Espacio de calidad

Evaluación de la calidad en el proceso de ortodoncia: desde la subjetividad hacia una aproximación al enfoque cuantitativo

Última actualización: 07 de marzo de 2024 Lectura de 3 minutos
JOHAN ROJAS ROJAS JOHAN ROJAS ROJAS

Calidad presenta diversas definiciones de acuerdo con cada contexto; sin embargo, se considera la definición propuesta por W. Edwards Deming, quien detalla que “La calidad no se instala. La calidad es un proceso de aprendizaje continuo, año tras año, siendo la gerencia quien lidere toda la organización” (American Management Association, s.f.). Dentro del área de la salud, se debe entender que “La calidad de la atención es el grado en que los servicios de salud para las personas y las poblaciones aumentan la probabilidad de resultados de salud deseados” (Organización Mundial de la salud, 2024). Para el caso específico de la calidad en los servicios de ortodoncia, “es imprescindible la evaluación de la relación ortodoncista-paciente” (López y Pérez, 2014, p. 2).

La satisfacción del paciente con los servicios de salud es considerada una medida significativa del resultado para evaluar la calidad de la atención en salud, por lo que se define como el grado de concordancia (conformidad o discrepancia) entre las expectativas y la percepción final del servicio (López y Pérez, 2014). En este contexto, la confianza surge como una variable crucial en la relación paciente-proveedor de salud. Esta confianza no solo afecta positivamente la adherencia al tratamiento y el desarrollo de la autonomía del paciente, sino que también propicia su participación en la toma de decisiones (Celis et al., 2020). Por ello, se infiere que la satisfacción se encuentra vinculada con el empleo de los servicios y los cambios en el estado de salud de las personas atendidas (López y Pérez, 2014).

Las evaluaciones presentadas por parte de los pacientes al realizar un proceso de ortodoncia se basan en dos grandes factores: la conformidad del tratamiento y la discrepancia en el resultado final con base al criterio del experto. La percepción de satisfacción de los pacientes con relación a la atención recibida en un servicio es subjetiva, pero la objetividad no es más que la intersubjetividad. Esto significa que cuando una mayoría opina idénticamente acerca de un servicio de salud, entonces existe cierta objetividad al respecto. La calidad de los servicios de salud debe constituir una ventaja duradera en el tiempo; por lo tanto, debe ser evaluada para asegurar que su nivel en el servicio prestado cumpla con los requisitos de excelencia, establecidos y demandados por los que reciben en el mismo. 

Dentro de la literatura, se determinan modelos de medición cuantitativos para el análisis en tratamientos de ortodoncia. Entre ellos se hace referencia a los índices de Bolton total y anterior, los cuales analizan “la discrepancia en el tamaño de los dientes midiendo y comparando el total de las anchuras mesiodistales de arcos dentales hasta las superficies distales de los primeros molares, así como los segmentos anteriores (canino a canino) de los arcos.” (Aude, 2016, p. 31). Por otra parte, se encuentra el índice de Pont, en el cual se determina “el ancho de un arco ideal, basado en las medidas mesiodistales de las coronas de los incisivos superiores” (Chávez et al., 2013). Asimismo, Pont estableció fórmulas para obtener normas. Las fórmulas creadas son las siguientes:

       Anchura anterior: Suma incisiva X 100/85

       Anchura posterior: Suma incisiva X 100/65

       Longitud de la arcada dental: Suma incisiva X 100/160

Con base a lo anterior, se establece que en los tratamientos de ortodoncia el especialista debe de realizar análisis cuantitativos antes de dar inicio al tratamiento y posteriormente al resultado final para verificar su efectividad. Esto a partir de su entrenamiento y formación universitaria.

También se realiza una evaluación cualitativa (subjetiva), donde se evalúa el resultado estético mediante un método visual de la dentadura. Esto se observa en la siguiente figura:

Figura 1

Ciclo de evaluación de la calidad actual

Como detalla el flujo anterior, el especialista realiza dentro de los controles programados la evaluación visual del tratamiento, así como el cambio de los materiales (los que apliquen) y la revisión de los objetivos iniciales. En este proceso, la comunicación relacionada al progreso y los siguientes pasos a seguir del tratamiento con el paciente es limitada. A partir de ello, se propone desarrollar el tratamiento mediante un método cuantitativo. Este método permite que el paciente conozca el porcentaje promedio de avance del tratamiento de acuerdo con los objetivos planteados, la fecha real del tratamiento y genere confianza hacia el médico y el tratamiento.

Para conocer la opinión del público, el 26 de febrero del 2024 se realizó una encuesta cerrada en la plataforma LinkedIn. En esta encuesta se brinda la siguiente introducción: Procedimiento de ORTODONCIA - Normalmente cuando las personas se encuentran dentro de un tratamiento de ortodoncia siempre se escucha al profesional diciendo “Vamos bien”; sin embargo... ¿Qué es estar bien?, ¿será que se están cumpliendo los objetivos por medio de una observación visual únicamente sin conocer con datos el avance real?... ¿Prefieres un criterio #cualitativo o #cuantitativo? A partir de ello, se planteó la siguiente pregunta: ¿Sería mejor un resultado cualitativo o cuantitativo? A continuación, se presentan los resultados obtenidos: 

Figura 2

Resultados de la encuesta: ¿Sería mejor un resultado cualitativo o cuantitativo?

Como resultado de la encuesta se observa que el 63 % de las personas prefiere un seguimiento con un método cuantitativo, lo que permite elaborar una propuesta para generar una aproximación al enfoque cuantitativo. En la siguiente figura, se realiza la propuesta de flujo:

Figura 3

Ciclo de evaluación cuantitativa

Como se observa, existe la necesidad imperiosa de conocer el avance del tratamiento de ortodoncia dentro de los controles establecidos por el profesional, lo que garantiza la calidad del servicio, efectividad y permite determinar el tiempo del tratamiento para una mejor estimación del costo real. 

Finalmente, hay una tarea pendiente para los profesionales del área. Esta tarea consiste en crear los instrumentos que midan el avance del tratamiento de forma cuantitativa para incrementar la confianza del paciente.

 

Referencias

American Management Association. (s.f.). Los 14 Puntos sobre calidad de Edwards Deming"https://amamex.org.mx/los-14-puntos-sobre-calidad-de-edwards-deming/

Aude, R. A., Sanchez, W., Mariel, J., Gutierrez, J., y Mariel, H. (2016). Eficacia del índice de Bolton por medición digital vs manual. Revista Mexicana de Ortodoncia , 4(1), 31-35. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-mexicana-ortodoncia-126-articulo-eficacia-del-indice-bolton-por-S2395921516300629

Celis, I. V., Guerrero, S. S., Leal, M. J. H., y Romero, S. C. (2020). La confianza en la relación profesional de la salud y paciente. Revista Cubana de Salud Pública46(3), 1-46. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=102712

Chávez, Y., Saldívar, O., y Elorza, H. (2013). Índice de Pont en modelos de estudio de pacientes con tratamiento ortodóncico terminado sin extracciones en la Clínica de Ortodoncia de la DEPeI de la UNAM. Revista Mexicana de Ortodoncia1(1), 7-12. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-mexicana-ortodoncia-126-articulo-indice-pont-modelos-estudio-pacientes-S2395921516300022

López, Y., y Pérez, L. (2014). Calidad de los servicios de ortodoncia. Gaceta Médica Espirituana16(3), 162-170. https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/393

Organización Mundial de la salud. (2024). Calidad de la atenciónhttps://www.who.int/es/health-topics/quality-of-care#tab=tab_1

 

======================================================

 

También te podría interesar:

Gestión de la Calidad y Riesgos en Organizaciones de Salud

ISO 13485 Sistema de Gestión de la Calidad de Dispositivos Médicos