Fecha de inicio: 04 de Marzo de 2017

Gestión de la Calidad en el Sector Construcción (bajo los estándares del PMI)

Presentación

Si bien, durante el 2015 el sector construcción cayó en un 5.9%, según la consultora Macroconsult; este sector viene recuperando su dinamismo lentamente, habiendo mejorado su desempeño en enero y febrero logrando tener un 4% de crecimiento al final del mes. En ese sentido, es necesario reforzar este crecimiento enfocando a las empresas hacia el consumidor final, cumpliendo los fines para lo cual la obra fue diseñada, en el tiempo y con los costos definidos.

Uno de los factores más relevantes e indispensables para que el crecimiento se haga sostenible es la Gestión de la Calidad; estando orientada no solo a la calidad de los materiales sino también al diseño y ejecución de obra. Esto involucra a todas las partes interesadas, tales como el propietario, el contratista, y consultores de la obra.

Pero ¿es la Calidad un resultado del azar?; la respuesta es No, la calidad es fruto del esfuerzo y la rigurosidad en la que apliquemos procesos de dirección de proyectos enfocados en aseguramiento y control. Implica satisfacer los criterios de aceptación (diseño y especificaciones) así como las expectativas del cliente.

OBJETIVOS:

El objetivo del curso es brindar a los participantes un enfoque práctico de la Gestión de la Calidad en los Proyectos de Construcción con los lineamientos del PMI, abarcando la planificación, aseguramiento y el control de la calidad.

Al finalizar el curso, los participantes habrán desarrollado las siguientes capacidades:

• Reconoce la importancia de la aplicación de la Gestión de la Calidad en la Gestión de Proyectos en el sector construcción bajo el enfoque del PMI.
  • Identifica los principios de la Gestión de la Calidad en concordancia con la Gestión de Proyectos.

Profesionales del sector construcción, minería e inmobiliaria.

Certificación y Beneficios

• Certificado del curso de capacitación “Gestión de la Calidad en el Sector Construcción bajo el enfoque del PMI” a nombre del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Plana docente con amplia experiencia en el sector construcción.
  • Oportunidad de participar en el Study Tour organizado por el Instituto para la Calidad
  • El material será entregado de manera digital.

Introducción a la Gestión de la Calidad

• Historia de la Gestión de la Calidad.
  • Conceptos de Calidad.

Planificación de la Gestión de la Calidad

• Stakeholders.
  • Criterios para la planificación integrada y la elaboración del plan de calidad.
  • Proyectos de mejora y métricas de calidad.

Aseguramiento de la Calidad

• Concepto de aseguramiento de la calidad.
  • No conformidades, acciones correctivas y preventivas.
  • Interrelación del aseguramiento con el plan de calidad.
  • Gestión de documentos de la calidad.

Control de la Calidad

• Concepto de control de la calidad.
  • Entregables por tipo de proyecto.
  • Desarrollo de planes de puntos de control.
  • Tipos de inspección.
  • Salidas del proceso.

Horario: (S - D) Sábados y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

(*) Sujeto a cambio previa comunicación.
Las clases y asignación de aulas, pueden variar y están sujetas a disponibilidad de ambientes.

• Comprensión de material de lectura en inglés (Bajo la responsabilidad del interesado, no hay necesidad de presentar constancia).
  • DNI, legible.
  • Compromiso de Honor, firmado.
  • Carta de compromiso de la empresa (solo en caso la empresa financie el curso).
  • Leer Reglamento de Actividades de Formación Continua del Instituto para la Calidad – Modalidad Presencial y Semipresencial

Av. Trinidad Morán 101. 4to Piso - Cayma
e-mail: calidad.arequipa@pucp.edu.pe