09 de Setiembre de 2014

Desarrollo Organizacional: mejora en base a la comunicación

La comunicación es una estrategia clave para alcanzar el Desarrollo Organizacional. ¿Le ha sucedido que se esfuerza por explicarle a algún miembro lo que debe hacer para colaborar con el proyecto y esta persona hace totalmente lo contrario?

Esto pasa cuando la comunicación no es efectiva. Es importante saber comunicarse en todos los niveles: verbal y corporal, para que así el mensaje sea proporcionado con congruencia y pueda ser percibido positivamente en beneficio del Desarrollo Organizacional.

A continuación 5 tips para mejorar la comunicación en busca del Desarrollo Organizacional:

  1. Es mejor decir lo que se quiere y no lo que no se quiere. El cerebro no procesa la palabra “no”, por esta razón es recomendable dar mensajes positivos, y así los colaboradores estarán enfocados en los resultados que se desean para alcanzar el Desarrollo Organizacional. 
  2. Para que la comunicación sea efectiva y se reduzca el margen de errores es necesario ser específico cuando se manifiesta lo que se desea; es decir, establecer cifras y datos exactos cuando el proceso lo requiera.
  3. Cuando lo que se va a comunicar es un llamado de atención, lo ideal es dirigirse a la persona y juntos buscar soluciones y la manera de cómo evitar que vuelva a suceder una situación similar, así se hace un aporte a su crecimiento personal y al Aprendizaje Organizacional.
  4. El líder debe estar atento al comportamiento de sus colaboradores, cuando estos se dirijan a él deberá escucharlos atentamente, revisar su lenguaje corporal y verificar que estén hablando el mismo código.
  5. Es importante que los líderes refuercen las actitudes positivas de sus colaboradores; cada vez que cumplan alguna meta hay que felicitarlos para reforzar este comportamiento y hacerles sentir valorados, esto, indudablemente, generará acciones positivas al proceso de Desarrollo Organizacional.

Con estas sencillas recomendaciones se podrá mejorar la comunicación, lo que generará mayor fluidez y mejoras en todos los procesos de la empresa, así como también se avanza en el incremento de la imagen corporativa.

FUENTE: http://www.vitalidadempresarial.com

Por: @KenelmaGarcia

Acreditación y certificación

Registro y alianzas