Descripción

Las actividades de evaluación de la conformidad tienen como finalidad prestar asesoramiento técnico en las diversas transacciones comerciales. Entre estas actividades se encuentran, principalmente, los servicios de inspección y certificación.

Las inspecciones o certificaciones tienen como objetivo asegurar al usuario/consumidor que el producto, proceso o servicio evaluado, cumpla con los requisitos establecidos en el documento normativo relacionado a las actividades de la organización bajo el alcance de la inspección o certificación.

Inspección

La inspección es una actividad de evaluación en un momento determinado y con un número definido de objetos de inspección. La inspección es realizada por un especialista, quien a través de la examinación, contrastación, verificación o análisis de determinadas características concluye sobre el cumplimiento o no, de los requisitos establecidos.

Los servicios de inspección que brinda el Instituto para la Calidad comprenden, entre otros:

  • HIGIÉNICO SANITARIA (BPM).
  • HACCP (ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÉTICOS DE CONTROL).
  • CUMPLIMIENTO CON LOS VMA DE EFLUENTES NO DOMÉSTICOS.
  • MONITOREO OCUPACIONAL.

Certificación

La certificación es una evaluación continua a lo largo de un periodo de tiempo determinado, mediante la cual una organización independiente (tercera parte) da testimonio sobre el objeto de certificación en relación a su cumplimiento con los requisitos del documento normativo. Con este objetivo, se establecen los “esquemas de certificación” en donde se define el uso de herramientas, para asegurar dicho cumplimiento, entre las cuales tenemos: la inspección, el ensayo, la calibración y la auditoría.

El cliente completa una solicitud proporcionando información respecto al producto, servicio y/o competencia que desea certificar, indicando (de ser aplicable) el documento normativo bajo el cual se realizará la evaluación, quedando así definido el alcance y la planificación de la certificación..

SOLICITUD Y DETERMINACIÓN

El cliente completa una solicitud proporcionando información respecto al producto, servicio y/o competencia que desea certificar, indicando (de ser aplicable) el documento normativo bajo el cual se realizará la evaluación, quedando así definido el alcance y la planificación de la certificación.

EVALUACIÓN

Se procede a ejecutar la evaluación correspondiente. Esta puede incluir la evaluación documentaria como una fase previa a la evaluación in situ, la realización de pruebas o ensayos en el caso de los productos y servicios, y los exámenes en caso de la certificación de personas.

REVISIÓN

Se revisa toda la información generada en las etapas previas con el fin de asegurar la calidad en todas las actividades relacionadas al proceso de certificación.

DECISIÓN

Basado en la información recogida, se toma la decisión de Certificación.

SUPERVISIÓN

Evaluación realizada para garantizar la continuidad de la certificación concedida.

Certificación de productos, procesos o servicios

  • Hotelería.
  • Restaurantes y alimentación colectiva.
  • Ciclo de vida del software: capacidad de los procesos y madurez organizacional.

Certificación de personas

  • Auditores de sistemas de gestión ISO 9001.
  • Auditores de sistemas de gestión ISO 14001.
  • Auditores de sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001).
  • Auditores de sistemas de gestión de laboratorios de ensayo (ISO/IEC 17025).

Si deseas más información llámenos al

(511)
626-2260

o llene el siguiente formulario.

Datos de Contacto

Boletín de calidad

Protección de datos

Acreditación y certificación

Registro y alianzas