Presentación

Presentación

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES

Desde el año 1985 la American Society for Quality - ASQ organiza en los Estados Unidos de Norteamérica la International Team Excellence Award – ITEA, competencia en la que han participado más de 1.000 equipos en representación de países tales como Argentina, Brasil, Costa Rica, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, India, Japón, México, Singapur, Tailandia, Australia, Canadá, China, Alemania, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Emiratos Árabes Unidos.

Así mismo en Argentina el Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia – IPACE, organiza desde el año 2008 la Competencia Estrellas de la Excelencia, que ha logrado convocar a más de 100 equipos a nivel regional. Los equipos ganadores en categoría ORO en Argentina han logrado en varias oportunidades llevarse también el premio en categoría ORO en la ITEA – ASQ.

En el año 2015 el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el respaldo y autorización de la ASQ, lanza la primera edición de la Competencia de Equipos Líderes de la Excelencia, consiguiendo hasta el momento la participación de equipos de organizaciones de primer nivel tanto del sector público como del sector privado.

¿QUIÉN ORGANIZA?

El Instituto para la Calidad de la PUCP, organiza la Competencia de Equipos Líderes de la Excelencia, con la autorización, respaldo y colaboración de la American Society for Quality - ASQ, y la asesoría del señor Raúl Molteni, quien es ASQ Country Counselor y Director Técnico en la Competencia de Equipos de Argentina.

  • Instituto para la Calidad
  • American Society for Quality

Organización de la Competencia en Perú

La competencia cuenta con un comité organizador que se encuentra a cargo de una dirección general, bajo la cual trabajan en conjunto las direcciones técnica y administrativa.

OBJETIVOS

OBJETIVOS

  • Promover la cultura del trabajo en equipo en las organizaciones.
  • Mostrar las mejores prácticas y experiencias de trabajo en equipo, en organizaciones que ya instalaron esa cultura.
  • Premiar los casos que demuestren mayor alineación con los criterios de evaluación.
  • Generar instancias que permita el de Benchmarking entre los equipos.
  • Oportunidad de motivación y reconocimiento para cada uno de los miembros del equipo.
  • Difundir mejores prácticas para el trabajo en equipo, a través de las presentaciones de los proyectos en la jornada final.
PARA EL EQUIPO PARA LAS ORGANIZACIONES

BENEFICIOS PARA LAS ORGANIZACIONES

Adicionalmente cada equipo participante recibirá un informe de retroalimentación elaborado por cada juez integrante del equipo evaluador.

Este informe incluye información valiosa detallada sobre el proyecto, considerando las, identificación de oportunidades de mejora y recomendaciones para potenciar las fortalezas.

BENEFICIOS PARA EL EQUIPO

Estudio de otros equipos, intercambio de experiencias en proyectos de mejora.

Medir el nivel de su equipo contra el mejor de los mejores en los procesos de calidad a nivel nacional.

Promover el reconocimiento de los colaboradores y motivar al personal para abrazar prácticas de calidad en toda su organización.