07 de Agosto de 2017

Las nuevas tendencias en estrategias para “JUGAR EN SERIO” - LEGO® SERIOUS PLAY®

 

En los últimos años, se ha incrementado el interés por adoptar nuevos enfoques de resolución de problemas en los ambientes empresariales; alternativas de solución creativas e innovadoras como el Design Thinking y LEGO® SERIOUS PLAY® son cada vez más difundidos en este contexto.

Sin embargo, y haciendo referencia al refrán que dice: "cuando tu única herramienta es un martillo, todo te parece un clavo"; la percepción es que se trata de emplear éstos nuevos enfoques en cualquier situación imaginable y esto genera una “sobre expectativa” que finalmente conduce a una frustración.

Por ello en el presente artículo abordaremos la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, en adelante LSP, para describir brevemente en que consiste, explorar brevemente sus fortalezas y limitaciones como sus aplicaciones.

LSP a diferencia de Design Thinking, es una metodología para la exploración de soluciones creativas ante un desafío o problema planteado, y no se orienta a la implementación de alguna solución; sino que genera como resultado un conjunto de lineamientos para posteriormente “implementarlos” y que finalmente servirán como un contexto para la solución buscada.

 

 

FIGURA 1: La magia de la exploración

 

 

LSP es el resultado de la investigación y la experiencia de académicos y profesionales que estuvieron orientados a buscar enfoques diferentes para abordar situaciones complejas en el entorno de los negocios. Teniendo como orientación inicial la visualización y modelamiento de escenarios futuros y complejos, donde explorar estrategias empresariales en tiempo real. Y éste era el contexto para LEGO® Group a finales del siglo pasado, cuando era amenazado en la preferencia de los niños por la proliferación de juegos electrónicos y otros juegos temáticos.

 Ante ese escenario, los creadores de la metodología consiguen integrar en su propuesta de LSP los siguientes aspectos.[1]

  • Constructivismo y construccionismo: construyendo conocimiento a través de la construcción de cosas.
  • El juego: aprendiendo a través de la metáfora, el storytelling y la exploración.
  • La Imaginación: desbloqueando nuestra creatividad.

Logrando obtener una metodología sistematizada, para ser aplicada por personal calificado y que se soporta en un set de piezas LEGO®, diseñado especialmente para ese propósito. 

 

FIGURA 2: Set de piezas LEGO® SERIOUS PLAY®

 

La metodología se basa en la aplicación de un proceso central, y que consta de cuatro pasos. Este proceso central a su vez soporta a cada una de las denominadas técnicas de aplicación.[2]

 

FIGURA 3: El proceso central y las técnicas de aplicación

 

 

 

Dependiendo de la complejidad o tema a abordar en un taller, se emplearán todas o algunas de las siete técnicas de aplicación.

 Para que un taller de LSP se realice bajo los estándares de calidad esperados, se debe disponer al menos de tres elementos[3]:

  • Un facilitador certificado por The Association of Master Trainers.[4]
  • Los ladrillos LSP, especialmente diseñados para este propósito
  • Los participantes.

En un taller de LSP, la cantidad de participantes debería estar entre 6 y 12 personas. Y se debe disponer de un grupo multifacético cuyos integrantes aporten valor al asunto a abordar. La duración de un taller debería estar entre tres horas y tres días. Y es el facilitador quién luego de evaluar, diseñara el taller que crea más efectivo.[5]

LSP al nacer en un contexto para facilitar el planeamiento en escenarios futuros y dinámicos, tiene tres aplicaciones iniciales[6]:

  1. Real time identity for you, cuyo objetivo es permitir a los participantes entenderse mejor a sí mismos y con sus colegas;
  2. Real time strategy for the team, cuyo objetivo es desbloquear todo el potencial del equipo de una manera rápida, efectiva y profunda;
  3. Real time strategy for the enterprise, que es un proceso para desarrollar estrategias en un mundo impredecible.

Por el éxito obtenido en LEGO® Group, la metodología se hizo pública y empezó a difundirse. Y hoy en día sus aplicaciones han sido ampliadas a talleres de team building, exploración de nuevos modelos de negocio con Canvas, identidad corporativa, coaching, service design, entre otros.

 

 

FIGURA 4: Aplicaciones de LEGO® SERIOUS PLAY®

 

 

La escuela de negocios en Harvard también emplea la metodología y lo utiliza para facilitar el diseño de estrategias empresariales y la resolución de problemas, entre otros.[7]

¿Cuándo aplicar la metodología? el facilitador es quien evaluara y finalmente decidirá si es factible o no aplicarla, pero existe un criterio básico y dice que se debería aplicarla cuando existe una interrogante sobre cómo abordar un tema y existen muchas respuestas válidas.[8] 

Finalmente, es importante indicar que LSP, es un enfoque innovador y sistematizado y deberá ser aplicado como parte de todo un esfuerzo organizacional y estructurado, pues su aplicación desarticulada y aislada solo quedará en una experiencia lúdica y nada más.[9]

Autor: Ivan Oscco Cosio.

 

[1] http://www.strategicplay.ca/upload/documents/the-science-of-lego-serious-play.pdf

[2] http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1118832450.html

[3] http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1118832450.html

[4] http://seriousplay.training/

[5] http://www.idipsi.it/it/wp-content/uploads/2014/09/Manual_1_2015.pdf

[6] http://www.s-play.eu/attachments/article/70/splay_White_Paper_V2_0_1.pdf

[7] https://www.exed.hbs.edu/assets/interviews/Pages/leading-product-innovation-stefan-thomke.aspx

[8] http://www.idipsi.it/it/wp-content/uploads/2014/09/Manual_1_2015.pdf

[9] http://www.oreilly.com/business/free/files/build-to-lead.pdf

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