La normalización y la sostenibilidad: vínculo fundamental para un impacto positivo en la sociedad

Última actualización: 05 de octubre de 2023 Lectura de
MONICA PUERTAS VASQUEZ MONICA PUERTAS VASQUEZ EDGAR YALTA GONZALES EDGAR YALTA GONZALES

La normalización y la sostenibilidad son dos aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible en la sociedad. La normalización involucra la elaboración y la aplicación de estándares o normas que buscan asegurar la calidad y la competitividad de productos y servicios en diversos sectores facilitando el intercambio comercial entre los países. Por otra parte, la sostenibilidad pretende “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias” (Naciones Unidas, s.f.). En el contexto del Día Mundial de la Normalización, en esta nota se busca explorar cómo ambos aspectos se vinculan y generan un impacto positivo en la sociedad.

En su relación con el medioambiente, las normas ISO son elementales para impulsar la sostenibilidad. Entre ellas, se destaca a la norma ISO 14001:2015, donde se establecen los requisitos para la gestión ambiental, lo que promueve las prácticas sostenibles en las distintas organizaciones. Asimismo, durante los últimos años, se han establecido otras normas que se relacionan directamente con la disminución del impacto ambiental, por ejemplo, la norma ISO 50001:2018, para la gestión de la energía, o la norma ISO 14064-1:2018, para la cuantificación de gases de efecto invernadero. Estas normas, así como otras relacionadas con aspectos medioambientales, desempeñan un rol fundamental para la protección del medio ambiente a mediano y largo plazo. Además, estas se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Acción por el Clima (ODS 13) o la Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15).

En su relación con el aspecto social, las normas ISO buscan promover prácticas sociales efectivas. Como se conoce, la norma ISO 9001:2015 se enfoca en la satisfacción del cliente mediante la entrega de productos y servicios de calidad, lo que significa un impacto social favorable. Asimismo, se debe mencionar que el impacto social también se expande hacia otros sectores, como en la norma ISO 45001:2018, donde se busca generar un entorno de trabajo seguro y saludable para las personas, o en la norma ISO 21001:2018, donde se busca contribuir con la calidad en las organizaciones educativas con un enfoque inclusivo que invita a la accesibilidad y el empoderamiento de las personas. Estas normas cooperan con el impacto social positivo en la comunidad y se alinean con los ODS establecidos por la ONU, como, por ejemplo, la Salud y el Bienestar (ODS 3) o la Educación de Calidad (ODS 4).

En su relación con la gobernanza, las normas ISO desempeñan un rol clave en la búsqueda de la transparencia y la ética en las organizaciones para lograr una gobernanza sostenible. En este caso destacan tres normas: la norma ISO 31000:2018, donde se aborda y se propone un marco de gestión de riesgos; la norma ISO 37001:2016, donde se aborda un sistema de gestión antisoborno para la prevención de prácticas corruptas; y la norma ISO 37301:2021, donde se busca mantener una cultura de cumplimiento (compliance) para el éxito de las empresas. Estas normas generan un impacto positivo en la gobernanza de las organizaciones. De esta manera, se puede lograr una gobernanza efectiva y el establecimiento de organizaciones sólidas que promuevan la igualdad y la justicia en la sociedad. Además, se debe mencionar que estas normas se alinean con los ODS establecidos por la ONU, como, por ejemplo, la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (OSD 16).

En síntesis, la normalización y la sostenibilidad están estrechamente vinculadas y cumplen un rol importante para la construcción de una sociedad más sostenible y equitativa. Por ello, en el Día de la Normalización, desde el Instituto para la Calidad - PUCP se saluda a todas las personas y profesionales que laboran activamente para promover la calidad, la responsabilidad social, la sostenibilidad y la conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra sociedad.

Referencias

Naciones Unidas. (s.f.). Sostenibilidad. https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/sostenibilidad

Naciones Unidas.  (s.f.). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/