GESTIÓN POR PROCESOS Y GESTIÓN DE INDICADORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL PERÚ

Última actualización: 04 de mayo de 2023 Lectura de
GISELLE  JO INSUA GISELLE JO INSUA

La gestión por procesos se enfoca en la mejora continua de los procesos de la institución para lograr una mayor eficiencia, efectividad y satisfacción de los usuarios, mientras que la gestión de indicadores permite monitorear el desempeño de la institución a través de indicadores clave que ayudan en la toma de decisiones.

Los indicadores de gestión son herramientas útiles para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Perú. Estos indicadores permiten evaluar el desempeño de la institución en diferentes áreas, como la calidad educativa, la gestión administrativa y financiera, la satisfacción de los usuarios, entre otros. Los principales indicadores para gestionar instituciones educativas en Perú varían dependiendo de la fuente consultada. En el artículo " Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú " (1), se destaca la importancia de establecer indicadores de calidad educativa, eficiencia educativa y evaluación educativa.

En el caso específico de las instituciones educativas en Perú, la gestión de indicadores puede ser particularmente desafiante debido a la gran cantidad de datos que deben ser recopilados y analizados en múltiples áreas, como el rendimiento académico de los estudiantes, la gestión financiera, la satisfacción de los usuarios, entre otros. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presenta los principales resultados de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, 2018 (2), en la que se incluyen indicadores como la tasa de asistencia escolar, la tasa de repitencia, la tasa de abandono escolar, entre otros. El Ministerio de Educación del Perú también presenta indicadores de desempeño del programa en su sitio web (3), que incluyen la cantidad de instituciones educativas con servicios básicos, la cantidad de docentes capacitados, entre otros. En tal sentido, los principales indicadores de gestión en instituciones educativas en Perú pueden incluir indicadores de calidad educativa.

La falta de gestión de indicadores es una problemática que afecta la calidad de la educación. A pesar de que existen herramientas como la planificación estratégica y los indicadores de calidad, muchas instituciones educativas carecen de un registro de indicadores definidos que sirvan como respaldo para la evaluación de los procesos de gestión (4).

La gestión por procesos debe enfocarse en la identificación, análisis y mejora de los procesos que intervienen en la gestión educativa, desde la planificación hasta la evaluación. Esto implica la definición de objetivos claros y la identificación de los procesos necesarios para lograrlos, así como la implementación de mecanismos para medir el desempeño de estos procesos.

La implementación de la gestión por procesos en las instituciones educativas es un desarrollo reciente en el Perú, lo que implica un cambio en el paradigma de gestión (5). Este paradigma debe considerar la definición y monitoreo de indicadores clave de gestión, que permiten evaluar el desempeño de la institución en términos de la calidad de la educación, la satisfacción de los usuarios y el uso eficiente de los recursos. Estos indicadores se dividen en tres categorías: indicadores de eficiencia, indicadores de eficacia e indicadores de calidad. Los indicadores de eficiencia miden el mejor uso de recursos para lograr los objetivos del sistema educativo, como por ejemplo gasto anual por estudiante. Los indicadores de eficacia miden directamente los resultados logrados del sistema educativo como es la tasa de empleo de los estudiantes. Y finalmente los indicadores de calidad puede incluir la satisfacción de los estudiantes o la tasa de acreditación de las carreras.

Desafortunadamente, los resultados disponibles sobre los estudios realizados no brindan un número específico de instituciones educativas en Perú que utilizan gestión por procesos e indicadores. Sin embargo, las fuentes sugieren que la gestión por procesos es un concepto relativamente nuevo en las instituciones educativas del Perú, y existen esfuerzos para promover su implementación para la mejora de la calidad (4). El Instituto Nacional de Estadística e Informática realizó una encuesta a las instituciones educativas en 2018, que brinda datos sobre el número de instituciones en Perú, pero no aborda específicamente el uso de la gestión de procesos e indicadores (2).

En conclusión, la gestión por procesos y la gestión de indicadores son herramientas claves para la administración efectiva de las instituciones educativas en el Perú. La identificación y seguimiento de indicadores clave de gestión permite a los gestores educativos tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar la calidad de la educación que ofrecen, lo que, en última instancia, beneficiará a los estudiantes y a la sociedad en general.