Disable Preloader

HABILIDADES BLANDAS PARA LA CALIDAD

Vivimos en un entorno que cambia sin precedentes, el futuro es incierto, también es probable que nos disguste la incertidumbre, pero es parte de la nueva normalidad. Nada regresará a ser como era, y requerimos asegurar que nuestro equipo tenga esa capacidad de resiliencia necesaria para actuar en escenarios diferentes con resultados satisfactorios. Para ello, debemos tomar en cuenta las habilidades blandas de nuestra gente en el negocio y saber liderar el proceso de reanudación de las actividades en este nuevo mundo.

Algunos elementos que pueden ayudar a revisar nuestra actuación están dados por nuestras habilidades para aceptar este desafío: liderazgo, flexibilidad, integrarnos con el equipo y seguir orientados a darle lo mejor a nuestros clientes.

Liderazgo, significa algo más que contar con las habilidades técnicas y gerenciales. Hoy se requiere de su apoyo para sustentar el propósito conjunto, ayudando al equipo a desarrollar su máximo potencial, que ya muchos pusieron a prueba durante el período de confinamiento desde la distancia y logrando resultados que en ocasiones anteriores parecían imposibles de alcanzar. Requerimos mantener el poder que entregamos, que se sigan orientando a resultados y que se enteren de los logros que se van obteniendo. Crear el ambiente de participación conjunta en las decisiones y convertirnos en facilitadores de excelencia.

El siguiente reto es la flexibilidad, queriendo orientar el tema hacia el buen manejo de nuestro miedo natural, ser amigos del cambio, abrazarlo y utilizarlo para la mejora continua, que ayude a potenciar nuestra capacidad de aprendizaje. Es crucial tener la mente abierta y la mejor actitud para la aceptación de realidades diferentes. Como buenos facilitadores hay que optimizar la interacción de la gente y para ello debemos volvernos en gerentes circulantes, asegurando nuestra presencia donde se necesite.

Tercero, integrarnos con el equipo, es decir anteponiendo los intereses del equipo a los personales, retomando las buenas prácticas de los círculos de calidad en una gestión moderna efectiva, el mundo ya marcó la pauta de las decisiones participativas y solamente funcionarán mirándonos como parte del equipo, actuando en el equipo y tomando decisiones con el equipo. Integrarse con el equipo implica ser sensibles a los requerimientos que como equipo nos rodean y de esa manera reconocer y respetar los deseos de sus integrantes en sus esfuerzos de contribuir a los resultados.

El desafío cuarto está orientado al cliente, es decir a la relación positiva a obtener con ellos. El punto de partida será el cliente interno para asegurar un buen efecto con el cliente final. El estar orientado al cliente nos dará la fuerza necesaria para promover el ambiente de colaboración y el nivel de influencia necesario para el logro de nuestro propósito. Las barreras caerán y los lazos de apoyo y soporte florecerán, sabremos anticiparnos a sus requerimientos y realmente escucharlos. Además, nos permitirá recordar que trabajamos para ellos y no para nosotros. Resolvemos sus problemas, la misión es que el cliente es un ganador. Mientras lo vamos haciendo estrecharemos las relaciones con ellos, serán perdurables y aseguraremos el éxito.

Estas habilidades blandas en las personas se convertirán en nuestra mejor área de oportunidad para afrontar los cambios que seguirán arribando en nuestra vida personal y profesional, si satisfacemos este desafío con entusiasmo, se abrirán oportunidades maravillosas delante de nosotros.

Finalizamos este aprendizaje invitándote a descubrir nuestro programa Habilidades Blandas para potenciar la competitividad. En donde descubrirás como desenvolverte en tu entorno laboral, alcanzarás un alto rendimiento en las organizaciones y más.

Tags: Calidad, Habilidades, liderazgo, equipos

ELIAS BASTARRACHEA FERNANDO ALBERTO

Ms. of Arts - Human Resources Management (Northeast Missouri State University -EEUU). Ms. en Administración de Negocios (Escuela de Postgrado Neumann Business School. Economista (URP). Experiencia como Juez de Competencia de Equipos Líderes de Excelencia (IC-PUCP). Gerente Consultor Nexo S.R.L