Disable Preloader

La calidad en la vida de los peruanos

Si preguntamos a diversas personas qué es calidad o lo que esperan de un producto de calidad seguramente obtendremos respuestas como: buen producto, un servicio confiable, un auto seguro, una buena universidad, lo que compro una y otra vez sin dudar, etc., es decir encontraremos adjetivos relacionados con bueno, confiable, seguro, y otros. La palabra calidad nos conecta con un sentimiento de satisfacción de necesidades explícitas e implícitas, una cobertura completa de las expectativas del cliente o usuario final.
Para Armand V.Feigenbaum (1922-2014) la calidad empieza con el diseño del producto y finaliza solo cuando se encuentra en manos de un consumidor satisfecho, y tiene razón. La calidad de un producto, sea este un bien o un servicio, forma parte de la vida del producto. Las organizaciones con un éxito reconocido y sostenible son organizaciones que han adoptado una filosofía de calidad, la han hecho parte de su vida, de su cultura, ya que manos de calidad hacen productos de calidad, no hay otra forma. La calidad no es algo que se adhiera al final como una etiqueta, es el resultado de un sistema implementado que involucra a todos los integrantes de la organización, sin excepción.
Los peruanos tenemos expectativas de calidad, esperamos que nuestras necesidades sean satisfechas con los productos que adquirimos, con los servicios por los que pagamos, por las empresas a las que asistimos para trabajar, por la bodega de la esquina, por el hospital al que confiamos nuestra vida, por la universidad a la que confiamos a nuestros hijos, por los programas de salud u otro que lanza el gobierno local, regional o nacional, etc. Los peruanos queremos calidad y esta solo puede ser incoporada en cada producto, servicio, organización, proceso, sistema, proyecto, programa, plan, etc., por otros peruanos. En cada momento de nuestra vida somos proveedores o somos clientes, si nos decidimos a incorporar en nuestra cultura el cumplimiento de requisitos que el cliente o la empresa o el país espera, lograremos disfrutar de la calidad en nuestras vidas, intercambiando satisfacción entre peruanos.
Cada día más empresas peruanas se suman a la lista de empresas con éxito sostenido. Una empresa peruana que logró ser muy buena, y fue adquirida en el 2011 por una transnacional, que quiero mencionar es la farmacéutica Corporación Infarmasa S.A. (antes: Sanitas y Magma), sus productos de excelente calidad lograron traspasar las fronteras nacionales llegando a otros países de la región para orgullo de quienes éramos parte de la familia CISA. En caso de las industrias farmacéuticas no basta con que el usuario final se sienta satisfecho con el producto, con el cumplimiento de los requisitos o especificaciones de calidad, sino que hay otras partes interesadas que deben estar satisfechas, como las distribuidoras y las farmacias, pero principalmente, las autoridades sanitarias del Perú y de los países destino a donde llegan los medicamentos. El fabricante independientemente de que cuente con un sistema de calidad implantado en su organización, es sometido a auditorías periódicas de parte de auditores de la autoridad sanitaria de cada país, para corroborar in situ que existe un sistema de calidad y de buenas prácticas de manufactura que respalda la calidad de los productos hasta su fecha de vencimiento.
Conclusión:
Así como en el caso de Corporación Infarmasa, existen muchas otras empresas en nuestro país y a nivel global que vienen desarrollando sus operaciones y servicios con altos estándares de calidad. Es por ello que queremos resaltar y reconocer su esfuerzo en este mes de Noviembre, el Mes Mundial de la Calidad, recordando aquellos principios y razón de ser que nos lleva a superarnos continuamente.
Los invitamos a acompañarnos a lo largo de este mes a celebrar el Mes de la Calidad en las próximas publicaciones y novedades que realizaremos.

Tags: calidad, satisfacción, peruanos, empresa farmacéutica

Margarita García Zúñiga

Químico Farmacéutica y Bach. en Administración, con MBA y certificada como Miembro de Directorio por Centrum - PUCP. Experiencia profesional de más de 20 años, en empresas farmacéuticas nacionales e internacionales, liderando y agregando valor en la Dirección Técnica y Gerencias de Planta, Producción, Aseguramiento de la Calidad, Control de Calidad, y Garantía de Calidad. Docente de posgrado y ponente invitada en cursos, mesas redondas, etc., sobre desarrollo de la calidad y gestión de los recursos como base del éxito sostenido de las organizaciones, sistemas de calidad, buenas prácticas de manufactura, industria farmacéutica, etc., dentro y fuera del país.