Disable Preloader

ASPECTOS CRÍTICOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS DE ENSAYO

La infraestructura de un laboratorio de ensayo es uno de los aspectos críticos más importantes durante la implementación de un SGC. No contar con los ambientes adecuados de acuerdo con el tipo de método a implementar puede ocasionar demoras durante la implementación y de no darse un diagnóstico inicial eficiente puede ocasionar que los resultados esperados luego de la implementación no se logren.

Otro aspecto crítico importante es el control y el aseguramiento de la calidad, centrándose el primero en la verificación del cumplimiento de requisitos y el segundo en brindar la confianza de que esos requisitos se cumplirán. El control de la calidad de las técnicas y actividades operativas emprendidas dentro del sistema de aseguramiento de la calidad abarca para verificar que se han cumplido los requisitos de la calidad del producto o servicio. Por otro lado, el aseguramiento de la calidad se enfoca en brindar confianza de que todos los aspectos de las operaciones comerciales están controlados.Incluye todas aquellas acciones planificadas y sistémicas que se fundamentan para asegurar la calidad a lo largo de todos los procesos de negocio, que los datos se generan, documentan (registran) y reportan a la gerencia.

Finalmente, las evaluaciones anuales del SGC también son un aspecto crítico importante para la implementación de un SGC en los laboratorios de ensayo. Las auditorías internas, que lejos de ser una simple fiscalización de la actividad del laboratorio para detectar fallas, deben entenderse como una herramienta que permite ayudar al laboratorio a mejorar su sistema de calidad. El informe de auditoría interna se reconoce como una herramienta efectiva que permite tomar medidas para asegurar la calidad en todas las actividades realizadas dentro del laboratorio (Kloster y Ostinelli, 2017). Es importante que durante el proceso de implementación no solo se programe la auditoría al SGC, sino que se establezca un programa anual de auditorías que incluya los costos de realización de la actividad,los procesos a evaluar y las personas que formaran parte del equipo auditor, quienes deben contar con un perfil aprobado por la dirección del laboratorio. Así mismo la revisión por la dirección del SGC debe de planificarse durante el proceso de implementación y se debe establecer la metodología y la información que se terminará a la alta dirección para que se obtenga los resultados esperados de la reunión: la revisión del sistema implementado y la recarga de recursos para la mejora continua.

Se concluye que la implementación de un sistema de gestión de la calidad en laboratorios de ensayo, basado en un estándar internacional como la ISO/IEC 17025:2017, es un proceso complejo que contiene distintos aspectos que se deben tener en cuenta antes de iniciar la implementación del sistema. Se recomienda la realización de un diagnóstico inicial que debe ser llevado a cabo por profesionales que cuenten con la experiencia de implementación de sistemas de gestión, con conocimiento de la norma a implementar y con conocimiento del método de ensayo a implementar para que puedan lograr los objetivos trazados con la implementación del SGC.

Referencias:

Kloster, N. S., & Ostinelli, M. M. (2017). Avances en el proceso de implementación del sistema de gestión de calidad en el laboratorio de suelo y agua de la EEA Anguil-INTA.

http://repo-desa.inta.gob.ar/xmlui/bitstream/handle/20.500.12123/624/CR La Pampa-San Luis_EEA Anguil__Kloster_NS_Avances en el proceso de implementación.pdf?sequence=3

Tags: Sistema de Gestión/ Laboratorios/ ISO 17025

Pedro Merino

-Bachiller en Ciencias Biológicas (UNP).
-Coordinador de Proyectos de Consultoría, Instituto para la Calidad – PUCP.
-Diplomatura en Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayo ISO/IEC 17025 (PUCP).
-Diplomatura en Dirección de Proyectos (PUCP).
-Diplomatura en Compliance Corporativo y Auditoría de Riesgos (PUCP).
-Evaluador de la Competencia Internacional de la Calidad Líderes de la Excelencia PUCP-ASQ.
-Auditor Líder IRCA (TÜV Akademie Rheinland).
-Experiencia como Coordinador e Implementador de Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 21001 e ISO 17025.
-Miembro del Comité Técnico de Normalización de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria - INACAL.