La Importancia del análisis de negocio y las finanzas en los proyectos

Última actualización: 21 de marzo de 2024 Lectura de 3 minutos
FERNANDO CONTRERAS VELÁSQUEZ FERNANDO CONTRERAS VELÁSQUEZ

En el vertiginoso mundo empresarial, donde se desarrollan grandes proyectos, se ha vuelto imperativo el análisis exhaustivo desde los datos financieros iniciales hasta la ejecución efectiva en el proyecto. Las finanzas no se esgrimen de manera aislada, sino que se entrelazan para proporcionar un marco integral en la toma de decisiones estratégicas y la consecución de los objetivos organizacionales. Por esta razón, contar con una comprensión profunda de los principios económicos y financieros es esencial para cualquier empresa que busca mantenerse competitiva en un contexto globalizado y dinámico. Como señala Warren Buffett, máximo accionista y CEO de Berkshire Hathway y uno de los hombres más ricos del mundo, “El riesgo proviene de no saber lo que estás haciendo". En ese sentido, la capacidad de interpretar y anticipar las tendencias económicas, evaluar los riesgos financieros y optimizar el uso de recursos financieros son habilidades críticas para los líderes empresariales.

El análisis financiero proporciona una visión detallada de la salud financiera de una empresa. Esto permite que las personas encargadas de la toma de decisiones identifiquen las áreas de mejora y las oportunidades de crecimiento. Recordemos que la gestión efectiva del capital, la optimización del flujo de efectivo y la evaluación de la rentabilidad son elementos esenciales en la gestión financiera empresarial de toda organización.

En esta línea, destaca el análisis de negocio, el cual implica el uso de los datos y las metodologías analíticas para comprender el funcionamiento de una empresa para la toma de decisiones informada. Esta práctica es importante debido a que, como mencionó Peter Drucker, “Lo que se puede medir, se puede mejorar”.  Por lo tanto, desde la identificación de los patrones de comportamiento del cliente hasta la evaluación de la eficiencia en las operaciones, el análisis de negocio desempeñará un rol crucial en la formulación de estrategias organizacionales sólidas, tal como se aprecia en la figura 1.

Figura 1

Del estado actual al estado deseado

Si bien es cierto que el análisis de negocio y la gestión de proyectos tienen objetivos diferentes, estos se superponen en varias áreas críticas. El análisis de negocio proporciona una base para realizar la planificación y la ejecución de los proyectos por medio de la identificación de los requisitos del negocio y la definición del alcance del proyecto. Por ello, sin una comprensión clara de las necesidades de la empresa es difícil para los directores de proyectos establecer objetivos realistas y elaborar un plan de gestión del proyecto.

El análisis de negocio continúa desempeñando un rol fundamental durante el ciclo de vida del proyecto al garantizar que las soluciones propuestas satisfagan las necesidades del negocio y generen valor. De tal manera que, durante la etapa de ejecución, los analistas de negocio colaboren estrechamente con los gerentes de proyectos para realizar ajustes al plan de dirección de proyecto según sea necesario para garantizar que el proyecto avance de acuerdo con las expectativas del cliente y los intereses de la organización.

Por esta razón, la integración efectiva del análisis de negocio y la gestión de proyectos conlleva una serie de beneficios significativos para las organizaciones. Por ejemplo, mejora la precisión en la definición de los requisitos y reduce el riesgo de fracaso del proyecto al garantizar una comprensión clara de las necesidades del negocio desde el principio. Esto ayuda a minimizar los costos asociados con cambios de alcance y retrasos en el proyecto. Además, la colaboración entre analistas de negocio y gerentes de proyectos fomenta una comunicación abierta y una comprensión compartida de los objetivos del proyecto. Esto facilita la toma de decisiones informadas y la resolución de problemas de manera oportuna, lo que contribuye a la entrega exitosa del proyecto dentro del tiempo y el presupuesto previsto. Como destacó Henry Ford, “Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es progreso, trabajar juntos es el éxito”. En este sentido, es importante tener claro que, desde el desarrollo de nuevos productos hasta la expansión de las operaciones de una empresa, es fundamental realizar un análisis de negocio de manera correcta para asegurarnos que la empresa desarrollará el proyecto adecuado.

Recordemos que por definición cada proyecto es único y esto demanda que cada gerente de proyectos utilice todas las herramientas, las técnicas, las habilidades y los conocimientos para cumplir con los requisitos del proyecto. Esto requiere muchas veces utilizar un proceso adecuado de innovación en los proyectos, como dijo Steve Jobs: "La innovación es lo que distingue a un líder de los demás". Finalmente, al aprovechar la sinergia entre estas disciplinas que hemos tratado en el presente artículo, las organizaciones pueden mejorar su capacidad para tomar decisiones estratégicas, impulsar la eficiencia de sus proyectos y alcanzar sus objetivos estratégicos con éxito.

Referencias

Ehrhardt, M., y Brigham, E. (2007). Finanzas Corporativas. (2da Ed.). Cengage Learning

Project Management Institute. (2021). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos. (7ma Ed).

Project Management Institute. (2024). Business Analysis for Practioners: A Practice Guide. (2da Ed).

======================================================

Gerencia de Proyectos y Calidad