Esquema FSSC 22000 y los últimos cambios en la versión 6.0
FSSC 22000 es un esquema de certificación reconocido a nivel mundial que tiene como principal objetivo garantizar la inocuidad y la calidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministros, desde la producción hasta el consumidor final. Recientemente, este esquema ha presentado la versión 6.0, con cambios significativos en su estructura, para mejorar la eficacia en su aplicación, enfatizando en la prevención de riesgos y la protección de la salud de los consumidores. Esta nueva versión busca fortalecer los requisitos para apoyar a las organizaciones en sus contribuciones al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El esquema tiene como requisitos el cumplimiento de la norma internacional ISO 22000:2018, la cual desarrolla los requisitos del sistema de gestión de inocuidad alimentaria; la especificación técnica ISO/TS 22002-X, relacionada con los requisitos para los programas prerrequisitos; y los requisitos adicionales del esquema FSSC 22000. Estos últimos requisitos adicionales son los que han presentado los cambios en esta nueva versión que permitirá a las organizaciones integrar los lineamientos de calidad e inocuidad.
Los principales cambios que se muestran en esta nueva versión 6.0, presentada el 31 de marzo de 2023, son los siguientes:
- Se han reagrupado las categorías de la cadena alimentaria de acuerdo con la norma ISO 22003-1:2022 – norma internacional de requisitos para los organismos que realizan auditoría y certificación de los sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos, considerando nuevos alcances e incidiendo en el cálculo de los días de auditoría.
- Dentro de los requisitos adicionales de FSSC 22000, se han reforzado temas como el etiquetado, donde se solicita tener sistemas de verificación que permitan mantener la integridad del producto y respalden las declaraciones en las etiquetas o empaques. En este punto, también se destaca la importancia en la declaración de los ingredientes y el peso de los productos.
- Asimismo, se han especificado actividades para la gestión de alérgenos, especialmente en la validación y verificación de las medidas de control, como pruebas de superficie, muestras de aire o pruebas de productos, que deberían implementarse con una frecuencia basada en el riesgo del producto. Además, se indica que todo el personal debe ser concientizado sobre los alérgenos y capacitado sobre las medidas de control asociadas a sus áreas de trabajo.
- Respecto a la cultura de calidad e inocuidad alimentaria, se ha especificado como requisito para toda la cadena alimentaria y se indica que como mínimo se debe aplicar un objetivo de cultura de calidad e inocuidad alimentaria. Si bien el tema se estaba desarrollando en la versión anterior, ahora se especifican y se aclaran estos puntos. También se deben considerar en el sistema de gestión los siguientes elementos:
o Comunicación
o Capacitación
o Retroalimentación y compromiso de los trabajadores
o Medición del desempeño de las actividades que cubran todas las secciones de la organización que puedan impactar en la inocuidad y calidad de los alimentos.
Es necesario recordar que, sumado a los puntos anteriores, se debe establecer, implementar y mantener Políticas de Calidad e Inocuidad, objetivos medibles que permitan dar cumplimiento a los compromisos de la organización.
También se han adicionado requisitos de control de calidad que garanticen el cumplimiento de los productos en relación con los requisitos legales y del cliente, así como los parámetros de calidad durante el procesamiento que permitan dar cumplimiento con las especificaciones del producto final, desarrollando, por ejemplo, Procedimientos de Control de Calidad, Programas de calibración, Procedimientos de arranque y cambio de línea, entre otros.
- Para la gestión de equipos, se requiere tener especificaciones documentadas para la compra de nuevos equipos. Esto tomando en consideración el diseño higiénico del equipo, los requisitos legales, los requisitos del cliente, el uso previsto del equipo y de la manipulación del producto. Además, se requiere generar evidencia del cumplimiento de las especificaciones por parte del proveedor antes de la instalación de los equipos en las plantas de procesamiento. Asimismo, se debe recordar que los cambios, incluidos los nuevos equipos, deben registrarse, documentando la gestión de cambios basado en el riesgo para equipos nuevos o los cambios que puedan generarse en equipos existentes. Es necesario también asegurarse que los desechos que se generen por el procesamiento con el nuevo equipo deben ser controlados y eliminados adecuadamente.
- Otro de los requisitos nuevos está relacionado con la pérdida y desperdicios de alimentos, donde se requiere documentar una política y objetivos que evidencien que la organización cuenta con una estrategia para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Adicional a ello, se deben tener controles de los desperdicios identificando su disposición y eliminación. También se deben establecer controles para gestionar los productos donados a otras organizaciones, a empleados u otros, asegurando que se mantiene la inocuidad durante toda la cadena de suministros y garantizando que son seguros para el consumo. En este requisito adicional, también se consideran los excedentes o subproductos destinados a la alimentación animal, en los cuales también se deben implementar controles para evitar la contaminación de los productos y la afectación hacia los animales.
- Respecto a los requisitos de comunicación, se aclara que se debe informar a los organismos de certificación dentro de los 3 días hábiles posteriores ante algún evento o situaciones graves —como desastres naturales o desastres ocasionados por humanos, retiros del mercado, sanciones impuestas por autoridades regulatorias, negligencias, acciones de fraude, corrupción, entre otras— que pongan en riesgo al Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria, la integridad de la certificación o el desprestigio de la fundación. Este requisito no era explícito en la anterior versión, pero era obligatorio en otros sistemas como la certificación BRC. En esta nueva versión el FSSC 22000 lo considera como requisito adicional.
- Otro de los cambios en esta nueva versión es la adición de un código QR en los certificados FSSC 22000 con la finalidad de mejorar la trazabilidad.
Finalmente, la Fundación FSSC indica que se contará con un periodo de transición de 12 meses para que las organizaciones puedan adaptarse a los nuevos cambios y los organismos de certificación puedan acreditarse con esta nueva versión. Las primeras auditorías con la versión 6.0 iniciarán a partir del 01 de abril de 2024 y se espera completar todo el proceso de actualización antes del 31 de marzo de 2025.
Referencias:
Foundation FSSC. (2023). FSSC 22000 Scheme food safety management system certification. Version 6.0. https://www.fssc.com/schemes/fssc-22000/