Fecha de inicio: Consulte el próximo inicio

El Aprendizaje Adulto, de Forma Presencial y en Línea - Aplicación de Principios de Aprendizaje según el Estándar de IACET

Descripción

El Instituto para la Calidad de la PUCP ofrece este programa de certificación en alianza exclusiva con la Asociación Internacional para la Educación y Capacitación Continua (IACET), una de las principales organizaciones de educación y acreditación de formación, sin fines de lucro, en el mundo.

El estándar de IACET de educación continua y formación está acreditado por la American National Standards Institute (ANSI) que es el único miembro de los Estados Unidos de Norte América en la Organización Internacional de Normalización (ISO).

El seminario le proporcionará conocimiento crítico sobre los conceptos de diseño instruccional y una excelente introducción a los principios de aprendizaje de adultos utilizados en la norma ANSI/IACET 1-2013: Norma para la educación y capacitación permanente.

 

Objetivos

 

 De acuerdo con los principios del aprendizaje para adultos según el estándar de IACET, los participantes podrán:

  • Diseñar programas de aprendizaje aplicables en aula y en línea, que cumplan con las normas internacionales de educación.
  • Diferenciar las estrategias para cursos en línea y en aula, aplicando diferentes metodologías de aprendizaje.
  • Aplicar el conocimiento de los tipos de personalidad y estilos de aprendizaje a los programas de educación.
  • Conocer las bases de la psicometría y la mejor forma de medir el aprendizaje.
  • Aprender a configurar un ritmo para la instrucción y supervisar efectivamente el dominio de los contenidos por parte del estudiante.
  • Identificar modelos de diseño instruccional populares y aprender a aplicarlos a sus programas.
  • Reconocer los inconvenientes en el diseño de la evaluación y cómo evitarlos.

Dirigido a

El programa ha sido diseñado para aquellos interesados en la formación de adultos que requieren aplicar los principios críticos basados en la investigación de la educación de adultos a sus programas de formación en línea o en aula.

  • Administradores de aprendizaje a distancia, que tienen la tarea de la creación de programas de formación en línea con rapidez y eficacia.
  • Diseñadores instruccionales que necesitan familiarizarse con cómo y por qué aprenden los adultos.
  • Instructores de instructores en aula que tienen experiencia en el tema, pero desean mejorar sus habilidades como docentes.
  • Instructores de instructores de cursos en línea que necesitan poder maximizar la eficiencia y asegurar un aprendizaje confiable que produzca un retorno sobre la inversión.
  • Profesionales del desarrollo y talento humano interesados en optimizar sus programas que redunden de forma efectiva en la mejora del desempeño y obtener un retorno inmediato sobre la inversión de los programas ofrecidos.
  • Cualquier persona interesada en la educación y la formación que quiera ampliar sus posibilidades de carrera y obtener una credencial profesional reconocida a nivel mundial.

Certificación y Beneficios

  • Certificación por parte de la International Association for Continuing Education & Training – IACET  y del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Facilitador de primer nivel, los instructores de IACET son líderes mundiales en su campo. La creación de redes y el aprendizaje con estas personas es uno de los aspectos más valiosos del seminario.
  • Actualización, el programa proporciona a educadores experimentados, la más reciente información sobre cómo las organizaciones pueden maximizar el aprendizaje y lograr un retorno sobre la inversión.
  • Networking, es un excelente espacio para ampliar la red de contactos profesionales y generar oportunidades.
  • El evento incluye el servicio de la traducción simultánea.

Programa

PRIMERA PARTE
¿Cómo y porqué aprenden los adultos?

I. Defina y reconozca cómo y porqué los adultos aprenden.
  1. Identificar la fisiología involucrada en el aprendizaje de adultos.
  2. Definir la teoría del esquema y aplicarla a la educación de adultos.
  3. Definir y reconocer cómo los procesos de acomodación, asimilación y desequilibrio influyen en el proceso de educación de adultos.

II.Descubrir métodos para mejorar la motivación de los adultos para aprender.

  1. Reconocer y articular las características y habilidades de un instructor motivador.
  2. Construir estrategias de motivación en los planes de instrucción.
  3. Identificar cinco cosas que motivan a los adultos a aprender.
  4. Identificar las consideraciones culturales para la formación de adultos.

 III.Definir, reconocer y aplicar estrategias de aprendizaje críticas para la educación de adultos en los entornos en línea y en aula.

  1. Definir y aplicar estrategias de aprendizaje conductista.
  2. Definir y aplicar estrategias de aprendizaje cognitivo.
  3. Definir y aplicar estrategias de aprendizaje constructivistas.

 SEGUNDA PARTE
Diseño instruccional y ejecución de programas en línea y en aula

 IV.Definir, reconocer, aplicar, comparar y contrastar los modelos de diseño instruccional para el aprendizaje de adultos del Siglo XXI.

  1. Aplicar ADDIE (Análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación).
  2. Reconocer SAM (Modelo de aproximación sucesiva).
  3. Reconocer y aplicar ARCS (Atención, relevancia, confianza, satisfacción).
  4. Reconocer y diferenciar entre los mejores métodos para diseñar y ofrecer la educación.
  5.    - Reconocimiento y planificación para modelos académicos.
       - Reconocimiento y planificación para modelos de entrenamiento.
       - Reconocimiento y planificación para modelos de educación profesional.

 V. Definir, reconocer y aplicar estrategias de diseño instruccional.

  1. Desarrollar y definir fuentes para el análisis de necesidades.    
  2. Demostrar la capacidad de escribir objetivos / resultados medibles.   
  3. Aplicar métodos para diseñar instrucción para adultos para el entorno en línea.     
        - Reconocer factores críticos para el diseño de cursos de modalidad a distancia asíncronos y síncronos.    
        - Reconocer las mejores prácticas para el uso de soluciones de aprendizaje móviles.    
  4. Aplicar métodos para la instrucción de adultos en aula.   
  5. Definir y aplicar los 4 niveles de evaluación Kirkpatrick (de entrenamiento).    
        - Desarrollar un proceso para asegurar que las evaluaciones ayudan a toda la organización.    
        - Consejos para obtener los mejores datos para la evaluación de programas.    

 VI.Reconocer y aplicar el diseño de evaluación eficaz.

  1. Definir y aplicar las habilidades psicométricas básicas para educadores de adultos.
  2. Aplicar consejos para lograr validez y fiabilidad en la evaluación.
  3. Facilitar la interacción instructiva.
       - Fomentar la interacción en entornos en línea.
       - Habilidades críticas y reflexivas de escuchar.
       - Cómo establecer un buen ritmo para la instrucción.
  4. Distinguir entre las estrategias de participación y evaluación.

 

Docente Internacional

Horario y lugar

Día y hora:
Miércoles 07 y jueves 08 de setiembre
De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. – 3:00 p.m. a 5:00 p.m.


Lugar:

Hotel Four Points by Sheraton – Calle Alcanfores 290, Miraflores

Requisitos

  • Ficha de inscripción descargar, completar y enviar la ficha a los correos: eventos.calidad@pucp.pe y dsantillana@pucp.pe
  • CV no documentado.
  • Copia del DNI.
  • Copia del comprobante de pago.
  • Carta de compromiso de la empresa (solo en caso la empresa financie el curso).

Informes e inscripciones

Instituto para la Calidad - Campus PUCP, Av. Universitaria 1801 - San Miguel.

Persona de contacto: Diana Santillana
E-mail: dsantillana@pucp.pe     
Telefono: (01) 626 2000 anexo: 7605
Celular: 987 419 574

E- mail: eventos.calidad@pucp.pe


Si deseas más información llámenos al

(511)
626-2260

o llene el siguiente formulario.

Datos personales

Información laboral

¿Cómo se enteró de nosotros?

Boletín de calidad

Protección de datos

Acreditación y certificación

Registro y alianzas