20 de Enero de 2017

Actualización de la Sexta Edición del Project Management Body of Knowledge (PMBOK®)

 

Actualización de la Sexta Edición del Project Management Body of Knowledge (PMBOK®)

El Project Management Institute (PMI®) ha publicado la primera parte de la versión preliminar de la 6ta edición de La Guía del PMBOK® para su revisión y comentarios. Aún falta mucho para la publicación del primer borrador de la nueva edición en el primer trimestre de 2017 y la versión final de la publicación para fines de 2017, la cual estará disponible en 10 idiomas, según el PMI®.

Se espera que el PMI® brinde a los aspirantes para certificación de la 5ta edición otros 6 meses más antes de retirar la 5ta edición y poner a disposición el nuevo examen de la 6ta edición para el primer trimestre de 2018.

 Debemos tomar en cuenta que esta primera versión preliminar publicada por PMI® consta de solo 42 páginas, a comparación de las casi 600 páginas de la actual Guía del PMBOK® 5ta edición, lo cual no especifica qué adiciones o cambios se pueden esperar a un nivel detallado dentro de cada capítulo. Sin embargo, algunos cambios estructurales son evidentes.

El PMBOK® y todos los otros estándares están sujetos a una actualización de rutina cada 4 o 5 años. Esta actualización es, simplemente, parte del proceso para mantener la Guía del PMBOK® actualizada y relevante.

A continuación lo más sobresaliente de los cambios propuestos. Recuerde que este resumen es una versión preliminar. Falta mucho para completar la versión final y puede que contenga varias modificaciones.

 

1.- Áreas de conocimiento y Grupos de proceso

 

Aún hay 10 Áreas de conocimiento y 5 Grupos de proceso.

Sin embargo, 2 Áreas de conocimiento tienen nuevos nombres:

  • Gestión del Tiempo del Proyecto ahora se denomina Gestión del Cronograma del Proyecto, enfatizando la importancia de la planificación de horarios en la gestión de proyectos. Esto se alinea con el PMI®’s Practice Standard for Scheduling®.
  • Gestión de Recursos Humanos del Proyecto ahora se denomina Gestión de Recursos del Proyecto y las personas, equipo y recursos físicos están ahora incluidos en esta Área de Conocimiento.

 

2.- Procesos

 

Los procesos de la dirección de proyectos han sido reorganizados de diferentes maneras.

Estos cambios dejan un total de 49 procesos de dirección de proyectos, a diferencia de los 47 anteriores.

 

Existen tres nuevos procesos en la Sexta Edición:

 

  • Gestión del Conocimiento del Proyecto es parte del Grupo de Procesos de Ejecución y del área de conocimiento de Gestión de la Integración del Proyecto.
  • Implementación de las Respuesta a los Riesgos es parte del Grupo de Procesos de Ejecución y del área de conocimiento de Gestión de Riesgos del Proyecto.
  • Control de Recursos es parte del Grupo de Procesos de Monitoreo y Control y del área de conocimiento de Gestión de Recursos del Proyecto.

 

Un proceso ha cambiado de posición en la Sexta Edición:

 

  • Estimar los Recursos de las Actividades pasó de estar en el área de Gestión del Tiempo al área de Gestión de Recursos.

 

Un proceso ha cambiado de posición en la Sexta Edición:

 

  • Cerrar las Adquisiciones ha sido retirado. Estas actividades ahora son manejadas en Adquisiciones de Control y Cerrar el Proyecto o Fase. La investigación muestra que pocos directores de proyecto tienen la autoridad de cerrar un contrato de forma legal y formal. Los directores de proyectos son responsables de determinar que el trabajo esté completo, que los archivos estén indexados y archivados y que las responsabilidades sean transferidas de forma apropiada, por lo tanto, ellos ahora han incluido el trabajo asociado con Cerrar las Adquisiciones en los procesos ya mencionados.

 

Nueve procesos han cambiado de nombre en la Sexta Edición:

 

  • Plan de Gestión de los Recursos Humanos ahora se denomina Plan de Gestión de Recursos.
  • Plan de Gestión de los Interesados ahora se denomina Plan de Participación de los Interesados.
  • Realizar el Aseguramiento de Calidad ahora se denomina Gestionar la Calidad.
  • Adquirir el Equipo del Proyecto ahora se denomina Adquirir los Recursos.
  • Desarrollar el Equipo del Proyecto ahora se denomina Desarrollar el Equipo.
  • Dirigir el Equipo de Proyecto ahora se denomina Dirigir el Equipo.
  • Controlar las Comunicaciones ahora se denomina Monitorear las Comunicaciones.
  • Controlar los Riesgos ahora se denomina Monitorear los Riesgos.
  • Controlar la Participación de los Interesados ahora se denomina Monitorear la Participación de los Interesados.

 

3.- Nuevo Contenido

 

Los fundamentos están mejorando en términos de contenido y consistencia; y hay un mayor alineamiento con el estándar ISO 21500 y otros estándares ISO.

 

La Guía del PMBOK® se ajusta mejor con el más reciente Role Delineation Study publicado en 2015.

 

Como alguno de nosotros ya ha escuchado, habrá nuevo contenido que enfatizará la importancia y la relevancia de las prácticas ágiles y otras prácticas continuas. A diferencia de las ediciones anteriores, la Guía del PMBOK® Sexta Edición contendrá numerosas referencias de prácticas adaptables e iterativas, así como de prácticas ágiles. Se tomó esta decisión en respuesta a las solicitudes de los interesados del PMI®. El presente contenido comprenderá:

  • Las prácticas utilizadas con frecuencia en un ambiente adaptable en la parte frontal de cada sección del Área de Conocimiento (Secciones 4-13)
  • Un apéndice del Estándar de Dirección de Proyectos sobre prácticas ágiles y otras prácticas iterativas.

Otro gran cambio es que la sexta edición contiene, básicamente, seis capítulos y no 13.

Se ha resumido y combinado los capítulos uno, dos y tres. A su vez, estos capítulos se han integrado y muchos de sus conceptos han sido resumidos en un solo párrafo en lugar de varias páginas. Asimismo, se ha simplificado el análisis sobre el Ciclo de Vida del Proyecto.

 

El Triángulo del Talento™ del PMI (PMI Talent Triangle™)

 

La Sexta Edición de la Guía del PMBOK® contendrá un nuevo capítulo sobre el rol del director de proyectos que analiza el Triángulo del Talento del PMI™ y el conjunto de habilidades que las organizaciones requieren para que así los directores de proyectos sean más competitivos aplicando; la dirección técnica del proyecto, liderazgo, y gestión estratégica y de negocios.

 

4.- Componentes del Plan para la Dirección del Proyecto y Documentos del Proyecto

 

Tome en cuenta los siguientes cambios realizados a los componentes del plan para la dirección del proyecto y documentos del proyecto:

  • Los componentes del plan para la dirección del proyecto que son las entradas para un proceso, o que se han actualizado como salidas de un proceso, no están clasificadas de manera individual en entradas o salidas. En su lugar, el plan para la dirección del proyecto es la entrada y las actualizaciones del plan para la dirección del proyecto es la salida.
  • Debajo de la tabla de entrada/salida, se ha identificado una lista de componentes potenciales del plan para la dirección del proyecto. No obstante, tales componentes que serán entradas o serán actualizadas dependen de las necesidades del proyecto.
  • Los documentos del proyecto se clasifican como una entrada y sus actualizaciones como una salida, según corresponda. Debajo de la tabla de entrada/salida se encuentra una lista de documentos potenciales del proyecto que pueden ser entradas, o ser actualizados como una salida. Las necesidades del proyecto determinarán los documentos del proyecto reales que deberían ser entradas o ser actualizados como una salida.

 

5.- Mejoras del contenido

 

Lo nuevo en la sexta edición es que cada sección (o área de conocimiento) de la guía tendrá tres secciones introductorias.

  • Conceptos clave, que consolidarán la información fundamental de un área de conocimiento específica.
  • Tendencias y prácticas emergentes que aún no se utilizan ampliamente.
  • Consideraciones de adaptación que describen aspectos del proyecto o del ambiente a considerar cuando se planifica el proyecto.

Otras mejoras del contenido comprenden:

  • Mayor énfasis en el conocimiento estratégico y de negocio, incluido el análisis de documentos empresariales de dirección de proyectos.
  • Información sobre el Triángulo del Talento del PMI y las habilidades esenciales para el éxito en el mercado actual.

 

6.- Es una Guía y un Estándar

 

El Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) contiene ambos estándares (El estándar para la Dirección de Proyectos) y una guía dentro del mismo libro.

El estándar describe los procesos, las entradas y salidas que son consideradas como buenas prácticas para la dirección de proyectos.

La guía amplía el estándar con información adicional sobre conceptos clave, tendencias emergentes, y consideraciones de adaptación, así como herramientas y técnicas usadas en la dirección de proyectos.

Esto es lo que sabemos sobre la sexta edición del PMBOK® Guide. Es probable que surjan cambios adicionales, como resultado de la revisión de la versión preliminar.

Por lo tanto, actualizaremos este artículo según corresponda.

La información antes mencionada se basa en un análisis de la primera versión preliminar y en la información encontrada en el sitio web del PMI®.

 

Por: Vicken Bahlawanian

MBA, PMP, RMPRegional Business Development Manager, Project and Risk Management and Microsoft Certified Trainer at Formatech

Source:

https://www.pmi.org/pmbok-guide-standards/foundational-standards-exposure-draft

 

 

 

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