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¿QUIERE MEJORAR SU SISTEMA DE GESTIÓN O HACER UN AUTODIAGNÓSTICO DE SU EMPRESA? UTILICE LA NTP 933.961 2017

Antecedente

La Norma Técnica Peruana NTP 933.961 2017 GESTIÓN INTEGRAL DE LA MIPYME, modelo de gestión para la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), en adelante NTP 933.961, fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización CTN94 del INACAL, en el cual están representados diversos grupos de interés de la MIPYME: Universidades, Ministerios, Organismos Públicos, Gremios, Cámara de comercio, empresas y consultores expertos en el tema.

Para el desarrollo de la NTP 933.961 se consideró:

  • NTP – ISO 9001:2015. Sistema de gestión de la calidad. Requisitos.
  • NTP – ISO 9000:2015. Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.
  • Modelo de Excelencia en la Gestión. Comité de Gestión de la Calidad, Secretaria Técnica Centro de Desarrollo Industrial (CDI) SNI, en adelante: Modelo de Excelencia en la Gestión.
  • Revisión Bibliográfica: Norma Técnica Colombiana NTC 6001:2017, Norma Andina NA 0079:2009, Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2537:2010, Norma Chilena NCh 2909:2004, y el Modelo Nacional para la competitividad Micro y pequeña empresa - México.
  • Talleres de trabajo con pequeños empresarios.

Un aspecto relevante de la NTP 933.961 son los 3 niveles diferenciados para los requisitos, como se indica en la introducción “El propósito de contar con estos tres niveles es proporcionar a las empresas la posibilidad de ir incorporando las mejores prácticas de gestión de forma progresiva y de esta manera, poder contar con resultados paulatinos hacia el logro de un sistema de gestión avanzada”.

Podemos concluir que la NTP 933.961 tiene sus bases en el Modelo de Excelencia en la gestión y la norma ISO 9001: 2015, lo cual permite a las MIPYMEs acercarse a los modelos de excelencia y sistemas de gestión.

Beneficios

Cuando las MIPYMEs mejoran o implementan sistema de gestión basados en la NTP 933.961   tienen beneficios tales como:

  • La promoción de una cultura de excelencia y calidad como compromiso del liderazgo.
  • Aumenta la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas.
  • Demuestra y promueve las competencias de los trabajadores.
  • Mejora sus resultados y la competitividad.
  • Permite de manera progresiva avanzar hacia modelos de excelencia reconocidos internacionalmente.

Entre los beneficios de utilizar la NTP 933.961 para el autodiagnóstico de la MIPYME podemos nombrar:

  • Permite la participación activa de los trabajadores.
  • Se identifican las fortalezas de la empresa.
  • Las brechas identificadas (áreas de mejora) permiten tomar acciones de corto, mediano y largo plazo para el logro de los objetivos.
  • Contribuye a promover la mejora continua.

Principios

En la NTP 933:961 se han considerado principios, que deben fortalecer la cultura organizacional, son las creencias y comportamientos que deben adoptar y reflejarse en la gestión de las MIPYMES.

En el cuadro Nº 1, se muestran estos principios y se comparan con los principios de la gestión de la calidad (ISO 9001:2015) y valores/conceptos del Modelo de Excelencia en la Gestión del Comité de gestión de la calidad CDI- SNI.

cuadro1

Como se puede observar existen 6 coincidencias entre los principios de la NTP 933.961 y los de la Gestión de la Calidad, e igual número de coincidencias con respecto al Modelo de Excelencia. Podemos concluir que al aplicar la NTP 933.961 las MIPYMES, ya están adoptando muchos de los principios de la Gestión de la Calidad y del Modelo de Excelencia.

Requisitos

La NTP 933.961 tiene 8 requisitos: Liderazgo; Planificación; Orientación al cliente; Medición, análisis y gestión de la información; Gestión del recurso humano; Gestión de los procesos; Gestión de los recursos Financieros/Operacionales y Mejora continua.

El principal valor agregado de la NTP 933.961 es que los requisitos están estructurados en 3 niveles, lo cual permite que las empresas puedan ir escalando de nivel según el nivel de madurez que su sistema de gestión vaya logrando.

Veamos con un ejemplo sobre lo antes mencionado. En el cuadro Nº 2, se muestra el primer párrafo del requisito Liderazgo y los 3 niveles.

cuadro2

Como se observa en el nivel 1, se considera que el desarrollo de la visión, misión y valores involucra a la alta dirección y los trabajadores y su difusión se realiza a nivel de todos los trabajadores de la empresa. El nivel 2 ya no solo involucra a los trabajadores, sino considera también a los clientes y proveedores y el nivel 3, adicionalmente a lo indicado en el nivel 2, incluye la cultura de liderazgo y calidad, considerando, además, a todas las partes interesadas pertinentes.

En el cuadro Nº3 se hace un comparativo entre los requisitos de la NTP 933:961, los de la norma ISO 9001:2015 y los criterios del Modelo de Excelencia.

cuadro3

Como podemos observar, existen 6 coincidencias entre la NTP 933.961 y el Modelo de Excelencia en la Gestión, evidenciándose un buen alineamiento. Es conveniente precisar que, en cuanto al contenido, el Modelo de Excelencia tiene un nivel bastante alto de exigencia; considera un aproximado de 225 preguntas en 68 páginas, mientras que los requisitos de la NTP 933.961 se encuentran en 18 páginas.   

Con respecto a la norma ISO 9001:2015 también observamos varias coincidencias, como, por ejemplo, el caso del requisito 5.6 gestión de procesos de la NTP 933.961, el cual considera el requisito 8 de la norma ISO 9001:2015.

Cabe destacar que los 3 modelos coinciden en la importancia del Liderazgo para la implementación exitosa del sistema de gestión o del Modelo de excelencia.

El que las MIPYMES usen la NTP 093.961 para mejorar su sistema de gestión es un buen inicio para posteriormente certificarse en la norma ISO 9001:2015 y/o implementar el Modelo de excelencia. 

Finalmente, los consultores, personas interesadas en sistemas de gestión y empresarios de la MIPYMES pueden revisar en detalle la NTP 933.961, ingresando a la Sala virtual de INACAL que durante el Estado de Emergencia está permitiendo el acceso a las Normas Técnicas Peruanas.    

Bibliografía

1.- NTP 933.961 2017 Gestión Integral de la MIPYME. Modelo de gestión para la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME).

2.- NTP –ISO 9001:2015. Sistema  de gestión de la calidad. Requisitos.

3.- Modelo de Excelencia en la Gestión. Comité de Gestión de la Calidad, CDI SNI

 

Consulta por nuestra Diplomatura en Sistemas Integrados de Gestión y profundiza los conocimientos:

 

https://calidad.pucp.edu.pe/educacion-ejecutiva/42/sistemas-de-gestion-de-calidad-medio-ambiente-seguridad-y-salud-ocupacional

 

 

 

 

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Carlos Venturo

-Auditor Líder ISO 37001, ISO 31000 Risk Manager, Black Belt Six Sigma, SFPC, SMPC, OKRCP, EX becario AOTS – Japón 2017 -2018.
-Presidente del Consejo de Administración COOPAC San Miguel, Miembro del Directorio de instituciones de Microfinanzas: Programa de Gestión de Recursos Sociales-PROGRESO, Asociación Dignidad Perú, Caritas Felices.
-Evaluador: Líder Premio Nacional a la Calidad, Premio Nacional de El Salvador, Republica Dominicana y Costa Rica, Premio Iberoamericano de la Calidad, Premio Nacional 5S, Premio Competencia de Equipos Líderes de la Excelencia PUCP-ASQ.
-Miembro del Comité Técnico de Normalización de Gestión integral de la MIPYME y el Comité Técnico de Normalización de Sistema de gestión de calidad para promover la integridad - INACAL.