Fecha de inicio: 24 de Junio de 2017

Calidad Educativa: Gestión y Acreditación de Entidades Educativas

Promover en los profesionales vinculados con la educación, el desarrollo de competencias necesarias que les permita participar proactivamente en los procesos de acreditación de la calidad educativa de sus entidades teniendo en cuenta la satisfacción de las partes interesadas, el marco legal y el contexto nacional e internacional.

Dirigido a

• Autoridades, docentes y administrativos de instituciones educativas de educación básica regular, educación superior universitaria y no universitaria.
  • Gestores y profesionales de instituciones educativas privadas y públicas, así como de organizaciones no gubernamentales que trabajan en unidades de capacitación y formación continua.
  • Grupos gestores y profesionales de instituciones en vías de evaluación para la acreditación o que laboran en áreas de calidad y acreditación.

Que deseen profundizar conocimientos y fortalecer capacidades para participar proactivamente en procesos de gestión educativa en el marco de la Norma ISO 9001: 2015; y en procesos de acreditación de la calidad educativa bajo estándares nacionales y/o internacionales.

• Diploma de Estudio en Calidad Educativa: Gestión y Acreditación de Entidades Educativas, a nombre del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta certificación considera la aprobación de todos los cursos de la Diplomatura así como de la Tutoría, con nota mínima de 11.
  • Certificado de Formación como Auditor Interno ISO 9001 a nombre del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta certificación considera la aprobación de los cursos: Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:20015 y Formación de Auditores Internos ISO 9001, con nota mínima de 11.
  • Plana docente constituida por consultores y docentes del Instituto para la Calidad PUCP con amplia experiencia.
  • Oportunidad de participar en nuestra Semana Internacional con descuentos exclusivo.
  • El material será entregado de manera digital.

• Gestión de la calidad en entidades educativas
  • Sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015
  • Formación de auditores internos ISO 9001
  • El enfoque por competencias
  • Autoevaluación de la gestión educativa
  • Evaluación externa
  • Liderazgo para el cambio
  • Tutoría
El Instituto para la Calidad PUCP se reserva el derecho de efectuar cambios en la malla o secuencia de cursos de acuerdo a su política de mejoramiento continuo.

Estrategia metodológica

• Modalidad de estudio: presencial. Todos los cursos se desarrollarán de modo teórico – práctico.
  • Modelo pedagógico constructivista: centrado en el aprendizaje y la construcción cooperativa de conocimiento, teniendo en cuenta los saberes previos de quienesparticipan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Sesiones presenciales (S-D) Sábados de 09:00 a 17:30 hrs. y domingos 09:00 a 12:15 hrs.
  • Actividades virtuales: serán programadas durante la semana según calendario académico

Lugar: Av. Universitaria 1801, San Miguel*.
(*) Sujeto a cambio previa comunicación.
Las clases y asignación de aulas, pueden variar y están sujetas a disponibilidad de ambientes.

• Laptop
  • DNI, legible.
  • Constancia de egreso de la universidad, bachiller o título profesional.
  • CV, no documentado.
  • Compromiso de Honor, firmado.
  • Carta de Compromiso de la Empresa (solo en caso la empresa financie el curso).
  • Foto digital tamaño carnet, fondo blanco con resolución de 150 a 300 píxeles/pulgada.
  • Comprensión de material de lectura en inglés (Bajo la responsabilidad del interesado, no hay necesidad de presentar constancia).
  • Leer Reglamento de Actividades de Formación Continua del Instituto para la Calidad – Modalidad Presencial y Semi presencial

Importante: para ser considerado alumno matriculado es indispensable la presentación de todos los requisitos mencionados antes del inicio de clases.

Persona de contacto: Gisella Bazalar
E-mail: gbazalar@pucp.pe

Persona de contacto: Yesenia Pacheco
E-mail: calidad.informes1@pucp.pe

Perfil de egresado

• Analiza la sostenibilidad de la gestión de la calidad educativa, con base en la certificación, acreditación, valorando los procesos de mejora continua en el contexto de una sociedad competitiva y globalizada, que le brinde al ciudadano acceso a los beneficios del desarrollo económico y mejore su calidad de vida.
  • Maneja la importancia del enfoque por competencias, fundamentos y características como base para el diseño curricular de las entidades educativas considerando los lineamientos del sistema educativo nacional basado en un modelo educativo por competencias.
  • Analiza el modelo de gestión basado en la norma ISO 9001:2015 para su aplicabilidad en las entidades que brindan servicios educativos, teniendo en cuenta contextos diversos. Aplica la metodología y las herramientas, según los lineamientos de la ISO 19011, para llevar a cabo una auditoría de sistemas integrados ISO 9001 con la finalidad de verificar la adecuada implementación y eficacia del sistema de gestión.
  • Propone estrategias de implementación del plan de mejora de la Entidad Educativa en base a la autoevaluación para responder a procesos de evaluación externa, teniendo en cuenta los estándares nacionales propuestos desde el SINEACE.