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INTEGRACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE CALIDAD (SINEACE, ISO, SUNEDU, MINEDU, OTROS) EN UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA SERVICIOS EDUCATIVOS

El presente artículo plantea utilizar el enfoque por procesos como herramienta de calidad a través de la integración de los procesos que proponen los diferentes modelos de calidad para generar una única propuesta de sistema de gestión que considere la unificación de los requisitos de calidad de dichos. De esta manera, se hace más eficiente el manejo de los recursos humanos, materiales y económicos para la implementación de un sistema de gestión que responde a los requerimientos de calidad de todos los modelos a los que aplican la organización educativa.

Maldonado (2011) indica que la gestión por procesos implica asegurar la calidad de lo que realizamos, bien sean alumnos, personal docente, investigador o personal de administración. Esto nos indica claramente que la gestión integra todos los aspectos de una organización en un solo enfoque. Por ello, para su correcta aplicación en el contexto educativo, es necesario conocer algunos ejemplos de integración de los requisitos de los diferentes modelos de calidad que siempre debemos tener en cuenta para implementar de manera eficiente un sistema de gestión.

A continuación, se presenta un ejemplo con los pasos a seguir para lograr la integración de los estándares de la gestión docente en la educación básica regular relacionada con MINEDU, SINEACE e ISO. 

Paso 1 : Diagramar el proceso y seleccionar la etapa que rediseñada para lograr la integración de los estándares. Para nuestro ejemplo seleccionaremos el proceso de capacitación docente.

                                               captura-de-pantalla-2022-04-19-122034

Paso 2 : Buscar las ideas fuerza de los requisitos que hacen referencia a la etapa de capacitación docente dentro de los diferentes modelos de calidad y que se aplican a nuestra institución. 

cuadroexcel

Paso 3 : Analizar los requisitos seleccionados como un grupo completo de requisitos e incluirlos en las etapas que correspondan. Como parte del concepto de procesos básicos, se sabe que las actividades actúan de manera coordinada, de esta manera algunos de los requisitos deben tener acción sobre otras etapas, para que se tenga además el resultado esperado en la etapa de capacitación. A continuación, se representa en el cuadro celeste y de manera gráfica la incorporación de los 9 requisitos listados en la tabla anterior dentro de la etapa de capacitación. 

                                                      diagrama

A través del ejemplo demostramos que es posible integrar los diferentes modelos educativos relacionados a la calidad educativa en un solo sistema de gestión. La clave es establecer los procesos de la institución educativa, para luego correlacionarlos con los requisitos de los diferentes modelos de calidad (MINEDU, SINEACE, SUNEDU e ISO) y asegurar su cumplimiento en el sistema de gestión de la institución educativa. De esta manera, se cumple con las condiciones básicas de calidad, la autorregulación, optimizar el uso de los recursos y tomar decisiones eficientes a nivel institucional y por lo tanto mejorar continuamente. 

 

Referencias

-ISO 21001:2018 - Sistemas de gestión para Organizaciones Educativas - Requisitos y guías para su uso.

-Modelo de Acreditación para Instituciones de Educación Básica Regular. Resolución de Presidencia del Consejo Superior N° 076-2016-SINEACE CDAH-P, de fecha 30 de diciembre del2016.

-Ángel Maldonado, J. (2012). Gestión de procesos (o gestión por procesos). B - EUMED. https://elibro.net/es/ereader/pucpcentrum/51718?page=4

-Decreto Supremo N°013-2004-ED. Reglamento de Educación Básica Regular. 28 de julio de 2004. 



 

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Giselle Jo

-Ing. en Industrias Alimentarias (UNALM)
-Especialista en Gerencia de Proyectos (PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE-EEUU)
-Certificación en Precisión de Analistas (Institute of Technology Sligo, Irlanda). Auditor Líder IRCA ISO 9001. Six Sigma Black Belt, Sistemas de Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayo y/o Calibración ISO/IEC 17025 Y Gestión Ambiental.
-Miembro del Comité de Normalización ISO 14000 y del Comité de Normalización de Gestión de la Calidad en Instituciones Educativas de INACAL.