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Introducción al BPM (parte 1): BUSINESS PROCESS MANAGEMENT

miércoles, 09 de mayo del 2012 | publicado por IC-PUCP
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BPM significa BUSINESS PROCESS MANAGEMENT o en español, GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO, el cual es un enfoque gerencial holístico hacia la operatividad de un negocio que tiene como fin producir una organización completamente eficiente, ágil e innovadora que de lejos exceda los logros de los enfoques de gestión tradicionales. Así, el fin del BPM es el de maximizar el desempeño de la organización, lo cual va a traer como consecuencia la creación de valor tanto para los clientes como para los accionistas de la empresa. 

 
 
El BPM integra a la organización  mediante el uso de tecnologías de información que permiten potenciar la eficiencia en la gestión de procesos y prácticas a través del involucramiento de toda la organización en base a una estrategia común cuyo fin ulterior es el incrementar el valor que se le entrega al cliente y por ende, su nivel de satisfacción. Sin embargo, el BPM no debe ser considerado solo como un paquete de tecnología informática o BPM´s (también llamado BPMS) como se conoce por sus siglas en inglés: BUSINESS PROCESS MANAGEMENT SUITES; concepto que se utiliza para determinar a los paquetes informáticos que van a ser utilizados para poder implementar la Gestión de Procesos de Negocio. 
 
El BPM es un entorno de mejora continua completamente articulado y automatizado que tiene como fin el mantener la eficiencia y competitividad de la empresa a través del tiempo. Más aún, BPM significa alinear los recursos y procesos de la organización con los objetivos y metas del negocio con el fin de garantizar el cumplimiento de los mismos. 
 
Para lograr la eficiencia anteriormente mencionada, el BPM va a implicar el analizar, modelar, rediseñar, simular, implementar, ejecutar y monitorear una serie de procesos cuyo enfoque está definido de “afuera para dentro” (Outside – In), es decir, teniendo como punto de partida y culminación (lo cual es conocido como End to End Business Processes) al cliente final de la organización.  
 
El modelar los procesos de gestión es el punto más crítico para el éxito de la implementación del BPM en una empresa, y es este concepto el que genera mayor confusión, especialmente cuando un ejecutivo busca iniciarse en el mundo de la Gestión de Procesos de Negocio. Esto se debe a que BPM también significa BUSINESS PROCESS MODELING o Modelamiento de Procesos de Negocio. El modelamiento es el primer paso de la implementación del BPM en forma práctica (luego de haberse realizado todo el levantamiento de información acerca de los procesos existentes actualmente en la organización) e implica la planificación y diagramación de todos los procesos que se van a tener que cumplir, considerando tanto a los actores internos (personal y directivos) como externos (clientes y proveedores), para que la implementación de la Gestión de Procesos de Negocio sea exitosa. El modelamiento por su parte requiere la competencia en el manejo de una serie de soluciones informáticas así como el conocimiento y expertise en el uso de las notaciones propias de este proceso. 
 
El BPM finalmente debe ser entendido como un medio y no como un fin. Es un proceso continuo de 360 grados el cual va a traer como beneficio a la organización el poder reaccionar y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y del consumidor, así como el garantizar la mayor calidad en los productos y servicios ofrecidos generando ventajas competitivas continuamente al menor costo en el menor tiempo posible.


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