La calidad educativa en el Perú ha sido un tema constantemente estudiado durante las últimas décadas. Esto se debe al interés por la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje y la reducción de la brecha educativa. En un país como el Perú, donde la descentralización no se ha consolidado y se cuenta con una amplia diversidad geográfica y cultural, la equidad y la distribución de los recursos en el ámbito educativo es un reto recurrente. Precisamente, uno de los componentes fundamentales para una enseñanza de calidad es la dotación igualitaria de materiales educativos adecuados a los distintos contextos socioeconómicos y culturales en las regiones del Perú, ya que estos facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuyen con la formación integral del alumnado.
En este artículo se busca analizar la percepción del alumnado de educación básica en el Perú sobre la dotación de materiales educativos durante el 2023 tomando en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A partir de este objetivo, se examinan las diferencias en la percepción considerando tres variables: la edad del alumnado, la región, y el estrato socioeconómico. Esto permitirá identificar patrones y áreas de mejora que permitan adecuar las políticas educativas a las necesidades del alumnado de educación básica.
La calidad educativa, como concepto, abarca distintas dimensiones de la educación: la infraestructura escolar, el equipamiento, la enseñanza docente, el resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje (rendimiento académico), entre otros (Tasayco, 2013). Para este artículo, se considera a la dotación de los materiales educativos en la educación básica, los cuales se entienden como los recursos, tanto físicos como digitales, que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los materiales educativos pueden ser libros de texto, útiles escolares, dispositivos tecnológicos, entre otros. La disponibilidad y la calidad de estos materiales son importantes para el desarrollo del alumnado. Asimismo, en contextos regionales, donde los recursos pueden ser limitados, la dotación adecuada de los materiales se presenta como un determinante de la calidad educativa.
Las políticas educativas en el Perú, impulsadas principalmente por el Ministerio de Educación (Minedu) y otros organismos internacionales, han reconocido las barreras que existen en la distribución equitativa del material, por lo que se han presentado programas como "Una laptop por niño" (Laura y Bolívar, 2010) o la dotación de material educativo por medio de un repositorio web para la educación básica, la educación intercultural bilingüe y la educación rural (Minedu, s.f.). No obstante, la eficacia de estas propuestas varía por cada región, estrato socioeconómico e incluso por la edad del alumnado. Por esta razón, es necesario que se realicen análisis detallados sobre la percepción de la dotación de materiales educativos en los centros de enseñanza.
Los datos para el análisis se obtuvieron de los resultados de la ENAHO 2023, estudio anual a nivel nacional realizado por el INEI en el Perú. La encuesta está diseñada para recopilar datos sobre las condiciones de vida de la población peruana y abarca temas como la salud, la educación, los ingresos, el transporte, entre otros. Para este artículo, se ha considerado el módulo 3 (Educación), específicamente la pregunta 308B4: “En su opinión, ¿el servicio educativo que brinda el centro de enseñanza donde asiste actualmente en relación con la dotación de materiales educativos (libros, láminas, maquetas, etc.) es...?” Las respuestas se agrupan en escala de Likert, donde: 1 es muy malo, 2 es malo, 3 es bueno, 4 es muy bueno, 5 es no sabe y 6 es no corresponde. Para no alterar los resultados, solo se consideró al alumnado que haya respondido en la escala del 1 al 4.
Para la muestra se consideró el siguiente filtro: estudiantes de educación básica, mayores de 3 años, que asisten a un centro de educación básica y hayan respondido la pregunta 308B4 sin incluir las opciones 5 y 6 como respuesta. A partir de ello, la muestra final se compuso de 21 415 respuestas. La muestra se agrupó de acuerdo con las variables región (Costa, Sierra, Selva y Lima Metropolitana), estrato (urbano 1, urbano 2, urbano 3 y rural) y edad (3-11 años y 12 años a más). La información detallada sobre la distribución de la muestra se muestra en la tabla 1. Se tomaron en cuenta estas variables para observar posibles diferencias en las percepciones por motivos geográficos, sociales o económicos. Finalmente, se realizó un análisis descriptivo (medias y desviación estándar) y bivariante (prueba de medias). Para ello, se empleó el software estadístico SPSS Statistics 22.0.
Tabla 1
Características y distribución de la muestra
Variable |
Número de respuestas (%) |
|
Edad |
3 – 11 años |
12 101 (56.5) |
12 años a más |
9314 (43.5) |
|
Región |
Costa |
6404 (29.9) |
Sierra |
7018 (32.8) |
|
Selva |
5963 (27.8) |
|
Lima Metropolitana |
2030 (9.5) |
|
Estrato |
Urbano 1 (desde 100 000 habitantes) |
6830 (31.9) |
Urbano 2 (desde 20 000 habitantes) |
3462 (16.2) |
|
Urbano 3 (desde 500 habitantes) |
4085 (19.1) |
|
Rural |
7038 (32.9) |
Los resultados obtenidos se muestran en la tabla 2:
Tabla 2
Resultados generales de la evaluación
Escala |
Frecuencia (%) |
Muy bueno |
1102 (5.1) |
Bueno |
18235 (85.2) |
Malo |
1983 (9.3) |
Muy malo |
95 (0.4) |
Los resultados generales muestran una percepción positiva, ya que la mayoría del alumnado califica la dotación de materiales educativos como bueno (85.2 %) y muy bueno (5.1 %). Por otra parte, un 9.3 % considera malo esta dotación, mientras que un porcentaje menor de estudiantes lo percibe como muy malo (0.4 %). Si bien estos resultados brindan unos primeros indicios de la percepción del alumnado, es importante que se desglosen detalladamente por variables, como se puede observar en la tabla 3.
Tabla 3
Resultados del análisis descriptivo y bivariante
Variable |
Media (Desviación Estándar) |
Sig. |
|
Edad |
3 – 11 años |
2.94 (0.384) |
<.001 |
12 años a más |
2.96 (0.418) |
||
Región |
Costa |
2.97 (0.378) |
<.001 |
Sierra |
2.93 (0.414) |
||
Selva |
2.94 (0.392) |
||
Lima Metropolitana |
2.97 (0.430) |
||
Estrato |
Urbano 1 (desde 100 000 habitantes) |
2.97 (0.424) |
<.001 |
Urbano 2 (desde 20 000 habitantes) |
2.96 (0.379) |
||
Urbano 3 (desde 500 habitantes) |
2.93 (0.406) |
||
Rural |
2.94 (0.378) |
Los resultados vinculados con la variable edad muestran que el alumnado de 12 años o más tiene una percepción positiva sobre la dotación de materiales educativos en comparación con la percepción del alumnado más joven; asimismo, es importante destacar que la diferencia entre medias de los dos rangos etarios es estadísticamente significativa. Aunque la diferencia es mínima, se refleja un mayor acceso o familiaridad con los materiales entre los estudiantes de educación secundaria, quienes posiblemente tengan una mejor capacidad para usarlos.
Los resultados vinculados con la variable región evidencian diferencias estadísticamente significativas entre las medias. La percepción más favorable se encuentra en la Costa y Lima Metropolitana (también región costera) con una valoración cercana a buena. Contrariamente, las regiones de la Sierra y la Selva presentan medias inferiores, lo que podría evidenciar posibles limitaciones en la dotación equitativa del material educativo en estas regiones. La diferencia referida sugiere la necesidad de continuar fortaleciendo las políticas de distribución en las regiones y generar una percepción más favorable y uniforme en el Perú.
Los resultados vinculados con la variable estrato evidencian que el alumnado de los estratos urbanos 1 y 2 tienen una percepción ligeramente favorable de la dotación de materiales educativos en comparación con el alumnado del estrato urbano 3 y rural. Si bien las diferencias no son muy marcadas, aún existe la tendencia de que las zonas más urbanizadas tienen una mejor percepción sobre la dotación de materiales educativos, por lo que continúa presente una brecha vinculada, posiblemente, con la accesibilidad y la calidad de los materiales educativos que se distribuyen en las zonas menos urbanizadas y rurales.
Los hallazgos evidencian una percepción en su mayoría positiva de la dotación de materiales educativos en el Perú. En las tres variables consideradas (región, estrato socioeconómico y edad) se presentan diferencias estadísticas significativas. Las regiones Sierra y Selva, así como las áreas menos urbanizadas y rurales, muestran una percepción menos favorable. Esto indica la necesidad de fortalecer las políticas públicas de distribución de materiales educativos en estas zonas con la finalidad de incrementar y garantizar una educación de calidad para el alumnado de educación básica, sin importar la ubicación geográfica o el contexto socioeconómico. En este sentido, las políticas públicas sobre la descentralización deben adoptar un rol más protagónico. Para mejorar la calidad educativa en el país es necesario abordar estas desigualdades y asegurar que todo el alumnado tenga acceso a los recursos necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referencias
Laura, C. y Bolívar, E. (2010). Una laptop por niño en escuelas rurales del Perú: un análisis de las barreras y facilitadores. Economía y Sociedad, (76), 31-38.
Ministerio de Educación. (s.f.). Dotación de materiales educativos. Repositorio Minedu. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6814
Tasayco, A. (2013). Calidad y calidad educativa. Investigación Educativa, 17(3), 49-71. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8206
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