Fecha de inicio: 24 de Agosto de 2017

Lean Six Sigma

Presentación y logro

El uso de los modelos Lean y Six Sigma combinados son una herramienta poderosa que permite la maximización de la eficiencia de los procesos mediante la reducción de costos, logrando que las organizaciones sean más competitivas y sostenibles. Los participantes lograrán aplicar exitosamente los modelos en el desarrollo y mejoramiento de los procesos de las organizaciones.

Dirigido a

Jefes, coordinadores y/o responsables de programas de mejora de la calidad y productividad para organizaciones de servicio y/o manufactura.

Certificación y beneficios

Certificación

  • Certificado del Curso de Especialización en Lean Six Sigma a nombre del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (digital).

 

Beneficios

  • Excelencia en Formación Continua según la metodología de estudio por competencias, basada en un sistema de gestión de calidad educativa único y propio en Sudamérica.
  • Estructura académica basada en la metodología DMAIC.
  • Oportunidad de participar en los Programas Internacionales de Estudios y Negocios, con descuentos exclusivos.
  • Acceso directo a la Bolsa de Trabajo del Instituto para la Calidad, donde anuncian las mejores organizaciones a nivel nacional.

 

Contenido

  • Fundamentos de la calidad
  • Principios lean
  • Six sigma (DMAIC)
  • Sinergia lean six sigma

Metodología

  • Modalidad de estudio: presencial
  • Modelo pedagógico constructivista: centrado en el aprendizaje y la construcción cooperativa de conocimiento, teniendo en cuenta los saberes previos de quienes participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Plana docente

ALIAGA CAMPÓ, JOHNNY

Ingeniero Mecánico (PUCP), Certificado como Formador SCORE, Certificado en Total Toyota Production System y en Lean Manufacturing por HIDA-Japon y especializado en Administración en ESAN. Entrenado en Innovación incremental, Gestión de: Proyectos CAPEX, Mantenimiento (TPM y RCM), Seguridad, Aseguramiento de la Calidad, y Medioambiente, en plantas de procesos y manufactura en: Bélgica, Zcech Republic, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela. Experiencia por más de 20 años en Gestión de Operaciones y Activos (Proyectos CAPEX, Producción y Mantenimiento) en plantas de los sectores Metalmecánica, Química, Plásticos y Agro-industrial.Docente en la Maestría de Ingeniería Mecánica de la UNI y Presidente del Comité Técnico de Gestión Activos-ISO55000 y Riesgos del INACAL (Instituto Nacional de Calidad).Actualmente Director Gerente de Da Vinci Lab SAC, Consultor del Instituto de Mejora Continua e Innovación y Consultor SCORE-OIT.

CALLE ZURITA, JONATHAN

Magister en Administración Estratégica de Empresas de CENTRUM PUCP, profesional en ingeniería agrícola de la UNALM y contador de la UPSMP. Especializaciones en Black Belt  y Lean realizadas en Chile y Brasil respectivamente.  Amplia experiencia laboral en áreas de Operaciones, Mantenimiento, Innovación y Calidad. Ex Gerente de Goodyear del Perú, experto en Mejora Continua y en Metodologías Lean, TPM, Seis Sigma, RCM. Ha implementado herramientas como VSM, Análisis de Brechas, TOC, 5S, TDMS, Trabajo Estandarizado, SMED, Mantenimiento Rápido. Actualmente se desempeña como consultor en empresas  como Southern, Palma del Espino, entre otras; y docente en el Instituto para la Calidad PUCP.

CARBAJAL LÓPEZ, EDUARDO

Magister en Estadística de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Consultor en procesos y análisis de datos con amplia experiencia en servicios.  Amplia experiencia como expositor en temas de Mejora de Procesos, Análisis Estadístico de Datos, Análisis de Costos en Procesos y Simulación Discreta.  Certified Quality Process Analyst de la American Society of Quality (ASQ).   Actualmente es Profesor Ordinario  de pregrado y posgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Docente del Instituto para la Calidad PUCP y Consultor en Innova PUCP.

DURAN PONCE DE LEON, ELVA LILY

Licenciada en Administración de Empresas. Magíster en Administración Estratégica de Negocios de Centrum Católica. Especializada y con más de 15 años de experiencia en la gestión de recursos humanos en empresas de diferente sectores. Formación en Coaching Ontológico y Coaching por Valores (metodologías avaladas por la ICF). Actualmente Consultora en procesos de Recursos Humanos y capacitadora freelance para habilidades directivas. Además docente en temas de gestión de Recursos Humanos, Comportamiento  Organizacional, Coaching y liderazgo, Presentaciones efectivas principalmente.

GARCÍA LINARES, FERNANDO

Procurement Lead, Graña y Montero – (GMI) Ex Contract Administrator - Lloyd´s Register Quality Assurance Perú, Certified Quality Engineer (ASQ) EE.UU. Lead Auditor ISO 9001. Evaluador del Premio Nacional a la Calidad, Miembro del Sub comité del INDECOPI en Gestión de la Calidad. Maestría en Supply Chain Management y Master en Dirección Logística (ESAN), Project Management Professional PMI, Ingeniero Industrial PUCP con Especialización en Gestión de la Calidad. Auditor y Consultor ISO 9001 e ISO/IEC 17025. Docente de la CENTRUM Católica.

GARCÍA MELGAREJO, JESÚS

Ingeniero industrial, con Maestría en Ingeniería Industrial (FII-UNMSM). Especialista en Productividad. Auditor Líder ISO 9001 y OHSAS 18001. Six Sigma Executive ASQ-IC-PUCP. Black Belt LSS, del Programa OPTISIGMA, Sociedad Nacional de Industrias-USMP-Banco Interamericano de Desarrollo.  Perito, especialista en Estudios Técnicos de Mermas, del Centro de Peritaje del Colegio de Ingenieros del Perú, CD Lima (CIP 44115). Se desempeña como Docente y Consultor Empresarial en Six Sigma, en el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente y Tutor en la diplomatura de especialización avanzada Lean Six Sigma - Green Belt (Lima, Trujillo, Arequipa). Docente de la Diplomatura de especialización avanzada en Gestión, Mejora, y Rediseño de Procesos. Jurado del Programa Internacional Black Belt. Ha asesorado, enseñado, e implementado Lean Six Sigma, en corporaciones como Kraft Foods del Perú, Backus Sab Miller (Chiclayo, Lima, Maltería Lima, Huarochirí, Cuzco, Arequipa, Pucallpa), Kimberly Clark Perú (Santa Clara y Puente Piedra), Hidrandina (Trujillo). Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo. Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). Juez de la primera COMPETENCIA DE EQUIPOS LÍDERES DE LA EXCELENCIA 2015 IC-PUCP y ASQ. Electronoroeste S. A. (ENOSA – Piura), entre otros.

GRAJEDA RODRIGUEZ, CARLOS LEONIDAS

Magister en Administración Estratégica de Empresas - MBA (PUCP). Magister en Administración de Empresas (UNALM). Biólogo de la UNALM. Especialización en Ingeniería de la Calidad Six Sigma-Green Belt (Instituto para la Calidad - PUCP). Especialización en Sistemas Integrados de Gestión (Instituto para la Calidad -PUCP). Especialización en Gestión De la Calidad Total y Productividad (UNALM) y Gestión de Proyectos por AMEC Academy. Cursos de auditor líder en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 (Bureau Veritas Certification - BVC). Experiencia profesional en implementación de Sistemas de Gestión, auditoria y mejora de procesos en empresas de servicios y manufactura.

GUEVARA CASTAÑEDA, DIANA GILDA

Ingeniero industrial PUCP. Auditor Líder SGS - IRCA. Especializado y con experiencia en la gestión de procesos, proyectos con metodología PMI, Black Belt Lean Six Sigma y desarrollo de sistemas de gestión de la calidad en empresas Multinacionales en el sector Manufactura, energía, banca y servicios. Con acreditación y experiencia en la supervisión y la ejecución de proyectos orientados a la mejora de la gestión de las organizaciones y al ahorro de costes operativos, con ahorros promedios de 500 mil dólares anuales. Docente en Diplomados y cursos de gestión de la calidad en el Instituto de la Calidad PUCP y dentro de empresas. Cargo actual Supervisor de Systems & Operations, Advisory en KPMG.

LEON PORRAS, CHRISTIAN

Doctorando en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Doctor Honoris Causa, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, CENTRUM Católica. Entrepreneurship Program, BABSON College (Massachusetts, USA). Programa de Competencias Gerenciales, Universidad ESAN. Diploma de Especialización en Gestión de Recursos Humanos, Pontificia Universidad Católica del Perú. Administrador de Empresas y Licenciado en Psicología con mención especial en investigación de la Inteligencia Emocional. Conferencista y autor de diversos artículos acerca de Gestión Humana en medios de comunicación como el diario Gestión, El Comercio, Revista Business, Strategia, PuntoEdu, América Economía, entre otros.

Actualmente Director Ejecutivo del Programa Nacional de Empleo Juvenil "Jóvenes Productivos".  Consultor Senior en Soluciones de Aprendizaje Gerencial, Profesor del Área Académica de Estrategia y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School (Premio a la Excelencia Académica 2012, 2013 y 2014) y Profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido Asesor de Cultura Organizacional  en la Caja Huancayo, Director de Gestión Humana Perú del Grupo Editorial Norma (Grupo Carvajal), Jefe de Desarrollo en ADELANTE Consultores y Formador de Recursos Humanos en Mapfre Perú Vida. Con más de 13 años de experiencia profesional en la Gestión Humana y Desarrollo Organizacional laborando en empresas multinacionales y nacionales de prestigio.

LÓPEZ ROJAS, GARY

Administrador de Empresas, con más de 10 años de experiencia liderando departamentos de Calidad y Proyectos en industrias como Banca, Aeronáutica, Construcción y Minería.Cuenta con diversas certificaciones internacionales como PMP Project Management Professional – PMI, Auditor Líder en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 – IRCA-Bureau Veritas, entre otros.Experto en diseño e implementación de proyectos PMI y de mejora de procesos Lean Six Sigma. Especialista en Administración y Gerencia de Empresas por la UPC. Miembro del Project Management Institute – PMI y del American Society for Quality – ASQ.  Cursando MBA Internacional en la Escuela de Posgrado Maastricht – Holanda y CENTRUM PUCP – Perú.Consultor Senior en Calidad y Proyectos. Labora en INVERMET – Municipalidad de Lima como Especialista en Calidad, ha laborado como Jefe de Calidad y Procesos en Minera Bateas SAC – Fortuna Silver Mines Inc. Conferencista y docente universitario.

MINAYA VILLAVICENCIO, ROBERTO ALEXANDER

Ingeniero Industrial (Universidad de Lima). Diplomado en AOTS - Japón en Lean Manufacturing (TPM, 5S, JIT y TQM), enfocado en lograr productividad, calidad y ahorro de costos en la Industria. Más de 18 años de experiencia en Control, Aseguramiento, Gestión de Calidad y Mejora Continua en Industrias Manufactureras Transnacionales como American Glass Products - AGP, Asea Brown Boveri - ABB, Ajeper - Ajegroup, Carvimsa - Grupo Comeca y Unique – Yanbal Internacional, implementando sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001, mejora de procesos y optimización de recursos a través de la aplicación del Lean Manufacturing, Lean Office y Eventos Kaizen. Consultor, expositor, implementador y facilitador de Proyectos de Mejora Continua. Docente del Instituto para la Calidad – Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Jefe de Aseguramiento de la Calidad en Yanbal Internacional – Planta Joyería.

NAVARRO VARGAS, IOSEF

Coah certificado por la International Coaching Community  (ICC – Londres). Magister en Administración UPC. Master en Dirección Estratégica del Factor Humano (EOI. - España.). Business Training en empresas de categoría mundial en España. Comunicador Organizacional USMP. Más de 15 años de experiencia como facilitador en programas de capacitación a nivel directivo. Ha sido Facilitador Senior externo en la Dirección de Human Capital Solutions ADECCO. Formó parte del equipo de Facilitadores externos en el programa Graceland de Interbank. Es Director de Formación del grupo CPT Desarrollo Personal y Profesor a tiempo parcial en Temas de su especialidad en la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y en la Universidad Científica del Sur. Director asociado al Centro Peruano de Teatro. Director de Teatro Comunitario.

PAREDES RODRÍGUEZ, SILVER FRANCIS

Ing. Mecánico PUCP. Más de 28 años de experiencia en Mantenimiento, Proyectos y Mejora Continua en empresas líderes. Diplomado en Administración de la Producción-SNI-Carl Düisberg. Especializado en Japón en “Lean Management System”-HIDA-AOTS, “Total-TPS” (Toyota Production System)-Toyota Engineering Corporation y  “Total Quality Management” (TQM) -AOTS; “Lean Six Sigma” en USA. Ex Jefe de Mantenimiento y Coordinador de Mejora Continua en alicorp S.A.A. integrando ISO 9001, HACCP, ISO 14001. Coordinador de TPM y Control de Pérdidas. Actual asesor de TPM, Lean-TPM, Lean Manufacturing, Lean Office y  herramientas Lean (SMED, 5S y Gestión Visual, OEE, VSM, y otras) en empresas nacionales y extranjeras como Gloria, Faber-Castell, Cogorno, Pepsico, Pesquera Hayduk, Falcondo-Xstrata Nickel, CEE de Puerto Plata Rep. Dominicana, etc. Docente actual de la PUCP, UNMSM, U. de Piura, URP.

SANTIVAÑEZ DE OSAMBELA, MIGUEL ANGEL

Administrador de Empresas PUCP. Magíster en Administración ESAN. Especialización en Gerencia de la Calidad por el IC- PUCP. Auditor Líder ISO 9001 con registro IRCA. Auditor Interno OHSAS 18001. Lean Six Sigma Black Belt por Lean Six Sigma Institute de México y la Universidad del Pacífico. Ha sido Jefe Corporativo de Calidad y Seguridad del Grupo Soyuz. Ha ejecutado proyectos de mejora de procesos e implementación de Sistemas de Gestión en empresas como Alicorp, Scotiabank, Telefónica del Perú, T – Gestiona, entre otros.  Actualmente se desempeña como consultor de empresas del IC PUCP.

SOTELO VILLENA, JUAN CARLOS

Ingeniero industrial UNI. Diplomado en Business Management Process UDEP-HP. Magister en Ingeniería de sistemas UNI. Candidato a Doctor en Ingeniería Industrial UNI. Consultor en procesos y sistemas de información, con amplia experiencia en la industria textil y de confecciones. Amplia experiencia como docente y conferencista en temas de Simulación Discreta, Mejora de Procesos, Productividad y Calidad, Sistemas de Información y Metodología de la Investigación. Actualmente es profesor principal en Posgrado y Pregrado UNI, UDEP y es socio y gerente general de Andestec, empresa de consultoria en procesos y sistemas de información.

TAMARIZ CUENTAS, HUMBERTO ANTONIO

Ingeniero Industrial de la PUCP. Magíster en Administración de Negocios de la universidad ESAN. Especializado y con experiencia en gestión del talento humano, desarrollo organizacional, gestión de procesos, gestión y dirección de proyectos y gestión pública en instituciones públicas y privadas. Docente de posgrado en Sistema de Recursos Humanos, Auditoría de la Gestión de Talento Humano y Gestión de la Calidad. Gerente de Recursos Humanos del Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR. Cargo actual: Gerente de Consultoría y Capacitación de la firma Alfredo Paredes Consultores Asociados.

Horario y lugar

Horario: Martes y jueves de 19:00 a 22:15 hrs

Lugar: Av. Universitaria 1801 San Miguel.


*Sujeto a previa comunicación:
Las clases y asignación de aulas, pueden variar y están sujetas a disponibilidad de ambientes.

Requisitos

Requisitos académicos

  • Laptop con el software Minitab 16 o 17, instalado.
  • Comprensión de material de lectura en inglés (Bajo la responsabilidad del interesado, no hay necesidad de presentar constancia).
  • Dedicación de horas adicionales a las formalmente propuestas en la estructura curricular para un óptimo desempeño académico.
  • Lectura previa del Reglamento de Actividades de Formación Continua del Instituto para la Calidad – Modalidad Presencial y Semi presencial.

 

Documentos de inscripción

  • Ficha de inscripción, firmada.
  • Copia de DNI (legible).
  • CV, no documentado.
  • Copia de Bachiller o título profesional.
  • Compromiso de honor firmado.
  • Carta de compromiso de la empresa (solo en caso la empresa financie el programa).
  • Foto digital tamaño carnet, fondo blanco con resolución de 150 a 300 píxeles/pulgadas.

Inscripciones

Instituto para la Calidad
Campus PUCP, Av. Universitaria 1801 - San Miguel
informes.calidad@pucp.edu.pe


Persona de contacto: Gisella Bazalar
E-mail: gbazalar@pucp.pe
Teléfono: 6267614

Campus PUCP, Av. Universitaria 1801 - San Miguel
Persona de contacto: Milena Díaz
milena.diaz@pucp.pe
Teléfono: 6267613


Si deseas más información llámenos al

(511)
626-2260

o llene el siguiente formulario.

Datos personales

Información laboral

¿Cómo se enteró de nosotros?

Boletín de calidad

Protección de datos

Acreditación y certificación

Registro y alianzas