. Por ello, no se incluyen reconocimientos realizados por algunas instituciones o universidades.

En los primeros cuatro concursos mencionados —así como en el concurso de Equipos Líderes de la Excelencia organizado por el Instituto de la Calidad - PUCP y la Asociación Americana para la Calidad (ASQ por sus siglas en inglés), el cual estuvo vigente 8 ediciones anuales desde el 2015 al 2022— participé en el rol de juez o evaluador y como promotor de algunos equipos que participaron y obtuvieron reconocimiento. A partir de ello, les presento los aspectos que destacan de los equipos de mejora de organizaciones peruanas que participaron en esos concursos:

    Apoyo de la alta dirección: en todos los casos los participantes contaron con el apoyo e involucramiento de sus jefes inmediatos y de la alta dirección. Este apoyo se manifiesta en recursos materiales, ambientes de trabajo y tiempo para el desarrollo del proyecto.

 Cultura organizacional orientada a la mejora, creatividad e innovación: se deben establecer en la misión, los valores y los planes estratégicos de la organización, ya que orienta al personal en la búsqueda de las mejoras en sus propios puestos de trabajo.

  Equipos de mejora calificados: los integrantes de los equipos recibieron capacitación previa en herramientas de calidad, métodos de solución de problemas y en habilidades blandas. En su mayoría, estas capacitaciones se desarrollaron en el mismo centro de trabajo por entidades especializadas.

    Motivación intrínseca de los integrantes: los integrantes de los equipos no perseguían de manera prioritaria un premio económico, sino el reconocimiento a su capacidad y aporte. Deseaban ser reconocidos por sus compañeros y jefaturas como personas que participaban en la mejora de su organización y, por lo tanto, en la de ellas también.

  Prevalecía un número limitado de integrantes: si bien los concursos no limitaban el número de participantes, los grupos eran de alrededor de 6 integrantes.

   Organización interna del equipo: además de los roles propios de cada integrante en el proyecto, existía una estructura interna compuesta por un líder, un coordinador y un secretario que administraba las reuniones y la documentación.

Si bien no se dio en todos los casos, la existencia de una feria o concurso interno de proyectos de mejora fomentaba la competencia interna y era un ambiente propicio para que se desarrollen metas de mejoras y que estas se expongan en una “semana de la calidad”, donde se invitan a especialistas externos como jurados. Se tienen los casos de una organización que fabrica elementos de acero, una minera y una organización de saneamiento.

Asimismo, se debe mencionar que no se encontró como un requisito necesario tener la norma ISO sobre calidad implementada. No obstante, contar con una de ellas es una ayuda, pues uno de los requisitos de la norma está referido a la mejora continua que desarrollan los equipos de mejora. Otro aspecto para tomar en cuenta es que el tamaño de la organización no es una condición para los equipos de mejora. Esto puede ayudar a que las organizaciones pequeñas utilicen este mecanismo con el debido apoyo metodológico.

Este artículo ha mostrado algunos aspectos en común de equipos de mejora en organizaciones peruanas que han participado y han tenido reconocimiento en concursos externos con sólidos criterios de evaluación. A raíz de estas condiciones, diversas organizaciones pueden fomentar los equipos de mejora que tantos beneficios generan en las organizaciones públicas y privadas, los cuales son necesarios para convivir en una sociedad mejor. Además, por su participación en los concursos, los equipos reciben un informe de retroalimentación (como un informe de consultoría o asistencia técnica) para mejorar y reforzar al equipo de mejora. Esto le ha servido a muchos equipos en su lógica de mejora continua.

Referencias

Asociación mexicana de trabajo en equipo-AMTE (s.f.). Inicio. https://www.amte.org.mx/site/

Universidad Miguel Hernández (2022). Equipos de mejora. https://calidad.umh.es/plan-director/equipos-de-mejora-2/

Union of Japanese Scientists and Engineers (s.f.). Conventions. https://www.juse.or.jp/english/conventions/icqcc-00.html

Tijerina, J., Ramírez, P., y Moreno, D. (2019). Análisis y Solución de Problemas para la Excelencia Operacional. Independently published.

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