Consultoria

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El objetivo de cada proyecto de consultoría, del Instituto para la Calidad, es contribuir al éxito y rentabilidad sostenible de la organización.

Los servicios de consultoría buscan mejorar la propuesta de valor, la eficiencia de los procesos y la gestión de riesgos de la organización para que sea capaz de responder rápidamente a los cambios del entorno, a las necesidades de innovación y/o mejora continua.

El Instituto para la Calidad gestiona cada proyecto de consultoría siguiendo los lineamientos de la metodología del PMBOK® Guide ; metodología probada y reconocida internacionalmente, para asegurar el cumplimiento de los objetivos, alcance, tiempo e inversión, acordados en forma particular y específica de cada proyecto.

Cuenta con un equipo consultor multidisciplinario, integrado por profesionales con amplia experiencia, quienes se mantienen actualizados mediante capacitación continua y el seguimiento de las últimas tendencias internacionales en temáticas, metodologías, herramientas, entre otros.

PMBOK Guide es una marca registrada del Project Management Institute.

  • INICIO: Se define el proyecto de consultoría mediante la autorización formal por parte del cliente a través de un contrato u orden de servicio; con ello queda determinado el alcance inicial y se comprometen los recursos (equipo consultor, presupuesto, entre otros).

  • PLANIFICACIÓN: Verificado el alcance, objetivos, entregables, tiempos y recursos; y considerando a los grupos de interés del proyecto, se desarrolla el plan del proyecto de consultoría en forma detallada.

  • EJECUCIÓN: Desarrollo del trabajo según el plan del proyecto de consultoría, a fin de cumplir con todo lo especificado.

  • SEGUIMIENTO Y CONTROL: Desarrollo de los procesos para monitorear, analizar y controlar, de manera sistemática y regular, el progreso y desempeño del proyecto de consultoría.

  • CIERRE: Entregables finales, retroalimentación de la organización para la mejora de los servicios de consultoría y la conformidad del servicio.

 

El Instituto para la Calidad genera relaciones a largo plazo con las organizaciones a las que atiende, en base a la excelencia, ética profesional y el compromiso de todas las partes interesadas de los proyectos de consultoría.

  • ÉTICA PROFESIONAL: Refleja el respeto a los colaboradores de la organización y a la confidencialidad de la información a la que se tiene acceso; así como a la honestidad en las relaciones comerciales.

  • EXCELENCIA EN LOS SERVICIOS: Gracias a la metodología de gestión de proyectos, se identifican las necesidades específicas de la organización (objetivo, alcance, tiempo, costo, entre otros) y se proponen los planes de acción para implementar acciones orientadas a lograr el éxito y la mejora de la rentabilidad de la organización; de esta manera se garantiza el retorno de la inversión.

    Cada proyecto de consultoría empodera a los usuarios del servicio mediante el conocimiento organizacional adquirido como fruto de la consultoría, de esta manera se garantiza la sostenibilidad de los resultados.

  • COMPROMISO CON LAS PARTES INTERESADAS: El Instituto para la Calidad declara poner en juego todas las capacidades y valores para el cumplimiento de las obligaciones con la organización y con los grupos de interés de misma.

PROCESOS

La gestión, mejora y rediseño de procesos se enfoca en lograr que éstos sean más eficientes y eficaces. La acción sistemática sobre el proceso hará posible que los cambios sean estables, consiguiendo así una mejora sostenible.

La metodología implica conocer el proceso y las causas de variación (asignables y/o imputables), para fortalecer la propuesta de valor y lograr la satisfacción de la organización y sus clientes.

Una parte fundamental del rediseño de procesos es la actividad de mejora continua, donde se aplica la filosofía PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar).

  • GESTIÓN POR PROCESOS.
  • MEJORA DE PROCESOS.
  • REDISEÑO DE PROCESOS.
  • METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS:
    • Six sigma.
    • Lean six Sigma.
    • Lean manufacturing (5S, VSM, poka yoke, SMED, etc.).
    • Capability maturity model integration (CMMI) o integración de modelos de madurez de capacidades.
    • Equipos de optimización de procesos (círculos de calidad).
    • PHVA (PDCA).
    • Siete pasos de la resolución de problemas.
    • HACCP/BPM (buenas prácticas de manufactura).

 

SISTEMAS DE GESTIÓN

Los sistemas de gestión, desarrollados bajo estándares internacionales, surgen como respuesta a la necesidad de las organizaciones de establecer las bases para su fortalecimiento, crecimiento y competitividad, a nivel local y global.

Estos sistemas facilitan el establecimiento de las políticas, objetivos y mecanismos de control y seguimiento para la adecuada toma de decisiones, lo cual impacta positivamente en logro de los resultados de la organización.

  • Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001.
  • Sistemas de gestión ambiental ISO 14001.
  • Sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001 y la ley N° 29783.
  • Sistemas de gestión de la calidad e inocuidad alimentaria: BRC, SQF, ISO 22000.
  • Sistemas de gestión para laboratorios de ensayo y/o calibración ISO/IEC 17025.
  • Sistemas de gestión para organismos de inspección ISO/ IEC 17020.
  • Sistemas de gestión para organismos de certificación de productos, procesos y servicios ISO/ IEC 17065.
  • Sistemas de gestión para organismos de certificación de personas ISO/IEC 17024.
  • Sistemas de gestión para laboratorios clínicos ISO 15189.
  • Sistemas de gestión para micro y pequeñas empresas –ISOmype®.
  • Sistemas integrados de gestión.
  • Gestión de riesgos ISO 31000.

 

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional involucra acciones para la mejora dentro de la organización. Se busca lograr un equilibrio donde los valores humanos complementen el escenario productivo para mejorar la eficacia de las organizaciones y el bienestar de los empleados.

El desarrollo organizacional sugiere cambios planificados en la organización, que se concentran en la calidad de las relaciones humanas.

  • Planeamiento estratégico.
  • Indicadores de gestión (balanced scorecard).
  • Desarrollo y cambio organizacional.
  • Mejora del clima organizacional.
  • Gestión de portafolios, programas y proyectos (PMI).
  • Oficina de gestión de proyectos – PMO.

 

CALIDAD EDUCATIVA

Hablar de calidad en educación es un reto mayor, e involucra un concepto amplio que implica una serie de indicadores en los que se evidencie que el proceso de enseñanza y aprendizaje como los servicios que brinda la institución educativa se adecuen a las características y necesidades de los educandos, docentes, padres de familia, administrativos, técnicos, etc.

En tal sentido, una organización puede mejorar continuamente sus procesos, servicios y la calidad de su propuesta educativa. Esta mejora, basada en el adecuado funcionamiento de un Sistema de Gestión de la Calidad, evidencia sus resultados tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje, satisfaciendo las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Por otro lado, la acreditación entendida como proceso de evaluación que exige la superación de criterios y estándares de calidad previamente establecidos, que conducen a un reconocimiento público de la calidad de la institución o carrera profesional; se convierte en una necesidad inmediata.

Acreditar una institución significa que ésta tiene un propósito adecuado al sistema educativo y suficientes recursos, programas y servicios para lograr continuamente sus propósitos.

Así, la acreditación y los procesos de autoevaluación se perfilan como elementos de suma importancia en los procesos de mejora de la calidad en el ámbito educativo.

Entre los servicios de consultoría que se pueden brindar, tenemos:

  • Implementación de sistemas de gestión en instituciones educativas, aplicado a toda la institución o a procesos clave
  • Asesoría para el proceso de acreditación para colegios e institutos