Descripción

La capacitación a medida está orientada a lograr, en un corto plazo, el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los colaboradores de la organización, teniendo en cuenta las necesidades específicas de la misma.

El servicio se caracteriza por ofrecer total flexibilidad, ya que se diseña y aplica de forma específica a cada organización, tomando en cuenta la dinámica de trabajo, el nivel de conocimiento de los temas, la experiencia, el tamaño del grupo, las especialidades, entre otros factores. Además de adecuarse a la disponibilidad del equipo, en cuanto a tiempo y ubicación. (Cobertura a nivel nacional).

ANÁLISIS DEL REQUERIMIENTO DE CAPACITACIÓN

Identificar y analizar las necesidades de la organización.
Para obtener los datos adecuados y poder determinar el alcance y duración del servicio, se recomienda acordar una reunión con los especialistas temáticos.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Diseñar propuesta acorde a las necesidades específicas de la organización.
Tomando en cuenta el alcance, metodología y características especiales del servicio.

EJECUCIÓN

Desarrollar capacitación.
Para asegurar el cumplimiento de lo acordado en la propuesta se realizará el seguimiento en cada etapa de este proceso.

RETROALIMENTACIÓN

Elaborar informe de retroalimentación.
Se considera el comportamiento, desenvolvimiento y logros del participante durante la capacitación (asistencia, evaluaciones, conclusiones).

Beneficios

  • Estructura metodológica basada en un modelo por competencias, modelo que cuenta con el respaldo de programas de capacitación que cumplen con un alto estándar de calidad desde 1995.
  • Propuesta curricular elaborada a la medida exacta, atendiendo la necesidad de cada organización.
  • Total flexibilidad. El servicio de capacitación a medida que ofrece el Instituto para la Calidad tiene disponibilidad para desarrollar capacitaciones de lunes a domingo, los 365 días del año.
  • Cobertura de desarrollo del servicio en todo el país.
  • Servicios enfocados en la adecuada transferencia de conocimientos, permitiendo que la persona sea capaz de manejar y aplicar lo aprendido de forma independiente, para así poder implementar mejoras en su organización.
  • Plana docente de primer nivel con experiencia y éxito comprobado, a nivel nacional e internacional, lo que aporta valor agregado al desarrollo de la capacitación.Certificados a nombre del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Áreas de especialización

El servicio de capacitación a medida del Instituto para la Calidad ofrece:

GESTIÓN, MEJORA Y REDISEÑO DE PROCESOS

La gestión, mejora y rediseño de procesos se enfoca en lograr que éstos sean más eficientes y eficaces. La acción sistemática sobre el proceso hará posible que los cambios sean estables, consiguiendo así una mejora sostenible.

La metodología implica conocer el proceso y las causas de variación (asignables y/o imputables), para fortalecer la propuesta de valor y lograr la satisfacción de la organización y sus clientes.

  • Gestión e implementación del enfoque por procesos.
  • Rediseño de procesos.
  • Equipos de optimización de procesos (círculos de calidad).
  • Filosofía 5S.
  • Six sigma.
  • Lean six Sigma.
  • Capability maturity model integration (CMMI) o integración de modelos de madurez de capacidades.
  • Buenas prácticas de manufactura en la industria alimentaria (BPM).
  • Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP).

GERENCIA DE PROYECTOS

Dentro del área de gerencia de proyectos, el Instituto para la Calidad trabaja con lineamientos como los del Project Management Institute (PMI®), que cuenta con reconocimiento a nivel internacional.

Algunos de los beneficios de la gestión de proyectos es que permite liderar, planificar, ejecutar y monitorear los proyectos para el cumplimiento de uno o varios objetivos, esto permite asegurar el éxito en la gestión de la organización.

  • Gerencia de proyectos, bajo la metodología PMI®
  • Gestión de portafolios, programas y proyectos (PMI®)
  • Oficina de proyectos PMO
  • Habilidades blandas para la gestión de proyectos

DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS Y GESTIÓN DE PERSONAS

El desarrollo de habilidades blandas se enfoca en mejorar la competitividad de las personas en el trabajo y busca incidir de forma directa en el incremento de la productividad y optimización del desempeño de los colaboradores, tanto en el marco de las competencias técnicas como sociales.

  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.
  • Habilidades de comunicación.
  • Manejo de conflictos.
  • Servicio al cliente.
  • Procesos de la gestión de personas.

SISTEMAS DE GESTIÓN

Los sistemas de gestión, desarrollados bajo estándares internacionales, surgen como respuesta a la necesidad de las organizaciones de establecer las bases para su fortalecimiento, crecimiento y competitividad, a nivel local y global.

Estos sistemas facilitan el establecimiento de las políticas, objetivos y mecanismos de control y seguimiento para la adecuada toma de decisiones, lo cual impacta positivamente en logro de los resultados de la organización.

  • Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001.
  • Sistemas de gestión ambiental ISO 14001.
  • Sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001 y la Ley N° 29783.
  • Gestión de riesgos ISO 31000.
  • Sistemas integrados de gestión.
  • Sistemas de gestión de la calidad e inocuidad alimentaria: BRC, SQF, ISO 22000.
  • Sistemas de gestión para laboratorios clínicos ISO 15189.
  • Sistemas de gestión para laboratorios de ensayo y/o calibración ISO/IEC 17025 .
  • Sistemas de gestión para organismos de inspección ISO/ IEC 17020.
  • Sistemas de gestión para organismos de certificación de productos, procesos y servicios ISO/ IEC 17065

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional involucra acciones para la mejora del desempeño de la organización desde un punto de vista estructural, por ello busca el orden, la planificación y la optimización dentro de toda la organización.

El desarrollo organizacional busca generar las estructuras, procesos y planes que permitan la mejorar la gestión en una organización.

  • Planeamiento estratégico.
  • Indicadores de gestión (Balanced scorecard).
  • Gestión del cambio.
  • Cultura organizacional.
  • Gestión por competencias.
  • Medición y mejora del clima organizacional.

CALIDAD EDUCATIVA

Hablar de calidad en educación es un reto mayor, e involucra un concepto amplio que implica una serie de indicadores en los que se evidencie que el proceso de enseñanza y aprendizaje como los servicios que brinda la institución educativa se adecuen a las características y necesidades de los educandos, docentes, padres de familia, administrativos, técnicos, etc.

En tal sentido, una organización puede mejorar continuamente sus procesos, servicios y la calidad de su propuesta educativa. Esta mejora, basada en el adecuado funcionamiento de un Sistema de Gestión de la Calidad, evidencia sus resultados tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje, satisfaciendo las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Por otro lado, la acreditación entendida como proceso de evaluación que exige la superación de criterios y estándares de calidad previamente establecidos, que conducen a un reconocimiento público de la calidad de la institución o carrera profesional; se convierte en una necesidad inmediata.

Acreditar una institución significa que ésta tiene un propósito adecuado al sistema educativo y suficientes recursos, programas y servicios para lograr continuamente sus propósitos.

Así, la acreditación y los procesos de autoevaluación se perfilan como elementos de suma importancia en los procesos de mejora de la calidad en el ámbito educativo.

Entre los servicios de capacitación a medida que se pueden brindar, tenemos:

  • Gestión de la calidad en entidades educativas
  • Sistema de gestión de la calidad ISO 9001:20015
  • Formación de auditores internos ISO 9001
  • Herramientas de mejora de la calidad educativa
  • Autoevaluación de la gestión educativa
  • Liderazgo para el cambio
  • Entrenamiento de evaluadores en técnicas de evaluación y seguimiento.

Equipo profesional

El equipo está formado por profesionales de reconocida trayectoria, con experiencia de gestión en diferentes organizaciones dentro y fuera del Perú, con vínculos en el extranjero que les permite asegurar una continua actualización.

FLORES MOLINA, JOSÉ CARLOS
Director del Instituto para la Calidad
PUERTAS VÁSQUEZ, MÓNICA
Directora académica del Instituto para la Calidad
T. 626 20000 anexo 3108
ARANDA DEL SOLAR, FABIOLA
Jefa proyectos y servicios
T. 626 2000 anexo 3102
PUELL PALMA, CARLOS
Consultor senior
T. 626 2000 anexo 2270
LEÓN ALFARO, SANTANA
Jefa de servicios de consultoría
T. 626 2000 anexo 2271
LOURDES ADRIÁN MEDRANO
Jefa de servicios de capacitación a medida
T. 626 2000 anexo 2261
JO INSUA, GISELLE
Jefa de área de sistemas de gestión
T 626 2000 anexo 3104
LESCANO TRIGOSO, BRENDA
Gestora de proyectos
T 626 2000 anexo 2276
SANTILLANA MORI, DIANA
Coordinadora de marketing y gestión comercial
T 626 2000 anexo 7605
PAREDES LÁZARO, HERNANDO
Coordinador de servicios de inspección y certificación
T. 626 2000 anexo 3116

Si deseas más información llámenos al

(511)
626-2260

o llene el siguiente formulario.

Datos de Contacto

Características del servicio

Boletín de calidad

Protección de datos

Acreditación y certificación

Registro y alianzas