Disable Preloader

COMPLIANCE Y GOBIERNO CORPORATIVO PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIDO DEL PERÚ

En el Perú desde el año 2018 el Producto Bruto Interno (PBI) viene en descenso según datos del Banco Mundial (ver figura N° 1); para cambiar esta situación una de las acciones a tomar es que las empresas y entidades del Estado incorporen en sus estrategias de gestión y negocio el Compliance y Gobierno Corporativo.

Entiéndase el Gobierno Corporativo como una serie de relaciones entre el cuerpo directivo de una empresa, su consejo, sus accionistas y otras partes interesadas que proporciona una estructura para establecer objetivos por parte de la empresa y determina los medios que pueden utilizarse para alcanzar dichos objetivos y para supervisar su cumplimiento.[1]

El Gobierno Corporativo es una disciplina empresarial que incorpora a un modelo de excelencia, el equilibrio entre buenas prácticas ambientales, sociales y altos estándares éticos que le permita ser una empresa socialmente responsable. Mientras que Compliance es “cumplir con todas las obligaciones de cumplimiento de la organización” (ISO 31301:2021 Sistema de Gestión de Cumplimiento - Requisitos con orientación para su uso).

El Perú viene avanzando de manera muy importante la implementación de estándares de Gobierno Corporativo y Compliance principalmente en las empresas listadas en los mercados de capitales que son supervisadas por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV); pero el reto a lograr es que estos estándares se introduzcan y se cumplan en las empresas privadas, empresas familiares y de propiedad estatal, con el propósito de incrementar valor en cada una de ellas y así generar una valoración positiva para los actores financieros, y un mayor respaldo de la sociedad e incremento de la imagen de empresa a través de altos estándares éticos y la “creación de valor compartido”[2].

El crecimiento país como sabemos desde hace muchos años se encuentra en manos de las empresas familiares, pues del total de empresas registradas en el INEI son 2'700 mil empresas a nivel nacional de las cuales el 99,4% son micro y pequeñas empresas; de las cuales cerca del 80% constituyen “empresas familiares” según el Banco Interamericano de Desarrollo, que contribuyen con más del 40?l PBI según la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y que generan entre el 60 y 70?l empleo.

Nuestra propuesta es que las empresas familiares que no han incorporado estándares de Gobierno Corporativo y Compliance los incorporen, pues les permitirá acceder a fuentes de financiamiento a menor costo; mejorar la imagen ante la sociedad; reducción de riesgo y debida diligencia para la prevención; claridad en las responsabilidades, derechos y obligaciones; mejorar expectativa del desempeño a largo plazo; transparencia y rendición de cuentas, continuidad de negocio incluso durante el plan de sucesión. El resultado acumulado será el incremento del PBI país.

grafica-corporativo

Figura N° 1: Elaboración propia sobre los datos de las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos sobre cuentas nacionales de la OCDE.

Participa de nuestra Diplomatura en Compliance Corporativo y Auditoría de Riesgos y actualiza tus conocimientos con nosotros. Mas información aquí: https://bit.ly/3gWDKoR

[1] Principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2004).

[2] La creación del valor compartido es una propuesta creada por el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter, mediante la cual se despierta al mundo empresarial a renovar sus procesos y actividades de negocios, tomando en cuenta el entorno social en el que se desempeña, sin sacrificar la búsqueda y obtención de utilidades, pero sí concientizando de las necesidades y los beneficios que se pueden alcanzar en el sector social.

Tags:

Carlos Puell Palma

Ingeniero Industrial (UNAC). Diplomado en Compliance Corporativo y Auditoría de Riesgo (Instituto para la Calidad - PUCP).  Diplomado Master Black Belt en Lean Six Sigma (PUCP). Diplomado Black Belt en Lean Six Sigma (PUCP). Diplomado en Gestión Integrada ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 (PUCP). Experiencia en gestión de operaciones, sistemas de integrados de gestión, rediseño de procesos, gobierno corporativo y gestión de riesgos en los rubros de manufactura, minería, construcción, servicios, educación tanto en el sector privado como público. Docente en Gestión Antisoborno ISO 37001, Gestión de Riesgo ISO 31000 y COSO, Control Interno, Compliance, Gobierno Corporativo, Sistemas Integrados de Gestión, Rediseño y Mejora de Procesos, Lean Government, Lean Six Sigma. Actualmente Consultor senior del Instituto para la Calidad – PUCP.