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Calidad Educativa: Gestión y Acreditación de Entidades Educativas

Presentación y logro

La Diplomatura se desarrolla bajo una metodología que combina de manera integrada la modalidad a distancia y la modalidad presencial. Está diseñada para promover en el alumno el aprendizaje autónomo a través de la realización de actividades virtuales utilizando las herramientas que ofrece una plataforma de aprendizaje virtual; pero a la vez, propicia espacios presenciales de construcción y reconstrucción cooperativa del conocimiento, a cargo de docentes altamente especializados.

Promover en los profesionales vinculados con la educación, el desarrollo de competencias necesarias que les permita participar proactivamente en los procesos de acreditación de la calidad educativa de sus entidades teniendo en cuenta la satisfacción de las partes interesadas, el marco legal y el contexto nacional e internacional.

Dirigido a

  • Autoridades, docentes y administrativos de instituciones educativas de educación básica regular, educación superior universitaria y no universitaria.
  • Gestores y profesionales de instituciones educativas privadas y públicas, así como de organizaciones no gubernamentales que trabajan en unidades de capacitación y formación continua.
  • Grupos gestores y profesionales de instituciones en vías de evaluación para la acreditación o que laboran en áreas de calidad y acreditación. Que deseen profundizar conocimientos y fortalecer capacidades para participar proactivamente en procesos de gestión educativa en el marco de la Norma ISO 9001: 2015; y en procesos de acreditación de la calidad educativa bajo estándares nacionales y/o internacionales.

Beneficios

Certificación

  • Diploma de Estudio en Calidad Educativa: Gestión y Acreditación de Entidades Educativas a nombre del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Digital).
  • Certificado de Formación como Auditor Interno ISO 9001 a nombre del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Digital).

Benefecios

  • Diplomatura certificada bajo los estándares de la Norma ISO 9001: 2015 por LLOYD’S REGISTER - LRQA.
  • Doble certificación a nombre del Instituto para la Calidad PUCP.
  • Presidencia del Comité Permanente de Normalización – INACAL (Instituto Nacional de la Calidad).
  • Participación activa en Comités Técnicos de Normalización del INACAL, que permite el acceso a las últimas noticias y actualizaciones de las normas internacionales.
  • Excelencia en Formación Continua según la metodología de estudio por competencias, basada en un sistema de gestión de calidad educativa único y propio en Sudamérica.
  • Elaboración de un modelo de acreditación centrado en la mejora continua y un sistema de gestión de la calidad en una realidad educativa determinada, elaborada en equipo y bajo los lineamientos del Método de Casos, a partir de los insumos obtenidos en los procesos de aprendizaje de la diplomatura.
  • Plana docente constituida por consultores y docentes del Instituto para la Calidad PUCP con amplia experiencia.
  • Oportunidad de participar en los Programas Internacionales de Estudios y Negocios, con descuentos exclusivos.
  • Acceso directo a la Bolsa de Trabajo del Instituto para la Calidad, donde anuncian las mejores organizaciones a nivel nacionales.

Contenido

  • Gestión de la calidad en entidades educativas
  • Autoevaluación de la gestión educativa
  • Evaluación externa
  • Sistema de gestión de la calidad ISO 9001
  • Formación de auditores internos ISO 9001
  • El enfoque por competencias
  • Liderazgo para el cambio
  • Tutoría para el desarrollo del trabajo integrador

 

El Instituto para la Calidad PUCP se reserva el derecho de efectuar cambios en la malla o secuencia de cursos de acuerdo a su política de mejoramiento continuo.

Estrategia metodológica

  • Modalidad de estudio: semipresencial. Todos los cursos se desarrollarán de modo teórico – práctico.
  • Modelo pedagógico constructivista: centrado en el aprendizaje y la construcción cooperativa de conocimiento, teniendo en cuenta los saberes previos de quienes participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Plana docente

AGUILAR MEZA, CLAUDIA

MBA, Magíster en Administración Estratégica de Empresas (CENTRUM – PUCP).  Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialización en Rediseño de Procesos  (Tecnológico de Monterrey). Auditor Líder Internacional ISO  (IRCA) - Especialización en Implementación y Auditorias en Sistemas de Gestión para la Calidad (Instituto para la Calidad, PUCP). Auditor Interno ISO 14001 e OHSAS 18001. Auditor en Homologación de Proveedores. Evaluador externo certificado por el MINEDU  CONEACES- Docente PUCP en Programas de Formación Continua.

AGUILAR MEZA, MARTHA

MBA, Magíster en Administración Estratégica de Empresas, CENTRUM - Pontificia Universidad Católica del Perú. Ingeniería en Industrias Alimentarias,  Universidad Nacional Agraria La Molina. Especialización en Ingeniería para la Calidad, Instituto para la Calidad – PUCP. Auditor Interno ISO 9001. Evaluador Externo para el proceso de Acreditación de las Instituciones y Carreras Profesionales de los Institutos y Escuelas de Educación Superior. Experiencia docente a nivel posgrado de cursos de Auditoría de Sistemas de Gestión de Calidad, Herramienta para la toma de decisiones y Gestión de la Calidad.  Consultor en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 en empresas del rubro educación, servicios y manufactura.

ALVA RUIZ, FERNANDO MAXIMO

Biólogo – Microbiólogo  UNMSM. Egresado Maestría Economía de la Salud UNMSM. Especializado y con experiencia en gestión de la calidad  y en el desarrollo de sistemas de gestión de la calidad según estándares internacionales hasta la acreditación/certificación de empresas públicas y privadas. Calificación y experiencia como auditor líder, auditor interno ISO 9001, ISO 17025, ISO 15189, Buenas Practicas de laboratorio de la OMS y Sistema de Certificación de Competencias Profesionales, Docente en temas de gestión de la calidad, auditorias de calidad, bioseguridad y certificación profesional. Cargo actual Director Ejecutivo de Gestión de la Calidad y Presidente del Comité de Ensayos Interlaboratorios del Instituto Nacional de Salud.

BARRIENTOS ALCÁNTARA, MARIO

Ingeniero de Sistemas (Universidad de Lima), PMP®, diplomado en Gerencia de Proyectos PMI (Universidad de Piura), con Maestría en Administración de Negocios (MBA) y 15 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información. Profesional focalizado en la Gerencia de Proyectos de implementaciones de ERPs, data warehouse y seguridad de datos. Expositor en Eventos Tecnológicos y Catedrático Universitario. Actualmente se desempeña como Gerente Senior de Proyecto en SAP Perú.

CHUQUIMIA MANRIQUE, LESLIE AURORA

Ingeniero Pesquero Universidad Nacional de San Agustín  con Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión en la Universidad Nacional de San Agustín, Especializado en Seguridad industrial y salud ocupacional  y con experiencia en implementación de Sistemas de Gestión en empresas . Con acreditación y experiencia en la supervisión y la ejecución de proyectos de implementación orientados a la mejora de la gestión de las organizaciones. Docente en temas de gestión de la calidad.

CONTRERAS JUGO, ESTELA

Estudios de maestría en Estrategia y Liderazgo CENTRUM Católica, Licenciada en Química, con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado, logrando optimizar procesos y productos, desarrollando equipos multidisciplinarios enfocados en los objetivos de la organización. Evaluadora en ISO/IEC 17025 registrada en INACAL, consultora y auditora en sistemas de gestión. Ha sido Ejecutiva del Servicio Nacional de Acreditación (Indecopi) en ISO/IEC 17025, así como miembro del Comité Permanente de Acreditación. Consultora en Proyectos de Gestión de calidad y mejora continua. Jefe de laboratorio en empresas transnacionales como BASF Peruana y Ebel International.

GUERRERO ORTIZ, LUIS

Profesional egresado de la Facultad de Educación PUCP, con estudios completos de Maestría en Política Educativa (Universidad Alberto Hurtado, Chile), diplomado en Terapia Familia (Instituto Familiar Sistémico de Lima) y estudios de filosofía (FPCL). Especializado y con experiencia en la formulación y evaluación de políticas públicas en educación, sobre todo en el ámbito de la educación básica y la formación docente. Con experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito de los Derechos del Niño y la educación. Docente en temas de pedagogía, currículo escolar, desarrollo infantil, educación por competencias, manejo de conflictos y gestión educativa centrada en los aprendizajes, con varios libros y artículos publicados sobre esos temas. He sido asesor en el Despacho del Ministro de Educación, en el Consejo Nacional de Educación y en UNICEF. Soy socio fundador de Foro Educativo y ex miembro de su Consejo Directivo. Cargo actual: consultor de GRADE para el proyecto Fortalecimiento de la Gestión en Educación (FORGE) auspiciado por la Cooperación Canadiense.

IZAGUIRRE PASQUEL, VICTOR LUIS

Químico Farmacéutico (UNMSM). Magister en Ciencias (UPCH) y Doctor en Medicina (Universidad Miguel Hernández – España). Con experiencia en cargos de dirección en instituciones públicas y privadas. Con certificación y experiencia en la gestión académica y administrativa de organizaciones de educación superior, con énfasis en gestión de la calidad, gestión de proyectos de mejora y procesos de autoevaluación y evaluación externa con fines de acreditación. Docente en temas de gestión de la calidad y evaluador del Premio Nacional a la Calidad. Cargo actual: Docente principal en la UNMSM y consultor.

JERÍ RODRÍGUEZ, DORIS

Licenciada en Educación, con grado de Magíster en Gestión de la Educación (PUCP).  Post grado en Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativ. Especializada en Proyectos Educativos.  Coordinadora de la gestión del servicio educativo (2015) para los Colegios de Alto Rendimiento (MINEDU) y  ex miembro del staff de consultores educativos  del Consorcio de Colegios Católicos del Perú en procesos de capacitación y asesoría en acreditación de calidad.  Docente en proceso formativo para evaluadores externos (UMCH) y verificadora para SAICE (México).  Asesora del proceso de autoevaluación del Colegio Mayor Presidente del Perú (Primer colegio acreditado del Perú por el SINEACE).  Consultora educativa y formadora en temas vinculados a liderazgo, gestión de procesos estratégicos y currículo. Profesional Senior en Gestión Directiva.

JO INSUA, GISELLE

Ingeniero en Industrias Alimentarias (UNALM). Consultor Líder en procesos de implementación ISO 9001:2015 e ISO/IEC 17025. Especialista en Gerencia de Proyectos – PMI, Six Sigma Black Belt y Gestión Ambiental. Certificación en Precisión de Analistas (Institute of Technology – Sligo, Irlanda). Especialización en Sistemas de Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayo y/o Calibración ISO/IEC 17025. Auditor Líder ISO 9001 e ISO/IEC 17025. Secretario Subcomité Técnico de Normalización ISO 14000 de INACAL. Miembro del Comité Técnico de Normalización de Gestión de la Calidad en Instituciones Educativas. Actualmente se desempeña como Jefe de área en Sistemas de Gestión ISO 9001 e ISO/IEC 17025 en el Instituto para la Calidad – PUCP.

KOBYLINSKI VALVERDE, PAMELA

Psicóloga (PUCP). Candidata a Magíster en Gestión Educacional (Universidad Andrés Bello y Máster de la IEDE Business School – Universidad de Madrid). Especialista en diseñar, asesorar, acompañar y evaluar la gestión de procesos de calidad en instituciones educativas. Consultora experta en la implementación de sistemas y proyectos vinculados al aseguramiento de la calidad académica. Docente, tutora y facilitadora en proyectos académicos y de investigación cualitativa. Actualmente se desempeña como Especialista en temas de Acreditación y Mejora Continua en la Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP.

NAVA CUETO, HUGO

Ingeniero pesquero, con maestría en Gestión  (Universidad de Stirling, Escocia); y estudios de doctorado en Ciencias de la Educación en la UNE. Especializado en Gestión Universitaria y Evaluación de la Educación Superior en la OUI-Universidad de Santiago de Chile, el Sparsholt College de Winchester, UK, el Swiss College de Fribourg y el CONEAU de Argentina. Fue decano de la Facultad de Pesquería y Vicerrector Académico de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Director General del Instituto de Comercio Exterior de ADEX y presidente del  Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior (GICES).

NAVARRO VARGAS, IOSEF

Coah certificado por la International Coaching Community  (ICC – Londres). Magister en Administración UPC. Master en Dirección Estratégica del Factor Humano (EOI. - España.). Business Training en empresas de categoría mundial en España. Comunicador Organizacional USMP. Más de 15 años de experiencia como facilitador en programas de capacitación a nivel directivo. Ha sido Facilitador Senior externo en la Dirección de Human Capital Solutions ADECCO. Formó parte del equipo de Facilitadores externos en el programa Graceland de Interbank. Es Director de Formación del grupo CPT Desarrollo Personal y Profesor a tiempo parcial en Temas de su especialidad en la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y en la Universidad Científica del Sur. Director asociado al Centro Peruano de Teatro. Director de Teatro Comunitario.

PUERTAS VÁSQUEZ, MÓNICA

Ph.D. en Ingeniería Industrial-University of South Florida (USF), con más de 11 años de experiencia en la enseñanza, auditoría y consultoría en sistemas de gestión de la calidad y ambiental (IS0 9001, ISO 14001, ISO 15189, ISO 17020, ISO/IEC 65 e ISO/ IEC 17025). Experiencia en modelado y optimización de procesos, análisis de datos en procesos en salud. Instructor e Investigador en Ingeniería Industrial (IMSE-USF) y en la Universidad de Puerto Rico; Profesor (PUCP), Profesor y consultor principal (IC-PUCP). Auditor líder ISO 9001 (IRCA) y auditor interno (DGQ). Evaluador del Premio Nacional de la Calidad del Perú. Directora Académica del Instituto para la Calidad.

PURIZACA VEGA, JOSÉ CARLOS

Abogado. Magíster en Derecho Civil y Comercial, Doctorando en Derecho. Especialización en Consumo y Empresa en la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Derecho del Usuario, ISO 26000 y Responsabilidad Social Empresarial.  Ejecutivo durante cuatro años y medio en INDECOPI (Gerencia Legal, Comisión de Protección al Consumidor y Servicio de Atención al Ciudadano, y Auditor Interno de INDECOPI de la Norma ISO 9001). Ex - asesor legal de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC (2003-2009). Docente en el Instituto para la Calidad de la PUCP en el Diplomado de Responsabilidad Social Empresarial desde el año 2006. Cargo actual: Coordinador del Servicio de Atención al Ciudadano del INDECOPI.

SALAS BALLÓN, SARITA REGINA

Biólogo (UNALM). Magíster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos (UEMC - España). Especialista en Dirección Estratégica (UEMC - España); Gestión de la Calidad y Auditoría Ambiental (UNALM). Diplomado en Implementación y Auditoría de Sistemas Integrados de Gestión (IC –PUCP). Experiencia como docente y consultor en proyectos de implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001), Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001); Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001) y Responsabilidad Social (SA 8000).

SANCHO ABREGÚ, JULIO INOCENCIO

Psicólogo UNMSM. Especialista en calidad educativa,  evaluación y acreditación de instituciones educativas, Con estudios en Ciencias Políticas (PUPC), Dirección Estratégica de Universidades (España) y procesos de autoevaluación y acreditación (Argentina). Docente en temas de gestión de la calidad, acreditación en instituciones educativas y calidad de la educación. Experiencia en gestión de calidad en Instituciones Educativas, diseño de indicadores y estándares de calidad. Cargo actual coordinador de fortalecimiento y desarrollo de capacidades en proyecto ProCalidad.

TAFUR PUENTE, ROSA

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, con Maestría en Educación en Docencia en Nivel Superior por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Especialista en Calidad Universitaria por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) del Perú. Coordinadora de procesos de autoevaluación por la UDUAL- México. Evaluadora externa por la UDUAL- México. Evaluadora externa certificada por el CONEACES, Perú. Miembro de la Comisión de Evaluadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) del Perú; Ex auditora de la Empresa SGS CERTIFICADORA DE EDUCACION S.A.C. Coordinadora de la comisión de autoevaluación y acreditación de las carreras de Educación Inicial, de Educación Primaria y de Planes Especiales de la Facultad de Educación de la PUCP ante CONEAU y IAC-CINDA. Profesora del Departamento de Educación y del Instituto para la Calidad- PUCP

TORRES SALAS, THEO CHRISTIAN

Ingeniero Ambiental, Magister en Dirección de empresas Industriales y de Servicios. Más de quince años de experiencia en Sistemas de Gestión . Gerente General en Cercanna SAC, empresa dedicada a servicios en sistemas de gestión. Auditor Líder de Lloyd´s Register Quality Assurance (LRQA). Ha realizado auditorías en Costa Rica, Ecuador y Venezuela. Docente del Instituto para la Calidad (PUCP) y expositor en cursos en diversas instituciones de prestigio.

VILLANUEVA GAVIDIA, SILVIA ELIANA

Ingeniero Químico (UNT). Estudios de post-grado en Química Analítica (UNMSM). Auditor Líder IRCA ISO 9001. Diplomada en Sistemas de Gestión de la calidad, ambiental, salud y seguridad; en Sistemas de Gestión de la calidad en laboratorios de ensayo y/o calibración ISO/IEC 17025 y en Ingeniería de la calidad Six-Sigma Green Belt (Instituto para la Calidad-PUCP). Experiencia en implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 e ISO/IEC 17025. Docente en temas de gestión de la calidad, Evaluadora del Premio Nacional a la Calidad en proyectos de mejora y Juez de la Competencia de Equipos Líderes de la Excelencia (ASQ-ICPUCP). Consultora externa del Instituto para la Calidad (PUCP).  Actualmente se desempeña como Coordinadora de gestión de calidad en el PNADP “Juntos” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Gobierno Peruano.

Horario y lugar

  • Sesiones presenciales (S-D) sábados de 09:00 a 17:30 hrs. y domingos 09:00 a 12:15 hrs.
  • Actividades virtuales: serán programadas durante la semana según calendario académico

Lugar: Av. Universitaria 1801, San Miguel*.


(*) Sujeto a cambio previa comunicación.
Las clases y asignación de aulas, pueden variar y están sujetas a disponibilidad de ambientes.

Requisitos

Requisitos académicos

  • Comprensión de material de lectura en inglés (bajo la responsabilidad del interesado, no hay necesidad de presentar constancia).
  • Dedicación de horas adicionales a las formalmente propuestas en la estructura curricular para un óptimo desempeño académico.
  • Lectura previa del Reglamento de Actividades de Formación Continua del Instituto para la Calidad – Modalidad Presencial y Semi presencial.

Documentos de Inscripción

  • Ficha de inscripción, firmada.
  • Copia de DNI (legible).
  • CV, no documentado.
  • Copia de bachiller o título profesional.
  • Compromiso de honor firmado.
  • Carta de compromiso de la empresa (solo en caso la empresa financie el programa).

Importante: para ser considerado alumno matriculado es indispensable la presentación de todos los requisitos mencionados antes del inicio de clases.

Inscripciones

Instituto para la Calidad
Campus PUCP, Av. Universitaria 1801 - San Miguel
E-mail: informes.calidad@pucp.edu.pe

Persona de contacto: Yesenia Pacheco
E-mail: calidad.informes1@pucp.pe
Teléfono: (01) 6267616

Perfil de egresado

  • Analiza la sostenibilidad de la gestión de la calidad educativa, con base en la certificación, acreditación, valorando los procesos de mejora continua en el contexto de una sociedad competitiva y globalizada, que le brinde al ciudadano acceso a los beneficios del desarrollo económico y mejore su calidad de vida.
  • Maneja la importancia del enfoque por competencias, fundamentos y características como base para el diseño curricular de las entidades educativas considerando los lineamientos del sistema educativo nacional basado en un modelo educativo por competencias.
  • Analiza el modelo de gestión basado en la norma ISO 9001:2015 para su aplicabilidad en las entidades que brindan servicios educativos, teniendo en cuenta contextos diversos. Aplica la metodología y las herramientas, según los lineamientos de la ISO 19011, para llevar a cabo una auditoría de sistemas integrados ISO 9001 con la finalidad de verificar la adecuada implementación y eficacia del sistema de gestión.
  • Propone estrategias de implementación del plan de mejora de la Entidad Educativa en base a la autoevaluación para responder a procesos de evaluación externa, teniendo en cuenta los estándares nacionales propuestos desde el SINEACE.

Si deseas más información llámenos al

(511)
626-2260

o llene el siguiente formulario.

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