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Introducción al BPM (parte 3): NOTACIONES

miércoles, 27 de junio del 2012 | publicado por Calidad PUCP
Bpmn_3

El BPMN o la Notación del Modelamiento de Procesos de Gestión como se le conoce en español es el nombre que se le da a las representaciones gráficas de flujos estandarizados de trabajo que se utilizan para especificar los procesos del negocio dentro del BPM. Esto significa que el BPMN es netamente una herramienta para el modelado de flujos de procesos y no para el modelado de flujos de datos como algunos pueden pensar.

 


En la imagen superior se puede observar un diagrama de procesos de negocio y el nombre de cada una de las notaciones utilizadas para el desarrollo del mismo (evento de inicio, tarea, secuencia de flujo, Gateway, evento de fin).

Como se puede observar, la notación es sencilla y fácil de comprender pero sobre todo da una capacidad de expresividad que hace que el modelado de procesos sea una tarea simple.

El fin de la Notación es el permitir que todos los participantes del proyecto puedan entender con facilidad el Diagrama de Procesos de Negocios (o BPD por sus siglas en inglés) y por ende su rol dentro del mismo y el de las demás partes involucradas.

El objetivo del BPMN es el de brindar el soporte a la Gestión de Procesos de Negocio, tanto para el personal técnico de la organización como para los ejecutivos de la misma, al proveer un sistema de notaciones que son netamente intuitivas pero que a su vez tienen la capacidad de representar procesos sumamente complejos.

Así, el BPMN debe entenderse como el lenguaje que sirve como puente para entrelazar el modelamiento de procesos de negocio y su respectiva ejecución.

La notación se desarrolla actualmente por medio de diversos paquetes informáticos; sin embargo, ésta también puede ser desarrollada manualmente de requerirse el caso. Existen 04 versiones oficiales del BPMN, siendo la última la 2.0. (actualizada en Enero del 2011) y en la cual se expande sustancialmente las capacidades del BPMN así como su alcance para el desarrollo e implementación del diagramado y gestión de los procesos de negocio.

Cabe destacar que existe una gran variedad de lenguajes, procesos y metodologías las cuales brindan un gran abanico de posibilidades para el desarrollo del BPMN de acuerdo al nivel de complejidad que se requiera. Sin embargo, esta variedad también trae como consecuencia una gran confusión debido a la fragmentación de la información accesible para poder entender a cabalidad las diferencias entre cada una de estas variedades y por ende la elección de la opción que se adapte mejor a las necesidades del proyecto que se busca implementar.

 La adopción del BPMN como estándar para el desarrollo de la diagramación de procesos de gestión se encuentra potenciando la unificación de conceptos básicos para describir los procesos de negocio (negocios públicos, privados, globales) así como conceptos mucho más avanzados dentro del proceso de modelado (tales como instancias múltiples, excepciones, compensaciones, enlaces de comunicación, etc.) permitiendo de esta forma ampliar el potencial del BPM para cubrir las distintas áreas de la organización y maximizando el nivel de calidad de los procesos mientras se reducen los costos al eliminar las tareas que no generan valor para el cliente dentro de cada una de éstas.

Dado que el entendimiento de la Notación es crucial para el BPM, en el siguiente artículo sobre este tema (parte 4) se profundizará cada una de éstas de manera que se tenga un conocimiento de la función y aplicabilidad de las mismas.

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EXPOSITOR

  • Dennis R. Arter, FASQ (Fellow American Sociality