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LA INDUSTRIA 4.0 EN LA EVALUACIÓN DE LA MADUREZ DE LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA

La gestión de mantenimiento es un tema comúnmente debatido entre las empresas productoras de bienes o servicios, ya que de la eficiencia de esa gestión dependerá que la empresa pueda estar en el mercado con sus productos en el momento oportuno, en la cantidad necesaria y en la calidad que el cliente final requiere (Oliveira & Lopes, 2020). Para ello, es necesario evaluar el nivel de madurez de la gestión. Esto con la finalidad de poder desarrollar planes de acción que los conduzca hacia la mejora y ser competitivos en el mercado donde se desempeñan, sobre todo en los costos de operación reduciendo paradas improductivas (Oliveira & Lopes, 2020).

En tal sentido, el primer modelo de madurez de la gestión fue desarrollado por Crosby (1979) para evaluar el estado de la gestión de la calidad en las organizaciones. En este modelo se define cinco niveles incrementales de madurez de la gestión y seis factores, los cuales determinan en qué nivel de madurez se podría encontrar una organización. Dentro de los factores propuestos se encuentran los siguientes: comprensión y actitud de la dirección, estado de la organización de calidad, tratamiento de los problemas, coste de la calidad en porcentaje de las ventas, acciones de mejora de la calidad y postura de la empresa en materia de calidad. A esta matriz la denominó Quality Managment Maturity Grid (Crosby, 1980). 

En el área de mantenimiento existen modelos como el de Antil (1991) basado en el modelo de Crosby (1979). El autor propone cinco factores (ver Tabla 1). Como se puede observar, en este primer intento de tener una herramienta que permita evaluar la madurez de la gestión de mantenimiento en las organizaciones solo se toman algunos factores de la propuesta de Crosby (1979) enfocados en el aspecto organizativo. Por otro lado, se puede apreciar que no se consideran los temas de tecnología, los cuales han tenido un avanzando desarrollo durante los últimos años.

Asimismo, Campbell et al. (2015) proponen una matriz de madurez basado en diez factores (ver Tabla 1). Como puede apreciarse, los autores incluyen factores relacionados con el uso de metodologías para mejorar la eficacia de los planes de mantenimiento como el RCM (mantenimiento centrado en la confiabilidad), la confiabilidad y el EBAM (gestión de activos basado en la evidencia). Sin embargo, esta matriz tampoco considera los factores de desarrollo tecnológico de la industria 4.0. 

Otra matriz de madurez para evaluar la gestión de mantenimiento es la propuesta por Parra y Crespo (2018), quienes plantean evaluar siete factores (ver Tabla 1). En esta matriz se proponen dos factores importantes que son la calificación y adiestramiento del personal y el manejo de la información, puntos enfocados en la calidad del trabajo de la mano de obra y en el uso de un software de gestión, respectivamente. Esta herramienta tampoco considera el factor de desarrollo tecnológico. 

Por último, la matriz de madurez de la gestión que proponen Oliveira y Lopes (2020) presenta diez factores de evaluación (ver Tabla 1). Como se puede apreciar, se han incluido factores importantes relacionados a costos (piezas de repuesto), mejora continua (análisis de fallos) y normalización (estandarización y control de documentos). Estos factores ayudan a tener mejores resultados en el desempeño de la gestión, pero no se indica factores en relación con la gestión tecnológica. 

Los modelos de madurez tienen su origen en los trabajos de investigación de Crosby (1980), el cual propuso un modelo para medir el nivel de madurez en la gestión de la calidad en las organizaciones. La madurez implica tener un proceso evolutivo que demuestre una capacidad especifica o el logro de un objetivo desde una etapa inicial hasta una etapa deseada. Esto permite tener un plan de desarrollo mediante la implementación de acciones y estrategias logrando que las organizaciones sean más competitivas y alcancen sus objetivos; en función a los recursos que estén dispuestos a invertir (Glogovac et al., 2020). 

Por otro lado, Negron (2020), en su estudio sobre la relación entre las prácticas de gestión de calidad, el rendimiento y la madurez de la gestión de la calidad, considera que el efecto del desarrollo del nivel de madurez en las empresas tiene resultados positivos en el desempeño de la organización, por lo que se debe proponer un plan de acción a largo plazo estableciendo tareas y prácticas secuenciadas, de tal forma de tener un plan estructurado y articulado.

 

Tabla 1 

Modelos evaluación del nivel de madurez de la gestión de mantenimiento 

 

Autor 

Año 

Campo de aplicación 

Factores de evaluación 

Niveles incrementales de madurez 

Antil 

2018 

Gestión de Mantenimiento 

Comprensión y actitud de la dirección 

Tratamiento de los problemas 

Posición del mantenimiento en la empresa  

Sistema de gestión de mantenimiento computarizado 

1 = Incertidumbre 

2 = Despertar 

3 = Ilustración 

4 = Conocimiento 

5 = Certeza 

 

Campbell, J. D., Reyes-Picknell, J. V., y Kim 

2015 

Gestión de Mantenimiento 

Estrategia 

Gente 

Gestión del trabajo 

Gestión de los materiales 

Cuidado básico 

Gestión de resultados 

Mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) 

Confiabilidad inicio rápido y optimización 

Gestión de activos basada en la evidencia (EBAM) 

 

1 = Incompetencia 

2 = Concientización 

3 = Entendimiento 

4= Competencia 

5 = Excelencia 

Parra y Crespo 

2018 

Gestión de Mantenimiento 

Aptitud gerencial 

Nivel de la organización mantenimiento 

Costos de mantenimiento 

Formas de resolver problemas 

Calificación y adiestramiento del personal 

Manejo de la información 

Posición organizacional de mantenimiento 

 

1 = Proceso muy pobre 

2 = Proceso inferior a la media 

3 = Proceso de nivel medio 

4 = Proceso con muy buenas prácticas 

5 = Proceso a nivel mundial 

Oliveira y Lopes 

2020 

Gestión de Mantenimiento 

Cultura organizacional 

Política de Mantenimiento 

Gestión del desempeño 

Análisis de fallos 

Programación y planificación del mantenimiento 

Sistema de gestión de mantenimiento computarizado 

Inventario de piezas de repuesto 

Estandarización y control de documentos 

Gestión de recursos humanos 

Gestión de resultados 

 

1 = Incompetencia 

2 = Concientización 

3 = Entendimiento 

4= Competencia 

5 = Excelencia 

 

Respecto al concepto de Industria 4.0, este fue desarrollado en Alemania el año 2011 como parte de una estrategia de desarrollo industrial que incorpora a la tecnología introduciendo la idea de una industria totalmente integrada. Esto debido a la creciente competencia de los mercados internacionales, la demanda de productos individualizados y el acortamiento de los ciclos de vida de los productos (Alcácer y Cruz-Machado, 2019). Dentro de la Industria 4.0 se pueden considerar las siguientes tecnologías: el internet industrial de las cosas, gestión de datos y analítica, integración horizontal y vertical del sistema, simulación, computación en la nube, realidad aumentada, robots autónomos, fabricación aditiva y ciberseguridad (Silvestri et al., 2020). 

El objetivo de la Industria 4.0 es trabajar con un mayor nivel de automatización logrando una productividad y eficiencia operativa mayor que conecta el mundo físico con el virtual. Esto aplicado al área de mantenimiento permite en muchas industrias lograr que los activos industriales (máquinas) puedan tener una mejor performance y detectar a tiempo variaciones en las variables de funcionamiento, de tal manera que se pueda programar y evitar paradas imprevistas, las cuales generan un alto costo de manufactura (Alcácer & Cruz-Machado, 2019).

Existen investigaciones que permiten mostrar logros importantes en relación con mejorar la confiabilidad y la disponibilidad de los activos mediante el empleo de la tecnología relacionada con la Industria 4.0. Así lo evidencian  Aiello et al. (2021)  en su investigación desarrollada en un vehículo de limpieza pública que mediante el uso de sensores que permiten monitorear el estado de funcionamiento de los componentes funcionales. Los autores proponen intervenciones de mantenimiento acordes con los costos y presupuesto asociado que logran mejorar la disponibilidad del equipo.

La gestión del mantenimiento en la industria es fundamental, ya que está ligada al rendimiento de la industria. Asimismo, es un componente importante dentro de la estructura de costos de fabricación, más aún en esta época de avance tecnológico, donde la tecnología, los sensores y otros permiten tener información del funcionamiento y comportamiento de las máquinas en tiempo real. Esto hace que la toma de decisiones en mantenimiento se haga mucho más compleja (Bokrantz et al., 2020).

Por otro lado, la gestión de mantenimiento es una parte fundamental de la gestión de activos de la empresa, ya que les permite involucrarse en las mejores condiciones en todo el ciclo de vida del activo productivo. En empresas con gran cantidad de activos productivos, el área de mantenimiento tiene que involucrarse desde la concepción del proyecto, la adquisición de los equipos, la instalación y puesta en marcha de estos, la operación y el cuidado de las máquinas y por último cuando se decida su retiro gestionar el proceso de tal manera que impacte lo menos posible al ambiente y la seguridad (Lima et al., 2021).

De lo expuesto, podemos sugerir que las organizaciones deberían incluir, dentro de sus planes de gestión en el área de mantenimiento, un factor adicional que es el uso de las tecnologías de la Industria 4.0, con el fin de ir adaptándolas en función a los recursos disponibles (presupuesto y capacidades técnicas del personal). De esta manera, se puede mejorar la confiabilidad y disponibilidad de aquellos equipos críticos que pueden afectar los objetivos organizacionales y causar un grave daño económico.

 

Referencias

- Aiello, G., Benítez, J., Carpitella, S., Certa, A., Enea, M., Izquierdo, J., & La Cascia, M. (2021). A decision support system to assure high-performance maintenance service. Journal of Quality in Maintenance Engineering, 27(4), 651–670. https://doi.org/10.1108/JQME-11-2019-0107 

- Antil, P. (1991). The maintenance organisational maturity grid. In C. Publications (Ed.), In Maintec Conference (March).

- Bokrantz, J., Skoogh, A., Berlin, C., Wuest, T., & Stahre, J. (2020). Smart Maintenance: a research agenda for industrial maintenance management. International Journal of Production Economics, 224(February 2019), 107547. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2019.107547

- Campbell, J. D., Reyes-Picknell, J. V., & Kim, H. S. (2015). Uptime: Strategies for excellence in maintenance management (P. Press (ed.); 3rd ed.). Taylor & Francis.

- Crosby, P. B. (1980). Quality it’s free (Signet (ed.); 1980th ed.).

- Glogovac, M., Ruso, J., & Maricic, M. (2020). ISO 9004 maturity model for quality in industry 4.0. Total Quality Management and Business Excellence, 0(0), 1–19. https://doi.org/10.1080/14783363.2020.1865793

- Lima, E. S., McMahon, P., & Costa, A. P. C. S. (2021). Establishing the relationship between asset management and business performance. International Journal of Production Economics, 232, 107937. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2020.107937

- Negron, L. A. (2020). Relationship between quality management practices, performance and maturity quality management, a contingency approach. Quality Management Journal, 27(4), 215–228. https://doi.org/10.1080/10686967.2020.1809582

- Oliveira, M. A., & Lopes, I. (2020). Evaluation and improvement of maintenance management performance using a maturity model. International Journal of Productivity and Performance Management, 69(3), 559–581. https://doi.org/10.1108/IJPPM-07-2018-0247

- Parra, C., & Crespo, A. (2018). Técnicas de Auditoría aplicadas en los procesos de Gestión del Mantenimiento.

- Silvestri, L., Forcina, A., Introna, V., Santolamazza, A., & Cesarotti, V. (2020). Maintenance transformation through Industry 4.0 technologies: A systematic literature review. Computers in Industry, 123, 103335. https://doi.org/10.1016/j.compind.2020.103335 

Tags: Industria 4.0 / Madurez / Gestión de Mantenimiento

Juan Weston

Mag. en Ingeniería Industrial (UL). Lic. en Ciencias Marítimas Navales (Escuela Naval del Perú) Especialización en Ingeniería Naval. Programa Avanzado de Administración de Empresas (ESAN). Programa de Especialización en Gestión de Proyectos y Habilidades Directivas (UP). Experiencia profesional en diversas entidades públicas y privadas.