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EL ENFOQUE DE LA GESTIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LOS LÍMITES ÁGILES Y PREDICTIVOS

Última actualización: 18 de julio de 2023 Lectura de
IVÁN  BAUTISTA FUENTES IVÁN BAUTISTA FUENTES

EL ENFOQUE DE LA GESTIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LOS LÍMITES ÁGILES Y PREDICTIVOS

La primera y segunda Revolución Industrial (vapor, electricidad y petróleo) tenían gran porcentaje de trabajadores no calificados.  Autores clásicos como Taylor y Fayol formularon conceptos cuyo objetivo final fue aumentar la productividad, evitar los retrabajos y errores del proceso industrial, en los cuales proponen enfoques, procedimientos, estructuras de mando y control para mitigar las variaciones del proceso, debido a que los trabajadores en su gran mayoría no tenían calificación previa.

Conforme nos acercamos a la quinta revolución industrial (inteligencia artificial), casi el total de los trabajadores sumarán educación primaria, secundaria, universitaria y post grados que al menos son 17 años de capacitación previa a su inicio en el mundo laboral. Por ello, a diferencia de las primeras revoluciones industriales, “EL VALOR”, será el nuevo objetivo.

Ken Schwaber, codesarrollador del método SCRUM, define a “EL VALOR” como el beneficio financiero que una organización recibe por los gastos y costos de los procesos, la cual debe implicar necesariamente beneficios para los trabajadores, para los clientes y para los inversionistas. En pocas palabras, EL VALOR es el retorno de la inversión para todas las personas involucradas.

Enfocándose en EL VALOR, el año 2001 se publicó el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software, donde se indican cuatro valores, cuya adaptación es la siguiente:

Tabla 1

Para una generación de trabajadores calificados, estos cuatro valores son el norte del enfoque del trabajo a desarrollar; sin embargo, hay que considerar cómo se desempeñan estos valores en la industria. Por esta razón, el ingeniero Stan Shih, en la década de los 90, elaboró un gráfico que nos ayuda a comprender cómo, según el tipo de industria, los requisitos exigidos por sus clientes para productos o servicios pueden ser dinámicos o rígidos.

Tabla 2

Como vemos en el gráfico, conforme un país desarrolla sus industrias tienden a migrar hacia los extremos de la gráfica. Es allí donde la industria del conocimiento tiene mayor ámbito y los trabajadores formando equipos logran mayor importancia.

Para la industria de servicio al cliente, ventas, e investigación y desarrollo los requisitos son más dinámicos. Esto, a su vez, logra mayor valor añadido y margen. Justamente es aquí muy útil un equipo empoderado y autogestionado que logra sus objetivos sumando desacuerdos constructivos.

En el centro del gráfico vemos a las industrias de fabricación y manufactura. Aquí los requisitos son más rígidos, se hacen labores repetitivas, y los márgenes por lo general son más bajos. En consecuencia, la motivación es más difícil de desarrollar, dado que la autogestión, la experimentación y el desacuerdo constructivo contraviene el mando y control tan característico en este tipo de industria.

Sin embargo, a pocos años de la quinta revolución industrial, se irán eliminando progresivamente las tareas repetitivas conforme se logren avances tecnológicos, serán frecuentes ambientes de trabajo complejos.

Por lo que se debe considerar el marco desarrollado por David J. Snowden and Mary E. Boone denominado Cynefin, la cual, en resumen, nos dice que en cualquier trabajo se presentan cuatro tipos de situaciones laborales:

Tabla 3

Cualquiera sea el trabajo, siempre están presentes las cuatro situaciones del marco Cynefin. Por lo tanto, el enfoque de la gestión de los trabajadores debe actuar, en consecuencia, dando lugar a considerar siempre enfoques híbridos, donde combinemos diferentes métodos tanto tradicionales como emergentes para lograr el valor deseado.

Tabla 4

La idea de esta tabla, partiendo de abajo hacia arriba, es que según la situación única y temporal del trabajo se puede elegir un enfoque de gestión, usando el marco Cynefin, el resultado puede indicar tanto el uso de herramientas predictivas como ágiles, . Luego de escoger el método, se debe considerar “EL VALOR” del trabajo y su adecuación a los cuatro valores ágiles. Esta secuencia facilita el trabajo donde se maximiza EL VALOR y minimiza el desperdicio.

En conclusión, de lo expuesto previamente, comprendiendo los diferentes modos de cómo las industrias generan valor, el mejor enfoque de gestión del equipo los cuales desarrollan los requisitos de los clientes, debe ser ni completamente ágil, ni completamente predictiva, sino      la combinación de ambos, es decir, híbrida., El equipo escoge las herramientas más adecuadas para crear su propio método de gestión, donde combina lo mejor de las metodologías del mercado para cumplir sus requisitos de acuerdo con la realidad de su entorno. En este sentido,   toda metodología, ya sea predictiva (tradicional) o ágil,  debe estar basada en los denominados     cuatro valores ágiles y la idea de “EL VALOR” que encaja a su realidad.

 

Referencias

Beck, K., et al. (2001). Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software. https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html

Geografía Historia. (21 de agosto de 2014). Capítulo 7. Hegel, dialéctica del amo y el esclavo [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/90iXetEXA9U

Snowden, D. & Boone, M. (2007). A Leader’s Framework for Decision Making. The Magazine. https://hbr.org/2007/11/a-leaders-framework-for-decision-making

OECD (2017). OECD Skills Outlook 2017: Skills and Global Value Chains. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264273351-en